CARLOS SLIM EN LA CUERDA FLOJA

El poderosísimo e influyente Carlos Slim Helú, cuya fortuna se calcula en 56,000 millones de pesos, baila en la cuerda floja. El cartel zacatecano de los apóstoles del proletariado, esta vez representado por Efraín Arteaga Domínguez, podría quitarle más que un pelo de gato. Esta semana, en la Sedatu de Rosario Robles Berlanga, se conocerá el proyecto de resolución a la demanda de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UTA) para que se declaren terrenos nacionales 4,650 hectáreas del desierto semiárido de Zacatecas. De esa superficie, 3,500 hectáreas son de la minera Frisco Tayahua de Slim y 1,150 del Ejido Mazapil.

ESCRITURAS CHUECAS

Según trascendió, se encendieron focos de alarma en las oficinas de Carlos Slim. Y es que -dicen los enterados- sus escrituras de propiedad, de las 3,500 hectáreas de tierras en Mazapil, podrían ser “chuecas”. Al parecer, el Registro Público de la Propiedad de Mazapil expidió documentación para un dueño y en el de Concha del Oro para otro. Ante la cerrazón de la UTA para dialogar con el Ejecutivo estatal, , al que acusa de “represor de los indefensos en Salaverna”, el gobernador Alejandro Tello se come las uñas de los 20 dedos. Sabe que sería terrible una nueva señal de inseguridad jurídica para los grandes empresarios e inversionistas.

CEDERÍA EL VERDE

La pregunta lógica es: ¿Si Miguel Alonso y Claudia Anaya son candidatos al Senado en 2018, en qué lee el Partido Verde? ¿Estaría dispuesto el aliado del PRI, ya no tan fiel, a ceder el escaño que ahora ocupa Carlos Puente? La respuesta de unos es: “Sí, el PVEM no postulará candidato a la cámara alta. Buscaría, en una alianza parcial con el PRI, más posiciones locales, el distrito 2 federal con Julia Olguín y encabezar las planillas en al menos ocho municipios -cuatro que gobierna y cuatro más-. Puente Salas buscaría regresar a San Lázaro como diputado plurinominal de su partido”.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El Frente Amplio de Zacatecas que lidera Pedro de León hoy propondrá al PRI de Roberto Luévano y a Morena de Fernando Arteaga, sumarse al proyecto de construir, para el proceso electoral del 2018, un gobierno de coalición. La ideas es que todos los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, MC, Verde, PES, Panal, Morena y las fuerzas ciudadanas independientes vayan juntos, con candidatos únicos, los más poderosos en cada distrito, municipio, a senadores y diputados, surgidos de mediciones reales. Y que todos, para evitar rebatiñas y chantajes, se plieguen a planes y programas consensuados que garanticen gobernanza e impidan las nefastas cenas de negros.

PLAN B DE PEDRO

Pedro de León tiene un Plan B en caso -muy probable- de que PRI y Morena rechacen participar en un proyecto de gobierno de coalición. El político, ahora independiente, se uniría a la coalición de PAN y PRD como externo. Y así buscaría la candidatura al Senado. Está seguro Pedro que su capital político, incluidos más de 20 candidatos a presidentes municipales ganadores, le permitiría hacer fórmula con Amalia García. Cree que a otros aspirantes, como Rafael Flores, Chabelo Trejo y Ramón Medina, no les alcanzarían sus números para superarlo.

720 MDP PARA ZACATECAS

Si los cálculos que se han hecho en la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo no están equivocados, Zacatecas recibiría 720 millones de pesos del fondo minero, correspondientes a 2016. Es decir, alrededor de 200 millones más que los 500 que se obtuvieron en 2015. En breve, Guajardo y Rosario Robles, titular de la Sedatu, harían el anuncio. Explicarán que la bolsa nacional de 2,500 millones de pesos que se repartió el año pasado -de 2015- aumentará a 3,600 millones. El incremento obedecería al repunte en los precios del oro y plata, generado, en parte, por la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea.

URGEN PROYECTOS

El miércoles pasado, la comisión estatal administradora del fondo minero autorizó proyectos por 59 millones de pesos de la bolsa correspondiente a 2015. Aún quedan en caja, en espera de proyectos viables de beneficio social, 130 millones de pesos. Una parte corresponde a los municipios y otra al gobierno de Alejandro Tello. Aquí el problema no es que no haya urgencia de obras y programas. Necesidades de la gente sobran. Lo que ha faltado es que Marco Vinicio Flores Guerrero y su gente se sacudan la modorra y se pongan a trabajar con rapidez para presentar propuestas viables para el gasto de esos 130 millones que por ahora sólo sudan intereses en las cuentas bancarias.

LA MEJOR CAMPAÑA

Como cada semana, Marcos Ibarra estuvo en Zacatecas. En compañía del delegado Rolando Garza, realizó una gira por comunidades marginadas de Pinos y Villa Hidalgo. El coordinador de delegados de la Sedatu quiere ser candidato a diputado, federal o local, y sabe que la mejor forma de ganarse la voluntad de la gente es ayudándola a salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Ibarra y Garza entregaron cuartos adicionales, pisos firmes y se comprometieron a buscar recursos para resolver problemas ancestrales, como falta de agua potable y drenaje.

Entrada siguiente

ELECCIONES 2018; VIRTUDES PRIISTAS

mié Ago 16 , 2017
Los cambios estatutarios que procesó el PRI en su 22 asamblea nacional tienen entusiasmados a los priistas que siempre hacían la talacha y nunca los dejaban acceder a una candidatura. Ahora –dicen- el partido deberá tomar en cuenta tres virtudes: Lealtad al PRI y al jefe –el jefe es el […]