TELLO PREPARA ALIANZA CON EMPRESAS MINERAS

ALEJANDRO TELLO confirma a las compañías mineras, de Zacatecas y del resto del país, que es su mejor aliado. Y que, pese al impuesto ecológico que tanta urticaria generó, promueve un escenario de trabajo con reglas claras del que las empresas, los trabajadores y la sociedad en general obtengan beneficios y progreso con justicia.

El gobernador de Zacatecas es coordinador de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Después de mucho tiempo de inactividad, la semana próxima, a instancias del mandatario zacatecano, se instala nuevamente. Participan en ella 12 gobernantes de otros tantos estados. Destacan CLAUDIA PAVLOVICH, HÉCTOR ASTUDILLO, OMAR FAYAD y JAVIER CORRAL, mandatarios de Sonora, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua.

TEMAS PRIORITARIOS

Entre los temas que lleva TELLO a la primera reunión con los tiburones de las empresas mineras, destacan: Inseguridad, certeza jurídica de la tierra, obligaciones fiscales y protección del medio ambiente. La idea esencial es tender puentes de entendimiento y buena relación entre los gobiernos y las compañías mineras.

PLANCHADO PREVIO

Previo al cónclave cupular de la Comisión Minera de la Conago, hoy, trabaja la comisión técnica en el viejo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Ayer RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ se reunió con MIGUEL MANCERA, jefe de gobierno de la CdMx. La idea es “planchar” los temas para facilitar la toma de decisiones de los gobernadores y de los representantes de las mineras.

Para tener una dimensión más clara de la importancia económica y social de la minería, conviene señalar que el sector minero -metalúrgico representa 3.7% del PIB nacional. Las compañías mineras, entre las que destacan Peñasquito de Goldcorp, Peñoles y Frisco, ofrecen 540 mil empleos directos y 1.7 millones de indirectos. Y son la cuarta generadora neta de divisas del

país.

CON VOZ Y VOTO

Dos zacatecanos participarán en los cónclaves del PRI para elegir a los candidatos del 2018. Ello son JAIME SANTOYO y HUGO SANTIVÁÑEZ. Serán parte de la estructura de Alianza Generacional, grupo político formado con dirigentes de los organismos que han representado a las juventudes del tricolor. Primero se llamó Movimiento Juvenil Revolucionario, luego Frente Juvenil y ahora Jóvenes por México.

COMISIONES ELECTIVAS

Anteayer, la Comisión Política Permanente del PRI aprobó la integración de las comisiones electivas. En ellas participarán representantes de sectores, organizaciones y asociaciones adherentes. El árbitro será la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI que preside RUBÉN ESCAJEDA, líder de la CNC. La apoyarán otros políticos de peso, como el exgobernador de Michoacán, VÍCTOR MANUEL TINOCO RUBÍ.

La Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos será encabezada por CLAUDIA RUIZ MASSEIU, secretaria general del CEN del PRI. Tendrán voz y voto los líderes de CTM, CARLOS ACEVES; CNC, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS; y CNOP, ARTURO ZAMORA. El candidato presidencial del PRI estará a la vista antes de la primera posada, el 16 de diciembre.

CABALLADA FLACA

Increíblemente, el Frente Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en Fresnillo y Guadalupe no tiene claro quiénes podrían ser sus candidatos a la presidencia municipal. Su caballada no está flaca. Está famélica. Esquelética. Esmirriada. Lastimosa.

En Zacatecas el escenario no se ve mejor. Las dos figuras que se perfilan son ARTURO LÓPEZ DE LARA y SALVADOR LLAMAS URIBE.

APOYO PERREDISTA

La tribu Nueva Izquierda, liderada por RAFAEL FLORES, MIGUEL TORRES y ELEUTERIO RAMOS LEAL, apoyan sin remilgos a SALVADOR LLAMAS. Es, dicen, el mejor ubicado en el ánimo de miles de personas de las colonias populares de la capital a las que, durante más de un año, ha llevado atención médica, medicinas, materiales de construcción y diversión familiar.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

ESPECTADOR

mié Nov 15 , 2017
Un mes de Noviembre del año 1889 fue herido de muerte a puñaladas el general Ramón Corona por el psicópata Primitivo Ron, cuando caminaba con su esposa al teatro Degollado, en Guadalajara. El homicida fue muerto en el acto por dos sicarios, según los testigos de la época, la versión oficial fue que […]