FUCHI A “LEY KUMAMOTO”

CON UN POQUITO DE VERGÜENZA que tuvieran los 30 diputados de la 62 Legislatura, Zacatecas podría ahorrar, durante los cuatro años que le quedan al quinquenio de Alejandro Tello, más de 200 millones de pesos que se irán por la cañería electoral. Bastaría que replicaran la “Ley Kumamoto” que propuso el diputado independiente Antonio Kumamoto, aprobó el Congreso de Jalisco y luego, ante las protestas de los partidos Verde, Nueva Alianza y Morena, ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CÁLCULOS CONVENENCIEROS
LA “LEY KUMAMOTO” PERMITIRÁ QUE EL GOBIERNO de Aristóteles Sandoval ahorre, en tres años, 550 millones de pesos. Será dinero que no se entregue a los partidos políticos, los mayores parásitos del país. Y es que la nueva ley establece que las prerrogativas se cuantifiquen según la cantidad de personas que acudan a votar, y no en el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. En Zacatecas el padrón electoral tiene 1,100,000 electores. Y sólo 600 mil acuden a las urnas. El IEEZ calcula prerrogativas multiplicando 65% del salario mínimo por 1,100,000, -los posibles electores, vayan o no a las urnas- y los reparte según el porcentaje de cada partido.

PATADAS AL PESEBRE
EL AÑO PASADO, QUE HUBO ELECCIÓN DE GOBERNADOR, los partidos se repartieron 150 millones de pesos. Ese monto se calculó con el padrón electoral de 1,100,000 ciudadanos. Pero sólo votaron 600,000. Este año las prerrogativas también se calcularon con base en el padrón, pero nadie irá a votar. Los partidos se repartirán 51 millones. La “Ley Kumamoto” agrada a muchos de nuestros diputados. Empero, ninguno puede patear al pesebre. Ni matar a su gallina de los huevos de oro.

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR
Lo malo de ser columnista en Zacatecas -reflexiona un colega de otras latitudes- es que los pocos lectores de los periódicos y los usuarios cotidianos de las redes sociales, muy beligerante la mayoría, condiciona honestidad, profesionalismo, ética y compromiso a la dureza con la que, justificada o injustificadamente, se trate al gobierno del estado. Hoy en día -dice- si le pegas a Alejandro Tello, a su esposa y su gobierno, eres un periodista veraz e incorruptible. Si reseñas con objetividad, eres un corrupto, vendidos y arrastrado.

PREPARA VERDE SU SOLTERÍA
La dirigencia estatal del Verde Ecologista, encabezada por Susana Rodríguez Márquez -delegada y en breve secretaria general- está convencida que en las elecciones del 2018 su partido debe contender solo. Cree que la alianza con el PRI ha sido buena, pero debe terminar. De otra manera, el Verde seguiría siendo los 100 gramos que completen el kilo. La decisión final se tomará en México. Corresponde al “niño verde” Jorge Emilio González y a su papá, Jorge González Torres. Ellos resolverán si van con el PRI, brincan al frente amplio con PAN y PRD o participan solos.

LA MITAD DE LOS DISTRITOS
MIENTRAS SON PERAS O MANZANAS, la cúpula del Ecologista definió qué municipios y distritos reservarían para sus candidatos en caso de mantener la alianza con el PRI. De los 18 distritos locales encabezarían la fórmula en I y II de Zacatecas; Fresnillo VI -ahora lo tienen con Guadalupe Flores-; Ojocaliente VIII -también ya lo tienen con Adolfo Zamarripa- Loreto IX; Villa de Cos XII; Pinos XV; Río Grande XVI; y Sombrerete XVIII. Al PRI le dejarían los dos de Guadalupe, dos de Fresnillo, Jerez, Villanueva, Jalpa -ahora está en manos de Julia Olguín-, Tlaltenango y Juan Aldama.

QUIEREN LA CAPITAL
POR LO QUE SE REFIERE A MUNICIPIOS, el planteamiento del PVEM es encabezar la planilla al ayuntamiento en 29 plazas. Destacan Calera, Loreto, Mazapil, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango, Villa de Cos y la joya de la corona: Zacatecas. A juicio de Susana Rodríguez y sus estrategas, entre quienes destaca Carlos Alvarado Campa, el PRI no tiene una figura atractiva para contender por la capital del estado. Y si piensa en reelegir a Judit Guerrero, el Verde de plano no le entraría.

FUNCIONA EL GABINETE
LA ENCUESTA DE LA SEMANA EN TRIPLE ERRE terminó a favor de quienes piensan que funciona y funciona bien el gabinete de Alejandro Tello. Y que no es necesario hacer cambios por el momento. El 69 por ciento que participó dio un espaldarazo al equipo del mandatario. Y 31 por ciento considera que el equipo del Ejecutivo no funciona como debiera y tendría que relevar a varios secretarios. Esta semana habrá nueva encuesta.

RUNRUNAZOS
La comparecencia de Alejandro Tello en el Congreso del Estado para rendir su primer informe y escuchar los posicionamientos de los partidos políticos no será un día de campo. Antes de salir de su casa, más vale que la doctora Cristina Rodríguez le prepare un té de boldo. Geovanna Bañuelos y Lorena Oropeza, de PT y PAN, se le irán a la yugular. Le reprocharán que haya permitido la impunidad para quienes, encabezados por Miguel Alonso, saquearon al estado… Si Luis El Oso Medina le cede su lugar a Mónica Borrego, la perorata será menos agresiva e inteligente, pero muy incómoda… Santiago Domínguez, del PRD, cuasi morenista, también buscará incomodar al gobernador. Después vendrán los elogios y palabras elevadas con Roy Barragán por Panal; Adolfo Zamarripa del Verde y Gustavo Uribe del PRI.

Entrada siguiente

Los Inicios del Cine en México.

mar Sep 5 , 2017
El cine llegó a México en el año de 1896. Don Porfirio y su familia, en el castillo de Chapultepec, disfrutaron de la primer proyección de cine en el país, el cácaro era nada más y nada menos que los padres del cine en persona: Los Hermanos Lumiere. Dado que […]