Ícono del sitio

COMPROMISOS INCONFESABLES

*Esperan valide la Corte los impuestos ecológicos

El gobernador Alejandro Tello no pudo ser más claro. Todas las obras del gobierno se licitarán públicamente. Y por ningún motivo se torcerá la ley ni se harán topillos para beneficiar a nadie. “Ni me busquen para que los ayude”, advirtió Tello a los constructores. Ante esta nueva realidad -con Amalia García y Miguel Alonso se manejó el mismo discurso pero nunca se cumplió- y como la florería ya se cerró, los empresarios, al menos los más urgidos en trabajar para sostener sus plantillas de trabajadores, voltearon los ojos a la muy cuestionada SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el nuevo padrino de Zacatecas, manejada en el estado por Bernardo Gutiérrez Navarro. Y encontraron que en esa secretaría, la del socavón del paso exprés de Cuernavaca, está el génesis del diezmo y la mochada.

LO QUE NO DIJO

Hace días el magistrado y ex procurador Arturo Nahle denunció los tejemanejes que hacen en la SCT con las licitaciones. Y que los contratos no se otorgan a quienes presentan la mejor oferta, sino a los más redituables, política y económicamente. Lo que Nahle García no dijo es que en la SCT la florería la maneja Gerardo Ruiz, hijo del secretario consentido de Enrique Peña. Y que -según investigaron constructores afectados- algunos contratos de obras en Zacatecas se habrían otorgado a empresas recomendadas de Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc y candidato de Morena a gobernador de la CdMx, con quien Ruiz Esparza papá tiene acuerdos y compromisos políticos inconfesables.

OTRO REVÉS A MINERAS

Arrancó la renegociación del TLC entre Estados Unidos, Canadá y México. De los resultados que tengan el equipo de Ildefonso Guajardo -dicen voces de la Secretaría de Economía, representada en Zacatecas por Juan Carlos Pérez- dependerá la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional al juicio de controversia constitucional que presentó el presidente Enrique Peña, a través de su jurídico Humberto Castillejos, quien poco después renunció al cargo, para combatir el impuesto ecológico creado por el gobierno de Alejandro Tello.

No son pocas las voces de la elite política estatal que esperan para finales de este mes el fallo de los ministros que preside Luis María Aguilar. Y lo esperan favorable. Se sabe que las opiniones de la Secretaría de Hacienda, ya con José Antonio Meade y de la Semarnat de Rafael Pacchiano, fueron favorables para Zacatecas. De ser así, las grandes mineras: Goldcorp, de Charles Jeannes; Frisco Tayahua de Carlos Salim, Peñoles de Alberto Bailleres, así como la poderosa cervecera del Grupo Modelo, tendrían que pagar sus impuestos ecológicos con retroactividad a enero.

CARAS NUEVAS DE TELLO

Con la apertura democrática del “nuevo PRI”, en los comicios del año próximo se verán las caras nuevas de Alejandro Tello en las boletas. Al menos eso esperan muchos cuadros del tricolor que durante muchos años hicieron la talacha y permanentemente se les relegó para que pasara el candidato del jefe.

En esa perspectiva estarían, entre otros, Juan Francisco Suárez del Real, presidente de la Fundación Colosio; Pablo Torres Corpus, presidente del Icadep; Luis Alejandro Esparza, jurídico de la Secampo; Perla Guadalupe Martínez, lideresa de las mujeres del PRI; Navidad Rayas, del MT; y Josué Mojarro, de la Unidad Revolucionaria.

ELECCIÓN EN FRESNILLO

Bajo la mirada supervisora de los enlaces nacionales Jesús Padilla y Rosario Evaristo, Morena celebra, el domingo próximo, su asamblea en Fresnillo. El objetivo es elegir al coordinador regional que, posteriormente, se convertirá en candidato a la presidencia municipal. Todo apunta que la designación quedará en manos de Omar Carrera Pérez, diputado local o Héctor Menchaca, senador suplente de David Monreal.

MIDEN AL ENEMIGO

El PRI de Roberto Luévano -trascendió- ordenó una medición sobre los posibles candidatos de Morena que enfrentarían a José Haro de la Torres -es un hecho que irá por la reelección- por el gobierno del municipio más importante, electoralmente hablando, del estado. Los tricolores metieron en la encuesta a Saúl Monreal -por si las moscas, aunque está cantado que será candidato al Senado-, Omar Carrera y Héctor Menchaca.

CALENDARIO EQUIVOCADO

Dos integrantes del círculo cercano al gobernador Alejandro Tello aclaran que no fue en mayo, el día de su cumpleaños -y del pastelazo- la última vez que visitó Fresnillo. Quienes digan eso -dicen- les falla el calendario o están dormidos. La más reciente gira de Tello al Mineral fue el 15 de julio, con una agenda de varias horas.

SILENCIO MIGRANTE

Los diputados migrantes Felipe Delgado y Guadalupe Adabache, de PRI y Morena, fueron testigos de piedra ante la tragedia de Texas. En el llamado tráiler de la muerte viajaban cinco zacatecanos, uno de los cuales falleció. Y los legisladores, al igual que sus antecesores: Rafael Hurtado, Guadalupe Hernández, Estela Beltrán, Pablo Rodríguez, entre otros, ni siquiera enviaron condolencias a las familias dolientes.

Salir de la versión móvil