DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

EN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA -dicen los hijos de papi- también hay clases sociales. Unos son los que se matan en las calles o aparecen descuartizados en un bote. Y otros los que lavan dinero y, de vez en cuando los exhiben, como a Rafael Márquez y Julión. Empero, de la delincuencia organizada la llamada de “cuello blanco” es la clase privilegiada. En especial la que trafica con influencias en el sector público. Gestiona obras públicas, consigue contratos en dependencias y gobiernos y “baja” recursos federales a cambio de “moches” de hasta 40 por ciento. A esos hampones nunca les pasa nada. Y ya están de vuelta en Zacatecas.

Comisiones por Adela

EN 2010, ARNOLDO RODRÍGUEZ, entonces alcalde de Zacatecas, convocó a sus homólogos a una reunión con cabilderos muy influyentes en la Secretaría de Hacienda que manejaba Ernesto Cordero en el gobierno de Felipe Calderón. La propuesta a los ediles, de todos los partidos y colores, fue “bajarles” recursos federales hasta por 125 millones de pesos. El moche era de 10% por adelantado. Quienes aceptaron constituyeron un fideicomiso con cuentas bancarias con firmas mancomunadas. Esos cabilderos nuevamente están en Zacatecas. Y le tienen puesto el ojo al impuesto minero que aportará 750 millones de pesos del fondo 2016.

Nadie le Cree a Peña

EL PROBLEMA MAYOR DEL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto -dicen analistas- es que nueve de cada diez mexicanos no le creen. Ha hecho cosas muy importantes, como las reformas estructurales. Sin embargo, en el ánimo de la gente pesan más las cosas malas. Si imagen y popularidad están por los suelos, como las del PRI. Y en consecuencia, los mexicanos no le creen las cosas buenas que se cuentan y las que no se cuentan.

Mal Video de Tello

EL GOBERNADOR TELLO debe cuidar que no le pase lo mismo que al presidente Peña. El video que le hicieron previo a su comparecencia en el Congreso, según críticos, fue muy malo para su imagen. ¿Cuándo -preguntan- se ha visto a niños jugando fútbol en la Plaza de Armas? ¿Cuándo Tello, desde que tomó posesión como gobernador, ha andado solo en las calles? Y ese video -opinan- se le ve tieso, con sonrisa fingida. En su primer año de gobierno -concluyen expertos- Tello ha hecho cosas importantes. Empero, debe cuidar que se cuenten. Y que la gente las crea.

Peña Anticipa Vísperas

CON MUCHA VISIÓN Y OFICIO POLÍTICO, Carlos Peña Badillo reconoció que la impunidad ha sido el gran cáncer que ha deteriorado el estado de derecho en Zacatecas. Peña habló a nombre de la 62 Legislatura y debió ser muy cuidadoso. Y con cuidado y diplomacia instó a panistas, perredistas, petistas y morenos a no politizar el problema de la inseguridad. Les recordó que la responsabilidad de devolver la paz y seguridad a la sociedad no es exclusiva de Alejandro Tello, sino de todos – “la solución somos todos”, enfatizó Tello en su discurso del informe-. Peña se anticipó con mucho colmillo a la discusión que viene para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía de Zacatecas. Todos los partidos querrán sacar su tajada a cambio de su voto aprobatorio.

Deshoja la Margarita

PARA LA SILLA VACÍA DE LA SEDATU Alejandro Tello sigue deshojando la margarita. Y es que -dicen los enterados- el gobernador está en mitad de la vía y se aproxima el choque de trenes. Por un lado, la secretaria Rosario Robles le propone a Ricardo Mejía, exdelegado en Chiapas. Pero ese cuate tiene proceso penal pendiente en ese estado. Otro candidato sería Arnoldo Rodríguez, a quienes los priístas de pedigrí no quieren mucho, pero tiene el apoyo de Miguel Alonso. El tercer prospecto es Francisco Barragán, secretario de Marcos Ibarra, coordinador de delegados de la Sedatu y, por ende, el más empapado de los proyectos pendientes para la aplicación del fondo minero. La desventaja de Barragán es que es cara nueva y desentonaría con las caras que salen caras y predominan en el gabinete.

Salvador el Salvador

IVÁN DE SANTIAGO REGRESÓ A vivir a su tierra Villanueva. Era el prospecto más fuerte del PRD para pelear por la candidatura de la alianza PAN-PRD a la presidencia de Zacatecas. El exdiputado, de la tribu chuchos que lidera Rafael Flores, posiblemente busque la candidatura a la presidencia de Villanueva que ya gobernó en el trienio 2010-2013. Dice que Salvador Llamas, dirigente de la AC Enlaza, integrante del frente amplio opositor, debe ser el candidato del bloque a la capital del estado. Es -dice Iván- un político de sensibilidad extraordinaria que se ha ganado la voluntad de miles de familias y en las votaciones seguramente arrasaría.

Entrada siguiente

Los servicios de streaming.

lun Sep 11 , 2017
  Quien no fue un día a rentar una película. Desde que soy pequeño, recuerdo esas visitas a blockbuster y correr por los pasillos buscando algo que ver. También recuerdo el brinco que mi madre pegaba cuando nos dábamos cuenta que no habíamos regresado a tiempo la película. Precisamente es […]