MEADE KURIBREÑA, CON CORAZÓN ZACATECANO

ACLARACIÓN. El portal Triple Erre ayer estuvo momentáneamente fuera del aire. Esto se debió a que rebasamos el número de visitas que tenía permitido según el contrato original establecido. En 27 días entraron 127 mil usuarios. Ya hicimos el trámite necesario para ampliar la cobertura y anoche mismo quedó restablecida. Por su comprensión y participación muchas gracias. Triple Erre está en crecimiento.

AMIGOS MUY QUERIDOS

Los más felices con el virtual destape de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA como candidato del PRI a la presidencia de la República son CLAUDIA ANAYA y MIGUEL ALONSO REYES. Ambos son amigos muy estimados del exsecretario de Hacienda. Y no hay duda que si MEADE tiene alguna influencia en la designación de candidatos al Senado, en los correspondientes a Zacatecas dará su beneplácito para que sean la actual diputada federal y el titular del Fonatur.

CONDE DE MALPASO

En el caso particular de MIGUEL ALONSO, conviene recordar que después de la visita a Zacatecas de los reyes don FELIPE VI y doña LETIZIA, en julio de 2015, el gobierno de España decidió conceder al gobierno del estado un título nobiliario honorario. Y un miembro de la corte real viajó a México para entregar a ALONSO los títulos correspondientes. El testigo de honor, y en cierta medidas promotor de la distinción, fue JOSÉ ANTONIO MEADE, por ese entonces secretario de Relaciones Exteriores de México.

El hecho, de gran relevancia en la vida diplomática de México, generó muchas bromas entre la raza zacatecana. Hubo quien dijo que por decisión del rey don FELIPE VI, MIGUEL ALONSO fue ungido como conde de Malpaso y marqués de Bonaterra.

MUSEO KURIBREÑA

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, dicen los enterados, siente por Zacatecas un cariño entrañable. Es más, se siente zacatecano. Y es que su abuelo, el escultor JOSÉ KURIBREÑA, nació en Zacatecas en 1914. En el sexenio de RICARDO MONREAL, a propuesta del pintor RAFAEL CORONEL, se iniciaron obras para construir, en la antigua hacienda de Bernárdez, el museo JOSÉ KURIBREÑA. ARTURO NAHLE y HÉCTOR CASTANEDO, entonces secretarios de Gobierno y Obras Públicas, viajaron a la Ciudad de México para informar al artista. Y éste, agradecido con la deferencia, aceptó donar sus obras que tenía en su poder. Sin embargo, antes de que el museo pudiera terminarse, el escultor falleció. Su hermano convino en enviar su obra, pero no en donación, sino pagadas. Y el precio que puso fue tan alto que el proyecto debió cancelarse.

CONDICIÓN DE FAVORITO

En 2016, MIGUEL ALONSO ordenó al titular del Instituto Zacatecano de Cultura, GUSTAVO SALINAS ÍÑIGUEZ, fundir esculturas de tamaño real de los principales artistas de Zacatecas. La del escultor JOSÉ KURIBREÑA se colocó en el museo FRANCISCO GOITIA y a su develación acudió JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, para entonces secretario de Desarrollo Social. Desde entonces, la amistad entre MIGUEL ALONSO y el hoy precandidato del PRI a la presidencia de la República se cobró dimensiones de fraternal.

Así las cosas, no hay duda de que si MEADE tiene derecho, como seguramente tendrá, a palomear la lista de candidatos al Senado, su amigo muy estimado, MIGUEL ALONSO REYES, será de los que tengan condición de favoritos.

BUSCAN LA CUADRATURA

En el ejercicio que hace el PRI de ROBERTO LUÉVANO para acomodar las calabazas, Zacatecas capital parece un círculo al que no le hallan la cuadratura. Una fórmula de candidatos sería JUAN FRANCISCO DEL REAL y LOURDES DE LA ROSA candidatos a diputados locales en los distrito 1 y 2 y RAYMUNDO MORENO candidato a la presidencia municipal. Aparentemente JULIO CÉSAR NAVA, delegado de la Semarnat, habría declinado a participar para sumarse al equipo de LULA DE LA ROSA.

FAVORITOS AL TRIBUNAL

El jueves, el Congreso local elige a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, pieza fundamental del sistema estatal anticorrupción. El gobernador ALEJANDRO TELLO ya mandó a la Legislatura las tres ternas que las que saldrán los magistrados de tres, cinco y siete años. Y también mandó -dicen los enterados- los nombres subrayados de quienes considera los mejores perfiles. Corre en lenguas entre jurisprudentes que serían favoritos: Para tres años, NUBIA CORÉ BARRIOS; para cinco años, OSVALDO CERRILLO GARZA; y para cinco años, CAROLINA DE LA LUZ GONZÁLEZ LUNA.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

De la Televisión y su influencia.

mar Nov 28 , 2017
Hace un par de semanas comenté los valores perdidos en nuestra sociedad; pérdida manifestada en los diversos actos de rapiña y asaltos, posteriores al reciente temblor del pasado septiembre. No abundaré en ello, pero me parece curioso que un medio de comunicación muy importante como lo es la televisión, debería […]