TELLO APUESTA SU FUTURO POLÍTICO A LAS MUJERES

ALEJANDRO TELLO apuesta su futuro político a las mujeres. Y a mujeres jóvenes. La decisión del gobernador es histórica y parece temeraria. Porque de las 18 fórmulas que la alianza PRI-Verde postularía al Congreso, 10 son féminas, las más menores de 30 años, con muy poca experiencia política y novicias en las complicadas faenas legislativas. Empero –dicen sus allegados- TELLO juega a ganar.

ARRIBA LAS FÉMINAS

Por primera vez en la historia política de Zacatecas, una coalición política postulará más mujeres que hombres a la cámara de diputados local. Cabe aclarar que en cinco distritos PRI y Verde van separados. Sin embargo esto no afecta la proporción favorable a la mujer. Como están siglados en el PRI, en los 18 distritos de mayoría relativa contenderá 10 mujeres y 8 hombres. Y en la lista de representación proporcional los 12 inscritos serán seis hombres y seis mujeres. En el bloque de plurinominales, también por vez primera el tricolor propondría a una mujer para la diputación migrante.

DISTRITOS RENTABLES

En el segmento de los 9 distritos donde tiene mayor rentabilidad política, el PRI, con ayuda de su compadre Verde, postularía 5 mujeres y 4 hombres. Aquellas: ISABEL TRUJILLO en Pinos; CECILIA RODRÍGUEZ, Fresnillo V; ADRIANA VÁZQUEZ Fresnillo VII; LYNDIANA BUGARÍN, Tlaltenango; Y PATROCINIO LIRA, Juan Aldama. Los candidatos hombres serían: JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, Villa de Cos; VÍCTOR ARMAS, Guadalupe III; OSVALDO ÁVILA “EL ANTORCHO”, Guadalupe IV; y ROY BARRAGÁN, Villanueva.

DISTRITOS DIFÍCILES

En el segmento de distritos con menor rentabilidad política el PRI prevé inscribir también a 5 mujeres y 4 hombres. Ellas serían: LOURDES DE LA ROSA, Zacatecas I; SULEIKA JASSO, Río Grande; MAYELA ROMERO, Jalpa; CAROLINA DÁVILA, Loreto; y ELVIA BADILLO, Sombrerete. Según parece, ésta última se rajó como jarrito de Tlaquepaque y ya renunció. El PRI le busca relevo entre la muchachada de ese municipio.

Los feos en este segmento serían: JUAN FRANCISCO DEL REAL, Zacatecas II; ALEJANDRO ESPARZA, Jerez; ÉRICK MUÑOZ, Fresnillo VI, y ADOLFO ZAMARRIPA, Ojocaliente.

ALFILES DE TELLO

En ese escenario, en trabajo legislativo a favor de la gobernabilidad y de los proyectos de gobierno de ALEJANDRO TELLO recaerían fundamentalmente en tres diputados: VÍCTOR ARMAS, un tribuno de esgrima dialéctica fina, inteligente y eficaz, experto también para batirse en los callejones de la camorra grosera y perversa; LE ROY BARRAGÁN, hoy por hoy el negociador político más hábil de Zacatecas, capaz de dialogar y tejer acuerdos hasta con el mismísimo belcebú; y BENJAMÍN MADRANO, quien llegaría al Congreso por la vía plurinominal, de discurso lúcido, perspicaz, contundente y convincente.

BUSCAN CUSTODIOS

Inició la Subsecretaría del Sistema Nacional de Empleo, manejada por el discreto pero muy eficiente CLISERIO DEL REAL, la contratación de custodios penitenciarios.

Dado que el secretario de Seguridad Pública, ISMAEL CAMBEROS, decidió el cierre de cárceles municipales indignas e inoperantes, parecería ilógico que se emplearan más vigilantes para centros de reclusión. Empero, todo apunta a que se busca un relevo generacional para que disponer de jóvenes con educación escolar media superior –el mínimo que les piden es preparatoria terminada- y limpios de cuerpo y alma.

El número de vacantes irá en función del número de solicitudes que se reciban. El salario base que se ofrece es de 13 mil 500 pesos mensuales, más todas las prestaciones de ley.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

EMBESTIDA CONTRA ANAYA

mié Mar 7 , 2018
COALICIÓN POR MÉXICO AL FRENTE. Peña Nieto ha emprendido un brutal ataque para sacarme de la contienda, declara Ricardo Anaya, quien tuvo a su lado a varios personajes que le dieron realce a su mensaje. Fue por demás simbólico ver a su lado a Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a diputado local […]