OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Fue fundada un día como hoy pero de 1919, Las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores, quienes tomaron como base la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores que había sido fundada en Basilea en 1901 para establecer la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de Paz de París e incluida en la sección XIII del Tratado de Versalles.

La constitución de la OIT tuvo lugar en la conferencia de Washington celebrada entre el 29 de octubre y 29 de noviembre de 1919, en la que participó como representante de las organizaciones obreras españolas Francisco Largo Caballero, secretario general de la socialista Unión General de Trabajadores, resultando elegido miembro de su Consejo de Administración y colaborando a partir de entonces con el primer director general de la OIT, el francés Albert Thomas.

La Organización Internacional del Trabajo se organizó desde un principio con un gobierno tripartito, único en su género, integrado por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores y eligió como primer Director General al francés   Albert Thomas.

Entre 1919 y 1921 la OIT sancionó dieciséis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, aún vigente, por el cual cada país debe presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicación de las normas internacionales. Con el fin de examinar esas memorias se creó también la Comisión de Expertos, integrada por juristas independientes, que cada año informan a la Conferencia.

Durante el gobierno de Franklin D. Roosevelt, en 1934, los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instaló temporalmente en Montreal.

Cuando aún la guerra no había terminado, en 1944, la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprobó la Declaración de Filadelfia que se integró como anexo a la Constitución DE E.U., fijando los principios, fines y objetivos de la OIT. En 1948 se adoptó el Convenio sobre Libertad Sindical.

En los años 80 la OIT desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Walesa, aplicando el Convenio sobre la Libertad Sindical (1948).

Finalizada la Guerra Fría y frente al proceso de globalización y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo, la OIT ha señalado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales (libertad sindical, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación), destacando los conceptos de empleo digno y democratización de la globalización. Siendo esa  su función principal.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, concluyó su gira por el estado de Tamaulipas en Matamoros y  Ciudad Río Bravo……”Atenderemos las causas que generan violencia”……López Obrador ofreció bajar impuestos y duplicar el monto del salario mínimo en la frontera norte a partir de enero de 2019. En ambos municipios el tabasqueño insistió en sus promesas de dar una pensión mensual de entre dos mil 400 y tres mil 600 pesos a discapacitados, jóvenes y adultos de la tercera edad, en caso de ganar la presidencia de la República. El abanderado de Morena y los partidos del Trabajo (PT y Encuentro Social (PES) enfatizó en los apoyos y proyectos para el campo. “Estamos importando 14 millones de toneladas de maíz… en mi Gobierno vamos a producir en México todo lo que consumimos”, puntualizó. En las dos localidades visitadas por AMLO destacó la ausencia de militares y policías federales para vigilar la seguridad en las concentraciones. En cambio, se vio a discretos “halcones” que circularon en motocicletas y vehículos reportando por radiofrecuencia los pormenores del mitin y el número de asistentes…… En la plaza Benito Juárez de este municipio, el candidato presidencial soltó: “Según un estudio del Banco Mundial, los corruptos de México se roban el 20 por ciento del presupuesto nacional. Este año el presupuesto son 5 billones 300 mil millones, el 20 por ciento es más de un billón de pesos. En Irapuato, Guanajuato López Obrador aseguró que ni juntos los otros tres candidatos presidenciales podrían alcanzarlo, porque Morena ya rebasa los 50 puntos en intención de voto el próximo primero de julio……El empresario de la industria hotelera y consuegro de Carlos SlimMiguel Torruco Márquez, asegura que empresarios se van con Andrés Manuel.

TODOS POR MEXICO

En el cuarto de guerra de Pepe Meade están de fiesta por las acertadas declaraciones de Peña Nieto con relación a la militarización de la frontera, esperan con esto repuntar algunos puntos en las encuestas, todos los sectores de la población se han manifestado en apoyo a dichas declaraciones, incluyendo a todos los candidatos presidenciales, Universidades Latinoamericanas, e Iglesia…..”Habrá Red Nacional de Guarderías y protección a mujeres”, dio su palabra el candidato Meade, quien también ofreció igualar salarios de las Mujeres a los hombres, para avanzar en la Equidad de Género……El candidato afirmó que, si su coalición gana la mayoría de las diputaciones y senadurías, se podrán gestionar los recursos para concretar sus propuestas……Luego, se dirigió a las mujeres que en esta elección son mayoritarias en el padrón electoral. “Vamos a ganar porque vamos a convencer, vamos a ganar porque vamos a salir a explicar qué es lo que vamos a hacer en equipo, cómo y por qué vamos a trabajar con las mujeres de Querétaro para que tengan crédito a la palabra, para que tengan guarderías, para que tengan estancias y sean de tiempo completo”, prometió……El ex secretario de Hacienda y Crédito Público se comprometió a modernizar y ampliar el aeropuerto de la entidad para para recibir a cinco millones de personas que visiten y hagan negocio en la ciudad, lo cual –dijo– generará más empleo. Finalmente, pidió a los candidatos del PRI hacer equipo para ganar la Presidencia, así como el Senado de la República con los candidatos Ernesto Luque y Ana Bertha; y las diputaciones federales “para que desde ahí se puedan gestionar y apoyar los proyectos de los que aquí hemos hablado”. Meade Kuribreña reiteró su idea de que está es una elección que va a marcar el futuro y el rumbo del país. Por eso, insistió en que hay que hacer equipo para ganar. Antes del evento, el aspirante del PRI se reunió en privado con todos los candidatos de ese partido, así como con empresarios de los medios de comunicación local y la clase política de la entidad.

