ELECCIONES 2018: PARA EL PRI, ESCENARIO COLOR DE HORMIGA

Para el PRI-gobierno, el escenario electoral del 2018 se vislumbra muy complicado. Los resultados de una demoscopia contratada por PEDRO DE LEÓN a LEOPOLDO TRUEBA dan una idea de la predisposición del electorado hacia un cambio. Al menos de colores. Para el Senado de la República, sin especificar que son fórmulas de dos, los mejor calificados fueron, con 18% de intención de voto, MIGUEL ALONSO y AMALIA GARCÍA. En segundo lugar, también empatados con 13% de preferencia, aparecen CLAUDIA ANAYA y SAÚL MONREAL. Luego sigue RAFAEL FLORES, 11%; iguales con 10% FITO BONILLA y ROBERTO LUÉVANO; PEDRO DE LEÓN tiene 9%; SOLEDAD LUÉVANO 7%; CHABELO TREJO 5%; y en último lugar, con 3% de intención de voto, JORGE ÁLVAREZ.

LOS PREFERIDOS

La encuesta de LEOPOLDO TRUEBA consigna a los mejor posicionados en los distritos federales. En el 1 con cabecera en Fresnillo, los preferidos de la gente son: SAÚL MONREAL, FITO BONILLA y PEPE HARO. Distrito 2, cabecera Jerez: JOSÉ MANUEL VIRAMONTES “PEPE PASTELES”, MIGUEL TORRES, JULIA OLGUÍN y LINDIANA BUGARÍN. En el distrito 3 cabecera Zacatecas, CARLOS PEÑA lleva ventaja de más de 30 puntos a los demás posibles contendientes. Y en el distrito 4 cabecera Guadalupe, los mejor posicionados son JOSÉ LUIS FIGUEROA “EL CEPILLO”, ENRIQUE FLORES y ROBERTO LUÉVANO.

PLAZA ESTRATÉGICA

Jerez, con el cuarto padrón electoral más grande del estado, será plaza estratégica para el PRI en la contienda del 18. Y fundamentalmente porque es la puerta del PAN, que encabeza la alianza con PRD, a la región donde tiene su mayor fortaleza. De manera tal, los tricolores jerezanos estarían trabajando civilizadamente y en unidad, conscientes de que las divisiones les han generado derrotas dolorosas en el pasado. La sufrida hace cuatro años con “PEPE PASTELES” en el mejor ejemplo. Tenían todo para vencerlo, pero la rebatiña interna le puso la alcaldía en charola de plata al panista.

LA OLA VERDE

Jerez es cabecera del distrito federal 2 y del distrito local 10. Para el primero el candidato tricolor “natural” sería ISMAEL SOLÍS, secretario de Seduvi. Empero JULIA OLGUÍN, del Verde, empuja fuerte. Y tiene mucha ascendencia con el gobernador ALEJANDRO TELLO. Si van en alianza, Solís tendrá que vencer a Julia en la interna y lograr que el priismo no se fracture. Si no hay alianza, la preocupación de Solís sería JOSÉ MANUEL VIRAMONTES, candidato lógico de la alianza PAN-PRD. Morena y PT no tienen cuadros competitivos en el distrito.

VAN CON FELIPE

Para la presidencia municipal todo indica que el alcalde FERNANDO UC buscaría la reelección. Los números no le favorecen. En su informe mostró que el trabajo real ha sido poco. Su principal adversario sería FELIPE SALAZAR, otrora candidato independiente, ahora carta fuerte del Partido Verde. Si se mantiene la alianza PRI-Verde, el partido de SUSANA RODRÍGUEZ empujaría la candidatura de Felipe. Empero, debe destacarse que la postura del PVEM es trabar con el PRI una alianza parcial. Es decir, postular candidatos comunes en 29 municipios y 9 distritos. Y en ese esquema no entra Jerez.

SEÑAL CLARA

Para el distrito 10, actualmente representado por la diputada MAYELA HERNÁNDEZ VACA, del Panal, el PRI necesita abrir paso a nuevos cuadros. LUIS ALEJANDRO ESPARZA se perfila en el escenario. Y es que no sólo se ha preocupado en trabajar con el electorado en colonias y comunidades. Ha hecho énfasis en acercarse a los principales liderazgos para conciliar intereses y plantear acuerdos. Este fin de semana ALEJANDRO TELLO lo envió con su representación al informe del alcalde de Tepetongo. Y para quienes buscan señales y leen entre líneas, ese fue un mensaje claro del gobernador.

COLMILLO RETORCIDO

Durante la entrega de certificados de transparencia total que otorgó el IZAI y su presidenta NORMA JULIETA DEL RÍO, VÍCTOR ARMAS recibió una gran ovación del público asistente al evento que a muchos dejó con el ojo cuadrado. Porque, además, fue espontánea. Quienes se mueven en la política saben que el reconocimiento al titular de SAMA no es casual. Ni tampoco flor de un día. Armas es un político de colmillo retorcido. Con su padrino JOSÉ MANUEL MALDONADO aprendió en la escuela del PRI que en política la gente es la que da y quita. Y por ello no pierde oportunidad de estar cerca de la gente. Y de servirla, no de servirse de ella, que es lo más importante.

Entrada siguiente

DE LA SOLIDARIDAD

dom Sep 17 , 2017
Me tocó sentir el temblor de 1957 en la Ciudad de México, cuando se desplomó el “Ángel”, y también el terremoto de 1985. Aparte de ser destructivos, (el segundo de ellos devastador), ambos tuvieron algo en común: la solidaridad del pueblo mexicano. Solidaridad que se ha seguido manifestando a lo […]