Cuenta regresiva, los Oscars 2018

Antes de hincarle colmillo al tema, dejenme platicarles de un “netflix” poco popular.

Una de mis páginas favoritas es “Indieflix”, donde puedes encontrar cortometrajes nominados y premiados alrededor del globo, por si tienes ganas de descubrir algún género del cine que no conocias, o indagar en producciones independientes, IndieFlix tiene muy buena biblioteca para explorar.

Ahí encontrarás propuestas culturales, ficciones, documentales cortometrajes, etc. Todo desde una pequeña y excelente producción realizada 5 pesos, hasta una mega producción con un presupuesto parecido al del distribuidor vial de la Calzada Pedro Coronel.

Pues si, Enero se nos fue en un suspiro, ¿quién puso a 1/16000 la velocidad del obturador de la vida?. En fin, estamos a tiempo para abordar este tema: los Oscares 2018.

Un poco de Historia:

“Los Oscares”, también llamados “Los premios de la Academia”, es una ceremonia donde la AMPAS (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) reconoce la excelencia en el séptimo arte, clasificando sus premios por categorías, que van desde Mejor Vestuario hasta Mejor película del año.

Esta premiación es la más antigua de su estilo, teniendo su primera edición en Mayo de 1929, y siguiendo sus pasos, se crearon los premios Grammy, para la música, y los Tony, para el teatro.

Las categorías “originales”, osea, las que existen desde el 29’ son: Mejor Director, mejor Actriz, mejor Actor, Mejor diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.

La academia cuenta con aproximadamente 6,000 miembros, los cuales son expertos en las diferentes ramas y departamentos con los que cuenta una producción cinematográfica ( actores, directores, escritores, productores y técnicos), siendo los “actores” la más numerosa.

La estatuilla es un hombre desnudo de 34cm de altura y 3.85kg de peso, sosteniendo una espada sobre un rollo de película de 5 radios, los cuales representan las ramas que componen a la academia: directores, actores, escritores productores y técnicos.

Lo increible del premio es, no que esta bañado en oro, no que su valor estimado sea 1.5 millones de dólares, tampoco que al recibirlo, el premiado debe firmar un contrato que lo obliga a, si en un momento quiere deshacerse de su premio tiene que venderselo a la academia por 1 dolar.

Lo que me impactó sobre el “Oscarín”, es que el modelo para crear la estatuilla fue nada más y nada menos que mi tocayo, Emilio “El Indio” Fernandez, quien después de unas cuantas dudas, se encueró para que el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons inmortalizara al ya legendario actor y director para que en el futuro, quien fuera excelente y destaca por su trabajo en el séptimo arte, se llevara un pedazo simbólico de México pa’su casa.

Tomate esa Donald.

Después de esa dosis de historia y conocimiento, a lo que nos truje…

Vamos a ponerla facil y concentrarnos en la categoría que realmente da de que hablar, o como vivimos en México, a ver que veremos en los próximos meses: “Mejor Película”.

Esta categoría es la mas facil de seguir, y es un buen comienzo por si te quieres hacer fan de los Oscares, pues es la categoría principal, en el show es la que ponen al final, es la que la gente espera y de la que la gente comenta antes y después, es polémica ¡pues!.

Es muy dificil ver todas las películas nominadas, y más difícil (por las reglas de distribución) verlas antes de los premios, este año, por si no sabías serán el 4 de Marzo, y aunque me cae mejor Guillermo, el conductor de nuevo es Jimmy Kimmell.

La primer película de la que hablaré, es la del director mexicano.

 

Título: La forma del Agua.

Director: Guillermo del Toro.

Año: 2017

Rotten Tomatoes: 92%

SINOPSIS

Del experto escritor Guillermo del Toro, viene LA FORMA DEL AGUA – un cuento de hadas místico, que tiene como fondo la época de la Guerra Fría en los Estados Unidos, hacia 1963. En el laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno donde trabaja, la solitaria Elisa (Sally Hawkins) está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. La vida de Elisa cambia para siempre cuando ella y su compañera de trabajo Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento clasificado secreto. El reparto lo redondea Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Doug Jones.

Aciertos y Errores.

Acierto: la comunicación no siempre es verbal, La chica se enamora del pescado comunicándose con el con señas y el gruñendo e imitando lo que ella hace. Bien bajado ese balón señor Del Toro, algo nuevo y fresco a la pantalla.

Error: ¿Qué pasó con la sutileza del cine?, recuerdo esa excelente escena de Hitchcock y la regadera, donde Marion Crane se ducha, y en ningún momento vemos alguna imagen explicita, si no nos incita a imaginar lo que nos tapa la cortina, y después, nos muestra el agua correr en la tina, simulando las caderas de una mujer, ¡Hermoso!.

Ahora se ha puesto de moda irse por la fácil, mostrar todo, que se vea, que se escuche, y no dejar nada a la imaginación. Teniendo tantas herramientas y recursos, se fue por la fácil. Tache señor del Toro.

Esta película es excelente en el diseño de producción, así como el vestuario y la música, lo que se quedó corto fue el guión y la narrativa que su director le dio. Estamos en el primer acto de la película y pasamos al segundo sintiendo un vacío, sintiendo que algo nos falto, que se olvida algo, se termina la película, y seguimos con ese sentimiento de dejar algo al salir de prisa por la casa.

La forma del agua está nominada a 13 premios de la academia, incluidos mejor director, guión, fotografía y mejor película.

No dejes pasar la oportunidad de verla en el cine, y ver las demás películas nominadas, de las cuales también hablaré aquí y así formar tu opinión.

Hasta aquí la columna de hoy, espero podamos ir discutiendo las películas nominadas y así en Marzo poner las palomitas y disfrutar de los premios con más conocimiento. ¿Te gustaría participar con tu opinión? escribeme a emiireynosov@gmail.com

¡Corte y Queda!.

Entrada siguiente

SUENAN ALARMAS EN EL PRI; SUS ESTRUCTURAS SE DESMORONAN

vie Feb 2 , 2018
Unos dicen que por la ausencia de un liderazgo unifique. Otros aluden a la falta de operación política y de atención a las fuerzas vivas. Serán angas o mangas. Lo cierto es que el PRI gobierno en muchos municipios y regiones parece desmoronarse. Y a no pocos esto los pone […]