ALEJANDRO TELLO PUEDE, SI QUIERE

ALEJANDRO TELLO puede, si quiere, frenar la ola criminal baña de sangre a Zacatecas. Lo primero que tendría que hacer -opinan voces del ejército mexicano- sería dejarse ayudar. Y escuchar, no a merolicos que le dicen que lo que quiere oír, sino a expertos. Uno de esos expertos sería el general el general ANTELMO ROJAS YÁÑEZ, ex comandante de la 11 zona militar de Zacatecas. No significa que ISMAEL CAMBEROS HERNÁNDEZ, policía de carrera, no pueda con la Secretaría de Seguridad. Pero ANTELMO, que llegó a pacificar Zacatecas cuando Zetas, cartel del Golfo y cartel Jalisco Nueva Generación se peleaban el territorio a sangre y fuego, conoce cada rincón del estado, el modus operandi de los grupos y dónde les aprieta el zapato.

PANORAMA ATERRADOR

ANTELMO ROJAS llegó a Zacatecas en diciembre de 2012. Un parte militar describe: “Choques armados de manera continua. La disputa por el corredor que une Zacatecas y Jalisco entre Zetas, cártel del Golfo y cartel Jalisco Nueva Generación, han cobrado la vida de centenares de jóvenes en el último año (…) el panorama que recibe el general Antelmo Rojas Yáñez no luce nada halagador”.

POLICÍAS CÓMPLICES

“En Zacatecas -describió un oficial de la 11 zona militar a la llegada del general ANTELMO ROJAS- se ha desatado una carnicería entre pistoleros del cártel del Golfo contra los Zetas que tienen a varios municipios de la entidad sumidos en la zozobra”. Y advirtió: “mientras estuvo al mando de la zona militar el general de brigada Bernardo Pineda Solís, los enfrentamientos en rutas que comunican a municipios como Fresnillo, Jerez y otros del sur de la entidad, en su colindancia con Jalisco, se multiplicaron al desatarse una pelea entre estas organizaciones por el control de comunidades y caminos. El problema central -subrayó- es que la mayoría de las policías abiertamente estaban coludidas con las bandas de la delincuencia organizada y servían a intereses ajenos a la ciudadanía”.

PAZ SECUESTRADA

Durante tres años y meses, el general ANTELMO ROJAS estuvo al frente de la 11 zona militar. El primer mes de 2013 reportó a la Sedena siete enfrentamientos con individuos presuntamente ligados a la delincuencia organizada. El saldo: 22 pistoleros muertos, cuatro detenidos y dos militares heridos. El divisionario se acopló con el general JESÚS PINTO, titular de la SSP, y en 2015, cuando ANTELMO se fue a su casa en San Luis Potosí, jubilado del ejército, Zacatecas disfrutaba de una paz que la delincuencia organizada secuestró para torturarla, extorsionarla, ultrajarla y cocinarla en un tambo de aceite.

OFICIO Y COLMILLO

Los apretones que, con mucho oficio y colmillo, ha dado la plana mayor del PRD al PRD, destapando a MIGUEL ÁNGEL MANCERA como su candidato a la presidencia, no tienen otro fin que vender más caro su amor, como la aventurera. DANTE DELGADO plantea una solución salomónica: Para el PAN (RICARDO ANAYA) la candidatura presidencial. MANCERA al Senado y coordinaría la bancada del Frente Ciudadano. Y para el PRD la candidatura al gobierno de la CDMX (ALEJANDRA BARRALES).

PAN AFLOJA EL CUERPO

Lo cierto es que el Frente Ciudadano por México se concretará. ENRIQUE PEÑA y JOSÉ ANTONIO MEADE -su pelele según ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- han movido todas sus piezas para que reviente. No será así. Y prueba de ello es que en Zacatecas las negociaciones avanzan. Y como quiere el PRD, el PAN está aflojando el cuerpo. Dicen en la guarida del chef ARTURO ORTIZ que el azul que

preside NOEMÍ LUNA, pero en el que manda CHABELO TREJO, habría cedido el uno en la fórmula de mayoría al Senado. En el PRD se especula que sería para uno de los cabecillas de Nueva Izquierda: RAFAEL FLORES o MIGUEL TORRES.

NO DESCARTEN A PEDRÍN

Otro posible candidato al Senado por el Frente sería el inefable PEDRO DE LEÓN MOJARRO. Por ahora PEDRÍN navega como aspirante a candidato independiente. Empero, qué mejor para cualquier partido postular un cuadro que llega a la contienda con 25 mil votos en la bolsa. PEDRÍN debe reunir y entregar al IEEZ de VIRGILIO RIVERA 24 mil firmas de apoyo, obtenidas en municipios de los cuatro distritos federales. Deberá tenerlas para mediados de enero. Hoy en la mañana, PEDRÍN, tirado en la hamaca, contabilizó casi 21 mil. Quiere cumplir el requisito antes del día 10 para entrarle a las posadas y romper piñatas con SANTIAGO, su nieto, sin ningún pendiente.

donrunrun@yahoo.es

Entrada siguiente

RECORTA LA SEP 28 MILLONES AL COBAEZ

jue Dic 7 , 2017
Antes de largarse de la SEP para coordinar la campaña de PEPE MEADE, el paisano y gran amigo de Zacatecas, AURELIO NUÑO, compadre de pellizco en la nacha de ROBERTO LUÉVANO, autorizó un guadañazo de 30 millones de pesos al presupuesto de este año del Cobaez. Así pues, para salir […]