POR MEXICO AL FRENTE

El candidato presidencial, Ricardo Anaya se deslindó de acusaciones de presunto lavado de dinero mediante la compra de un terreno en Querétaro. En una misiva, retó a las autoridades a escudriñar en la información que ha hecho pública……RA adelanta que si gana dejará al ejército en las calles para combate al crimen, hasta que se profesionalice a las policías……El candidato presidencial Ricardo Anayadecidió, a una semana de iniciada su campaña, hacer públicos los documentos sobre el negocio de la nave industrial en Querétaro que vendió en 54 millones de pesos a su amigo Manuel Barreiro Castañeda, investigado por lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR). “Los mexicanos pueden estar seguros de que no cometí ningún delito y deben saber que mi expediente está limpio y que mi conciencia está tranquila”, escribe Anaya en su página de internet, donde comprobó que se anexan los documentos que involucran la operación de la compra del terreno, la edificación de la nave industrial y la venta. En la presentación de esta información, en que se desglosan el origen de los recursos para la operación inmobiliaria que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha usado para “desprestigiarlo”, Anaya reta: “Que las autoridades averigüen cuanto quieran esta información; cualquier pequeño error posible sobre alguno de los hechos o montos señalados, lo rectificaré……  RA acusó ayer al Gobierno federal de abandonar al estado de Puebla en materia de seguridad. Gobernada por el PAN y con presencia de bandas del crimen organizado, robo de hidrocarburos, asalto a trenes y feminicidios, el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente prometió devolver la paz a la entidad.

MARGARITA.

Margarita Zavala va a San Diego, California y refrenda lazos de amistad entre EU y México, donde presentó un libro, destacó las coincidencias para defender la dignidad nacional en “un momento muy hostil”……“Las encuestas me ubican en dos dígitos y voy a ganar” aseveró la candidata independiente……La candidata presidencial independiente Margarita Zavala exigió ayer al Gobierno de Estados Unidos que trate con respeto a los mexicanos y reconozca la relación de amistad que existe entre ambos pueblos. Al participar ayer a un evento realizado en la Universidad de California, en San Diego, donde dialogó con estudiantes, académicos y paisanos, consideró indispensable fortalecer las relaciones bilaterales, impulsar los intercambios culturales y comerciales, así como mantener un ambiente de amistad y buena vecindad. En medio de la tensión generada por el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera, ordenado por el Presidente Donald Trump, la ex panista subrayó que México y Estados Unidos deben robustecer su relación de socios comerciales y su cooperación en temas como la protección al medio ambiente. “Podemos intercambiar un poeta como T.S. Eliot y Octavio Paz, y es mucho lo que hemos intercambiado”, expuso, tras comentar que una de sus fuentes de inspiración es la ex candidata demócrata, Hillary Clinton.

ENSALADA ZACATECANA

Que a los de “Por México al Frente” les sobran candidatos en algunos municipios como en Río Grande, donde quedó fuera el conocido Perredista Juan Mendoza, que comentan que trae suficientes canicas, resultando el “Galileo” Fernando Galván, como candidato a la Diputación local……En sombrerete el líder de los gasolineros Chilo Murillo, está súper apuntado para la candidatura a la presidencia municipal por el Frente y dicen que “la lleva sin vara”……En el Verde Cuauhtémoc Calderón y su equipo están impartiendo cursos de capacitación a todos sus operadores políticos, sin duda encabeza las preferencias, dado que Morena no a nombrado aún candidato a la capital y el PRI, Designó a Nava de la Riva de emergencia……López de Lara candidato del Frente a la Capital, sigue su campaña silenciosa, pero efectiva, casa por casa, no lo pierdan de vista……A los Candidatos que faltan de registrar les recordamos que no hagan mucho caso del “canto de las sirenas” Hasta la Próxima!

 

Entrada siguiente

GOBERNARÁS FRESNILLO, PRONOSTICA AMLO A SAÚL

mié Abr 11 , 2018
EN MEDIOS nacionales se destacó que Zacatecas ha sido, hasta ahora, el estado donde menos gente participa en los actos de campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En Fresnillo –cuentan los morenistas locales- “EL PEJE” tuvo un auditorio de 7 mil personas, más o menos. Hay fotografías donde se ven […]