Ícono del sitio

TRAICIÓN A ZACATECAS SI LOS PARTIDOS POLITIZAN LA ELECCIÓN DE FISCAL

Los últimos procuradores de Justicia de Zacatecas, antes de FRANCISCO MURILLO RUISECO, manejaron la institución con criterios eminentemente políticos. Fue lógico. No se mandaban solos. Y además tenían aspiraciones electorales. En consecuencia, procuraron no pisar demasiados callos. Y no meterse con los peces gordos de la política. Porque, además, una decisión equivocada, más para ellos, hubiese sido perjudicial para el gobernador en turno, a quien debían lealtad y obediencia.

ANIMALES POLÍTICOS

CARLOS PINTO, ARTURO NAHLE y LETICIA SOTO, dirían los clásicos, son “animales políticos”. Y en la Procuraduría de Justicia se anduvieron con pies de plomo. PINTO, que había sido diputado y presidente del PRD, siempre albergó la esperanza de suceder a AMALIA GARCÍA.

ARTURO NAHLE, con una larga trayectoria política, desde que llegó a la Procuraduría inició campaña. Era el parapeto del gobierno, por todo y para todo. Aspiraba a ser senador -disputó la candidatura a ALEJANDRO TELLO- para luego buscar la gubernatura.

Y LETICIA SOTO, expresidenta del Instituto Electoral, intentaba ser consejera del INE. Y después presidenta municipal de Zacatecas por el PRI. Nunca dejó de hacer política a su modo.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

La actuación de FRANCISCO MURILLO ha sido distinta. Y es que no es político. Ni milita en ningún partido. Ni aspira a ser diputado, senador o gobernador. Y no anda buscando entrevistas banqueteras ni aparecer todos los días en los periódicos. Aunque tampoco le saca la vuelta a la realidad del estado. Acepta que las cosas están candentes por la presencia del crimen organizado y lo dice sin miramientos ni efumismos. Ha sido y es un procurador serio, ecuánime y profesional. Es un zapatero dedicado a los zapatos.

COSTUMBRE ARRAIGADA

Y todo esto viene a cuento porque la 62 Legislatura, después de aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Zacatecas, deberá, a finales de enero, elegir al primer fiscal general del estado. Y si los partidos políticos caen en la rebatinga de siempre, politizan el procedimiento y reclaman su parte del pastel, como en la elección de consejeros del IEEZ, consejeros de Derechos Humanos o magistrados del Tribunal de Justicia, darán al traste con la autonomía real que necesita la Fiscalía General de Zacatecas, columna vertebral del Sistema Estatal Anticorrupción.

CUENTAS PENDIENTES

La Auditoría Superior del Estado que dirige RAÚL BRITO no ha podido cerrar la cuenta pública de Guadalupe del ejercicio fiscal 2013, compartido por RAFAEL FLORES y su suplente el bribonazo GILBERTO ÁLVAREZ BECERRA.

Durante ese año, la síndico FRANCISCA NOSETI TIZNADO presentó una cantidad enorme de denuncias penales en la Procuraduría de Justicia. Nunca, empero, pasó nada. Los hechos presuntamente delictivos quedaron en la impunidad.

SOBREVIVIERON LAS RATAS

Hechos tan vergonzosos como una fumigación, supuestamente hecha un fin de semana y por la que GILBERTO ÁLVAREZ habría pagado 250 mil pesos, pese a que el ayuntamiento tenía contrato anual con una empresa, a la que pagó 100 mil pesos por al menos 10 fumigaciones, quedaron sin investigar. Nada hicieron las autoridades de la PGJEZ pese a que el fumigador habría confesado que se arregló con GILBERTO por 100 mil pesos, pero que sólo le pagó 50 mil.

PRIISTAS DIVIDIDOS

En el PRI municipal de Zacatecas ven la tormenta y no se hincan. La coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena-PT-PES, gracias a los buenos oficios de NICOLÁS CASTAÑEDA, amarró a CUAUHTÉMOC CALDERÓN como candidato a la presidencia. Y es factible que vaya acompañado, para los distritos locales 1 y 2, de SALVADOR LLAMAS y una mujer de mucha enjundia, que no sería MÓNICA BORREGO. Pese a ello, en el partido que hoy preside FELIPE RAMÍREZ parecen empeñados en provocar divisiones y desprendimientos.

CRITERIOS ELITISTAS

Antenoche, el comité municipal que lidera MAYRA ESPINO organizó su posada en un salón de la Fenaza. Y se hizo de manera tal que todo mundo quedó encabritado.

Cuentan quienes estuvieron en la fiesta que MAYRA no invitó a muchos líderes de colonias porque los considera de segunda. Y a otros los convocó pero les puso, como condición inexcusable, que llevaran regalos para la rifa.

Supone MAYRA ESPINO -lamentan priistas- que formando grupos de Whats App para autoelogiarse podrán enfrentar con éxito la contienda electoral que, según las últimas encuestas, tienen perdido de antemano.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil