DESLIGARSE DEL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN, RETO DEL PRI

El gran problema del PRI, de cara a las elecciones del 1 de julio, es desvincularse de la corrupción. Y es que en el imaginario colectivo la gente asocia todo lo malo que sucede en la administración pública: robos, fraudes, tráfico de influencias, contratos chuecos, nepotismo y negocios turbios con el escudo tricolor del Revolucionario Institucional.

CANDIDATOS AJENOS

Con esa lógica fueron electos JOSÉ ANTONIO MEADE y MIKEL ARRIOLA como candidatos a la presidencia de México y al gobierno de la CdMx. Y con ese propósito socarrón se ungieron a JORGE MEADE en Morelos; ENRIQUE DOGER en Puebla; GEORGINA TRUJILLO en Tabasco; MIGUEL CASTRO REYNOSO en Jalisco; y GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA en Guanajuato. A todos ellos las encuestadoras los ubican en tercero, cuarto y hasta quinto lugar en las mediciones de intención de voto en sus entidades.

MILITANTES CALADOS

En Veracruz, Chiapas y Yucatán el PRI echa mano de militantes calados. Serían candidatos JOSÉ FRANCISCO YUNES –primo del gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES y tío de MIGUEL ÁNGEL YUNES Jr. candidato del PAN a gobernador-; ROBERTO ALBORES, hijo del exgobernador ROBERTO ALBORES GUILLÉN; y MAURICIO SAHUÍ, cuyo primer acto fue desmarcarse de la exgobernadora IVONNE ORTEGA PACHECO. Empero, son muy poco populares.

MODERNOS RAFFLES

En Zacatecas también mucha gente mancomuna la corrupción con el PRI. Y les duele que esos modernos RAFFLEX, CHUCHO EL ROTO, ARSENIO LUPÍN y SHENLI YE GON –el de “copelas o cuello”- gocen de impunidad.

CASO ESCANDALOSO

Ahora mismo el caso más escandaloso es el de Jerez. El gobernador ALEJANDRO TELLO debe estar preocupado. Porque a 40 días que inicie la feria de primavera, no hay absolutamente nada de preparativos. Y es que el alcalde FERNANDO UC está metido en una cloaca de corrupción que destapó el empresario VÍCTOR DE SANTIAGO.

AUDIENCIA AL CABILDO

DE SANTIAGO tiene la concesión de casi todas las estructuras que se montan el Sábado de Gloria. Y también del mobiliario externo que usan las cantinas del Teatro del Pueblo. Y hace días denunció que el alcalde UC y el empresario JULIO GONZÁLEZ son dueños de al menos seis antros de la feria. Y que los manejan a través de testaferros. Lo más picoso del tema es que VÍCTOR DE SANTIAGO solicitó audiencia al cabildo para ratificar su denuncia, pormenorizar en ella, revelar datos y cifras; pelos y señales y entregar a los regidores las pruebas fehacientes de que UC es capaz, si se descuidan, de escriturar a su nombre el Palacio Municipal.

TRAYECTORIA DESTACADA

En los corrillos judiciales corre en lenguas la certeza de que el juez ADRIÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ estará en la terna de la que el pleno de la 62 Legislatura elegirá al primer fiscal general de Zacatecas. Desde luego, existe coincidencia de que el procurador de justicia, FRANCISCO JOSÉ MURILLO llegará a la gran final. E incluso que será el elegido de los dioses.

EXPERIENCIA AÑOSA

En ese escenario, los abogados de experiencia añosa dicen que el juez de control y de tribunal de enjuiciamiento oral no le pide nada, en experiencia y preparación, al procurador MURILLO. Su carrera judicial acumula más de 24 años de trayectoria. Ha sido juez de primera instancia, juez especializado en materia penal y actualmente es juez de control y tribunal.

SIN PADRINOS POLÍTICOS

En el sistema de justicia penal acusatorio adversarial –afirman quienes están metidos en los intríngulis del Poder Judicial- es uno de los profesionales del derecho más capacitado y mejor preparado. Sería un buen fiscal general sin quedar a deber ningún favor de corte político.

10 DE CALIFICACIÓN

El gobernador ALEJANDRO TELLO se apuntó un 10 con la reunión de la comisión de minería de la Conago. Y es que todas las partes salieron complacidas.

MÁS COMPROMISO SOCIAL

El mandatario hizo énfasis en un punto que a los empresarios les duele mucho. Dijo que la Conago trabajará para que exista un escenario de mayor certeza jurídica en el uso y tenencia de la tierra. Empero, también

exhortó a las mineras a tener un compromiso más firme con el desarrollo social.

APORTE A LA PAZ

El tema es de suma importancia, habida cuenta que 23 de las 32 entidades del país tienen riqueza minera en explotación y aporta recursos, empleos, salarios y, por consecuencia, es un aporte valioso para la paz social de México.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

De la incapacidad

mar Feb 13 , 2018
Aunque se puede observar en cualquier época del año, en los “puentes” o fechas vacacionales, se hace más evidente cómo aumenta día a día el número de gente adulta mayor, y aunque también en jóvenes se presenta, la incapacidad física. Entre los viejitos, debido al daño normal del efecto del […]