Los Inicios del Cine en México.

El cine llegó a México en el año de 1896. Don Porfirio y su familia, en el castillo de Chapultepec, disfrutaron de la primer proyección de cine en el país, el cácaro era nada más y nada menos que los padres del cine en persona: Los Hermanos Lumiere.

Dado que en esos tiempos, el cine aún estaba en sus primeros pasos, no había muchas cintas, seguramente nuestro presidente vio la famosa salida de los trabajadores de la fábrica, o salió corriendo al ver que el tren se acercaba peligrosamente a la pantalla.

Después de este breve pero significativo pedazo de historia, vamos a comenzar con nuestra lección de hoy.

Si leíste la columna de la semana pasada, comentaba que en esta sección procuraré hablar no solo de lo que tenemos en cartelera, si no también del cine no tan comercial y así juntos conocer más sobre este bello arte.

Primero que nada, hablemos de “Rotten Tomatoes”.

Si no estás familiarizado, esta página de internet donde críticos suben sus opiniones sobre películas y series. El nombre viene de aquella vieja y olvidada tradición de aventarle “tomatazos” a los actores en escena que no llenaban las expectativas del público. Aquí los mientras más tomates tenga la película, mejor.

Cada que recomiende o hable de una película, incluiré su porcentaje en Rotten Tomatoes, pues es ya, desde 1998 una guía para todo cinéfilo.

Rindiendo homenaje al maestro Sergio Leone, mis recomendaciones las divido en 3: “Il Buono, Il Cattivo, Il Brutto” (el bueno el malo y el feo), significando que Il Buono es la buena recomendación, Il Cattivo la mala y finalmente Il Brutto la intermedia, ni bueno ni malo, puede variar, ya veremos.

Ésta semana  en la sección de “Il Bono” tenemos 2 recomendaciones, ambas independientes.

“Il Buono.”

Le Technicen

El Técnico ( Canadá 2015)

Director: Simon-Oliver Fecteau

Este es un cortometraje de apenas 7 min de duración.
Un técnico de TV es requerido por un anciano que presentó una queja a la compañía de cable pues su televisor está roto.

El técnico llega a revisar y al ver que no hay nada malo con el televisor, decide salir y cambiar al mundo.

Este magnífico cortometraje nos muestra a un simple técnico que, ante la mirada de tristeza de un adulto mayor, decide salir a resolver todos los problemas del mundo.

Al verlo inmediatamente te pondrás en los zapatos del técnico deseando que ese super poder de arreglar todo fuera real y lo pudiéramos tener en nuestras manos.

Mexican Cuisine

Cocina Mexicana (España 2011).

Director: Francisco Guijarro.

Mexican Cuisine es un cortometraje que nos habla sobre lo amplia y diversa que es la cocina mexicana. Con un formato simple, una voz en off explicandonos la procedencia de los alimentos y su historia, Mexican Cuisine, sin duda abrirá tu apetito.

Mexican Cuisine es una pieza de arte extraordinaria.

Retrata en solo 4 min como los migrantes mexicanos llegaron a poner esa pizca de sabor en las diferentes cocinas del mundo. Enfocandose a los trabajadores en cocinas de los EUA, Mexican Cuisine es un corto que sin duda debes ver.

Hablaría más sobre él, pero prefiero que lo vean y no llenarlos de “spoilers”.

“Il Brutto”

Atomic Blonde

Atómica ( USA 2017)

Director: David Leitch

Rotten Tomatoes: 75%

La inteligente y sanguinaria agente Lorraine Broughton (Theron) bajo el mando del servicio secreto de la corona británica deberá usar su arsenal de habilidades para mantenerse con vida en esta arriesgada misión.

Enviada a Berlín y en medio del caos por el que está pasando la ciudad, une fuerzas con David Percival (James MacAvoy), un agente establecido en Berlín, para lograr sobrevivir a un mortal juego de espías.

Esta cinta me dejó un mal sabor de boca.

Tiene una fotografía espléndida, una dirección de arte sublime, pero la historia es la que me dejó mucho que desear.

Lo rescatable es el plano secuencia de la pelea por la que tanto le hicieron propaganda la película, donde vemos a la protagonista enfrentarse a un sin fin de matones utilizando primordialmente las manos y cualquier objeto que se encuentre en su camino para eliminarlos.

Ojo!, no digo que sea una mala película, solo creo que esperaba más para lo que ví en trailer, es una buena opción para ir a distraerte un rato al cine.

“Il Cattivo”

Desafortunadamente en nuestro estado la distribución del cine es pobre.

A cartelera comercial nos llega un 50% de las películas, o lo que pasa muy seguido, llegan tarde, con meses de atraso etc.

Esto probablemente se deba al tipo de audiencia que tenemos, un ejemplo:

Poniendo en contraste los cines comerciales y nuestra cineteca, en raquítica cartelera comercial, una película de Eugenio Derbez puede durar meses y la gente la sigue consumiendo, cuando una película como “Raw” (Voraz), que fue muy controversial y bastante bien distribuida para su género, duró apenas 3 días, cuando en la cineteca del estado se le exhibió más de un mes.

Esto nos habla de una mala educación en cuanto al cine, no sabemos qué ver y consumimos lo que aparentemente, por pura propaganda se nos vende como bueno.

Tenemos un sin fin de alternativas para ver cine, buen cine.

Ahora en la era digital, podemos ver películas gratis en la internet, netflix tiene un gran catálogo de películas independientes.

Una aplicación con la que estoy fascinado es “Indieflix”, que es el Netflix de películas poco comerciales, cortos, películas independientes, cine de arte, etc. La recomiendo ampliamente.

Me despido sin antes recordarles que a finales de este mes, viene a Cineteca y a los cines participantes el Tour de Cine Francés.

La próxima semana hablaremos un poco de los filmes que se nos presentan este año.

Este mes en Cinépolis estará el ciclo de Stanley Kubrick, inaugurandose con “2001:Odisea en el Espacio” este jueves 7 de Septiembre. El año pasado en el ciclo de Hitchcock tuvimos la oportunidad de ver sus clásicos en pantalla grande y les prometo que es una experiencia magnífica.

¡Corte y Queda!

Emilio Reynoso

Entrada siguiente

MANIPULAN ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IEEZ

mar Sep 5 , 2017
HECHO LA COCHINILLA, Virgilio Rivera Delgadillo el jueves viajó a Guadalajara para encontrarse con Marco Antonio Baños. El objetivo del presidente del IEEZ fue dar el empujón definitivo para que la Comisión de Vinculación del INE, encabezada por Baños, convierta en consejeros electorales de Zacatecas a sus recomendados. Y bien […]