SOLEDAD LUÉVANO SIGUE SIENDO LA MÁS QUERIDA

*Una encuesta la ubica en primer lugar; Chava Llamas segundo

*Indeciso Enrique Flores si buscará la reelección en Guadalupe

*En Zacatecas el voto cuesta 306 pesos, el más caro de México

SOLEDAD LUÉVANO CANTÚ es la figura política más conocida y apreciada entre la gente que vive y frecuenta el Centro Histórico y las colonias que lo rodean. Algunos la recuerdan por el odio enfermizo que le tiene a MIGUEL ALONSO, su familia y algunos de los que fueron sus colaboradores más cercanos, entre ellos LE ROY BARRAGÁN y GUILLERMO HUIZAR. Y a otros “La Chata” les simpatiza por sus ridiculeces, como pintarse el pelo de morado y operarse para quitarse la papada y las bolsas de los ojos.

LA VICTIMIZAN

Sin embargo, lo que más recuerda la gente de CHOLE LUÉVANO es que el PRI gobierno le robó la elección y por ende la presidencia municipal de Zacatecas. La victimizan y compadecen. Aunque no necesariamente votarían por ella si contiende nuevamente en 2018.

LOS MÁS QUERIDOS

La empresa Investigación y Estadística Aplicada levanta una encuesta sobre las próximas elecciones a la presidencia municipal de Zacatecas.

En la primera parte -el levantamiento en el Centro y colonias circundantes- uno de los reactivos se refiere a conocimiento y simpatía. Gana CHOLE LUÉVANO. Segundo lugar CHAVA LLAMAS. Siguieron: HELADIO VERVER, CUAUHTÉMOC CALDERÓN, MÓNICA BORREGO, JULIO CÉSAR NAVA, ARTURO LÓPEZ DE LARA, JUAN DEL REAL y ENRIQUE BERNALDEZ RAYAS.

ACUERDO DE CABALLEROS

El candidato a la presidencia municipal de Zacatecas del Frente Ciudadano, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sería ARTURO LÓPEZ DE LARA ó SALVADOR LLAMAS. Ambos tienen un acuerdo de caballeros de, llegado el momento, hacer dos encuestas. Una con una empresa local. Otra con una encuestadora nacional.Y el candidato sería el que estuviera mejor ubicado en el ánimo e intención de voto de la gente.

PERCEPCIÓN INDUCIDA

A juicio de mucha gente, ENRIQUE GUADALUPE FLORES ha hecho un trabajo destacado, pese a la crisis económica que tiene de rodillas a todos los municipios de Zacatecas. Empero la percepción favorable hacia el alcalde de Guadalupe no es generalizada. ENRIQUE es experto en comunicación y manejo de medios y es allí donde le va bien. En las colonias populares no hay tanto contento con su gestión.

BRONCO E INDISCIPLINADO

En la cúpula del PRI que lidera ROBERTO LUÉVANO no tienen claro si ENRIQUE FLORES buscará la reelección, la diputación federal del distrito 4 o una diputación local. Lo perciben muy indeciso. Lo cierto es que el PRI y su candidato presidencial necesitan, en 2018, la mayor cantidad de votos en cada distrito, en cada estado. Ese escenario le favorecería a OSVALDO ÁVILA TIZCAREÑO. El líder de Antorcha Campesina tendría, por encima de cualquiera figura de la oposición, incluido RAFAEL FLORES, capital social suficiente para garantizar el triunfo. Su pero es que lo consideran bronco e indisciplinado.

$361 POR VOTO

La democracia de Zacatecas es la más costosa de México y de América Latina. En 2016 cada voto en la elección de gobernador tuvo un costo de 361.09 pesos. El Instituto Electoral del Estado que preside VIRGILIO RIVERA DELGADILLO tuvo un presupuesto de 250 millones 848 mil 639 pesos. Y a las urnas acudieron a votar 694 mil 682 personas. Así pues, el costo del sufragio superó a los muy elevados que se registraron en las elecciones del 2016 en Nayarit: 222 pesos; Estado de México 209 pesos; Coahuila 195 pesos; y Veracruz 193 pesos.

CRIMINAL DESPILFARRO

Muchas de las personas que conocen estas cifras estadísticas preguntan si los zacatecanos estarán satisfechos de pagar a 361.09 pesos el voto para elegir a sus gobernantes y representantes populares. Según Integralia Consultores de LUIS CARLOS UGALDE, expresidente del IFE, este año la muy cuestionada democracia mexicana tendría un costo de 29 mil 525 millones de pesos. Y esa cantidad sólo incluye los presupuestos del INE, FEPADE, TRIFE y el financiamiento para partidos políticos. El despilfarro de los institutos estatales, como el IEEZ, es cosa aparte.

NO TIENEN LLENADERO

Pese a ese despilfarro infame e injustificable, VIRGILIO RIVERA y sus compinches del IEEZ piden más dinero. Este año recibieron 47.3 millones de pesos de presupuesto. Es decir 3 millones 941 mil 666 pesos al mes. Significa que tuvieron 875 mil 925 pesos para gastar cada semana. Pero no les alcanzó. Por ello ahora salen a la calle y gritan que el proceso electoral 2018 en Zacatecas está en riesgo. VIRGILIO, ADELAIDA ÁVALOS, ELISA FLEMATE, OLIVIA CASTRO, JESÚS FRAUSTO, MANUEL ORTEGA y FERNANDO NOYOLA no tienen llenadero.

Entrada siguiente

PREOCUPA AL PRI EL REPUDIO POPULAR

lun Oct 16 , 2017
*Contra el voto de rechazo no hay defensa: Luévano *Pedro de León, candidato independiente al Senado *Carlos Puente no ha construido un equipo nacional El repudio que la gente manifiesta por el PRI antes de conocer a sus candidatos, es la mayor preocupación de ROBERTO LUÉVANO y sus compañeros del […]