FELICES COMO LOMBRICES

EN EL PRI Y EN ESPECIAL ENRIQUE PEÑA, celebran -y los alientan- los pleitazos internos en Morena y PAN. Calculan que las divisiones entre los enemigos más peligrosos, y con mayores posibilidades de triunfo, los pone en condiciones de retener la presidencia de la República en 2018. Aunque -que quede claro- los priistas no están exentos de enredarse en una refriega similar. Existen condiciones para que estalle la guerra cuando el dedo divino de Atlacomulco, movido desde Agualeguas, apunte a un no priista; José Antonio Meade; o a su favorito, aunque no sepa “ler”: Aurelio Nuño, y queden fuera militantes de pedigrí, como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y la yucateca Ivonne Ortega, sobrina del cacique dos veces gobernador de ese estado, Víctor Cervera Pacheco.

LO DUDO, LO DUDO
CON MUCHA SABIDURÍA POLÍTICA, Manuel Acosta “Maloro”, alcalde de Hermosillo, advierte que en la elección del 2018 quien no pueda lo menos, no podrá lo más. Se refiere a que para conquistar Los Pinos el PRI deberá ganar en los municipios más importantes. Y si esto ocurre, se impondrá también en los estados. En Zacatecas, sin ser uno de los 10 estados que aportan 63% de la votación nacional, el PRI debe ganar, si quiere contribuir al triunfo de su candidato presidencial, como en 2012, los municipios más importantes: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Loreto, Calera y Ojocaliente. Los cinco primeros y el último los gobierna el PRI. Habrá que preguntarles a los alcaldes Pepe Haro, Judit Guerrero, Enrique Flores, Fernando Uc, Marcos Rodríguez y Humberto Rincón si la gente está contenta como para que vuelva a cruzar el escudo tricolor. Empero, muchos en el propio PRI cantan el éxito de Chuco Navarro: “Lo dudo, lo dudo, lo dudo”.

ADIÓS MORENA, ADIÓS
HOY SE DEFINE LA SUERTE POLÍTICA de Ricardo Monreal. Aunque a decir verdad, está definida desde hace mucho. Desde antes de la encuesta amañada por Andy López Beltrán. En el Monumento a la Revolución, El Peje dejará en claro que Morena no se deja chantajear y no habrá repetición de la encuesta, con dos espejos. Y Monreal y 135 consejeros y una buena cantidad de raza dejarán el partido que, para ellos, era la esperanza de México.

EXGOBERNADORES RATAS
UNO MÁS EN LA LISTA DE PRIISTAS acusados de robar. Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, evadió comparecer en la PGR merced a un amparo que le otorgó la jueza Eréndira Ruiz. El priista tiene un proceso pendiente en EU por lavado de dinero. En México la había librado. Pero la suerte se le terminó. Ahora tiene abierta una carpeta en la PGR del “procurador carnal” Raúl Cervantes, por presunto peculado.

VERGÜENZA TRICOLOR
LA LISTA NEGRA DE EXGOBERNADORES del PRI es larga. Y podría aumentar. Hay varios candidatos haciendo fila de espera. Los que ya tienen credencial de socio son: Mario Villanueva, el decano, de Quintana Roo; Andrés Granier, Tabasco; Jesús Reyna, Michoacán; Tomás Yarrington, Tamaulipas; Rodrigo Medina, Nuevo León; Roberto Borge, Quintana Roo; César Duarte, Chihuahua; Flavino Ríos, Veracruz y la cerezota del pastel: Javier Duarte y Ochoa. Los candidatos a ingresar al club -están sujetos a investigación- son Humberto y Rubén Moreira y Jorge Torres, Coahuila; Jorge Herrera, Durango; Mario Anguiano, Colima; y Roberto Sandoval, Nayarit.

CAE OTRO DELEGADO
ESTA SEMANA DEBE CAER Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat. Llegaría en su lugar, dicen correveidile atentos al quehacer de Joel Guerrero, delegado de la Segob y operador político de Miguel Ángel Osorio Chong, Rocío Salinas Godoy, hasta ahora titular de la Profepa en Zacatecas. Comentan también que Rocío asciende gracias a su padrino político, Guillermo Haro Bélchez, procurador general del Medio Ambiente.

RUNRUNAZOS
En vivo y a todo color, el diputado Roy Barragán rinde su primer informe legislativo en Villanueva, el martes próximo. El político de Monte Escobedo ha hecho un trabajo muy inteligente, apoyando a todos y no peleándose con nadie. Tiene en la mano el pasaporte a la reelección… Ayer rindió su informe Geovanna Bañuelos en el teatro Calderón. La legisladora del PT es, sin lugar a dudas, la más combativa de la oposición. En el primer informe de Alejandro Tello hará que se atraganten más de dos funcionarios de primer nivel. El procurador Francisco Murillo -dicen los muy bien enterados- tendría que abrir muy bien los ojos. Y es que tiene al enemigo en casa. Muchos delitos graves tendrían origen en la policía ministerial.

Entrada siguiente

FUCHI A “LEY KUMAMOTO”

lun Sep 4 , 2017
CON UN POQUITO DE VERGÜENZA que tuvieran los 30 diputados de la 62 Legislatura, Zacatecas podría ahorrar, durante los cuatro años que le quedan al quinquenio de Alejandro Tello, más de 200 millones de pesos que se irán por la cañería electoral. Bastaría que replicaran la “Ley Kumamoto” que propuso […]