DOÑA JOSEFA

Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora (Ciudad de México, 19 de abril de 1773- Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, siendo una de las participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

Su padre fue asesinado en su deber, cuando Josefa era apenas una niña y su madre murió poco tiempo después. De esta suerte, Josefa quedó a cargo de su hermana mayor, María Sotero Ortiz, quien apoyó a Josefa para ingresar al prestigiado Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México.

Doña Josefa, que era criolla, se identificaba con el abuso sufrido por dicha comunidad por parte de los españoles nacidos en la península. Los criollos eran considerados como ciudadanos de segunda clase por el régimen colonial, en virtud de haber nacido en la Nueva España (una colonia) y no en la metrópoli. Por ello, eran relegados a puestos de segundo nivel en la administración pública del virreinato. Este hecho creó un gran descontento con el paso de los años y los criollos comenzaron a organizarse en grupos literarios donde se difundían las ideas de la Ilustración, prohibidas por la Iglesia católica. Doña Josefa se integró en una de estas sociedades y convenció a su esposo tiempo después de integrarse también.

Los rebeldes estaban listos para levantarse en armas el primero de octubre de 1810. Sin embargo, el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado, que informó a las autoridades del virreinato de las actividades del grupo literario de Querétaro.

Para protegerla, encerró a su esposa en un cuarto bajo llave. No obstante lo anterior, Josefa Ortiz de Domínguez pudo advertir al cura de Dolores, Miguel HidalgoJuan Aldama Ignacio Aldama, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo mandato de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, en Guanajuato, que la conspiración había sido descubierta, razón por lo cual el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas durante la misa patronal del pueblo, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, con lo que dio inicio la guerra por la Independencia de México.

Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia y sobre todo por ser el personaje fundamental que propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria Mexicana ’’. Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago de Querétaro.

POR MEXICO AL FRENTE

La Coalición  Por México al Frente exigió separar del cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada (SEIDO), Israel Lira, por afectar la imagen del candidato presidencial Ricardo Anaya……La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que tanto Lira como el director de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo, hicieron uso indebido de recursos públicos al difundir un video donde aparece Anaya al momento de acudir a preguntar si había un proceso en su contra……”Reitero mi exigencia de que el Gobierno federal saque las manos del proceso electoral y permita que sean, en plena libertad, las ciudadanas y los ciudadanos quienes decidan quien será el próximo Presidente de México”, dijo en conferencia Ricardo Anaya……RA,  reconoció que llevará tiempo lograr resultados positivos en materia de seguridad, pero prometió recuperar la paz con una nueva estrategia.  Responsabilizó a los gobiernos del PRI del desastre de violencia que registran los municipios del país. “Sí se puede (mejorar la seguridad). Con la estrategia correcta, invirtiendo los recursos, atendiendo las causas más profundas, y por supuesto, con Policías confiables, bien pagadas, del lado de la gente, vamos a recuperar la paz y la seguridad. Los municipios volverán a vivir en paz”. Para atacar las causas de la inseguridad, Anaya consideró que se debe desplegar un programa de prevención. “Tiene que haber oportunidades de trabajo, empleo, especialmente para los más jóvenes”.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “si este horror que se vive ahora es lo que quieren darnos en un futuro, es preferible el pasado”…… Explicó por qué quiere regresar al pasado, porque México de 1940 hasta 1970, en el periodo conocido como desarrollo estabilizador crecía con una tasa promedio anual del siete por ciento sin inflación, sin deuda. Pero los tecnócratas corruptos, señaló, lo que han hecho de 1982 a la fecha es solo obtener en promedio un dos por ciento de crecimiento anual, que si se toma en cuenta el crecimiento de la población hay cero crecimiento, con inflación y aumentó la deuda……Mencionó que se desterrará la corrupción, se acabará en bandidaje oficial, el dinero del presupuesto se distribuirá con justicia, se terminará con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se aumentará el salario de los trabajadores y el jornal de los campesinos……Sostuvo que trae la preocupación de no fallar “y nos vamos a enrollar la manga de la camisa, mucha humildad, con austeridad, pero se tendrá el presupuesto para cumplir con los compromisos con el pueblo, vamos a apretarnos el cinturón en el Gobierno, no en el pueblo y dará el ejemplo ganará menos de lo que gana Peña sin compensación”……Entre sus propuestas están: Congelar los aumentos a los precios de los combustibles; Precios de garantía a productores del campo; y Construcción de dos refinerías.

TODOS POR MEXICO

El candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, afirmó que en su Gobierno no habrá control de precios de la gasolina y consideró el plan de Andrés Manuel López Obrador como mala idea. En rueda de prensa, precisó que el precio dependerá del mercado internacional del petróleo. Luego que el morenista prometió que no habrá más gasolinazos en los primeros tres años de su Gobierno, el abanderado de la coalición Todos por México afirmó que, a consecuencia de la reforma energética, se le quitó al Gobierno la facultad de fijar precios. “Ya se tomó la definición y no está en manos del Gobierno, ni estaría en el mío, la de administrar ese precio”……La intolerancia que expresa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es alimentada y animada por Andrés Manuel López Obrador, acusó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. El aspirante presidencial que abandera la coalición conformada por PRI–PVEM–NA estuvo en Puerto Escondido, Oaxaca, en donde el mitin de campaña que encabezó fue interrumpido por presuntos integrantes de la Sección 22 de la CNTE, quienes protagonizaron una gresca con simpatizantes del candidato.

INDEPENDIENTES

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.-La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de otorgar la candidatura presidencial al aspirante Independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, generó un choque de declaraciones entre magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)……Los magistrados que votaron a favor de Rodríguez defendieron el fallo y aseguraron que no hacen política, solo aplicaron el Derecho.

MARGARITA ZAVALA.- la reunión que sostuvo con los obispos mexicanos, la candidata presidencial independiente agradeció a la jerarquía su intervención en la pacificación del país ante la ausencia o debilidad del Estado mexicano. Entrevistada al salir del encuentro, Margarita indicó que eso fue lo que dijo a los obispos, ya que “no es justificable que el gobierno no intervenga y haya esa ausencia del Estado…… En reunión con ciudadanos de Zapopan, se habló de valores como la fe, la vida y la familia; se tocaron temas como la desigualdad y la pobreza, la corrupción e impunidad, en seguridad, el crimen organizado y se comprometió a combatirlos implacablemente.

ENSALADA ZACATECANA

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, determinó que la elección consecutiva es la posibilidad jurídica de un ciudadano o una ciudadana que haya desempeñado algún cargo de elección popular de Diputación o Ayuntamiento, para contender de manera consecutiva por el mismo cargo en el periodo inmediato. Esto, al dar respuesta a la consulta realizada por la Diputada Isadora Santivañez Ríos……Eleuterio Ramos y Juan Mendoza llevaran por separado, su reclamo a la dirigencia  del PRD que lidera Arturo Ortiz para ser candidatos del Frente, ya que argumentan que hubo anomalías en las designaciones, violando sus derechos políticos……Los candidatos de casi todos los partidos se encontraron con que las planillas, tanto de mayoría como “pluris”, perdedoras les dicen, están ocupadas por la gente de las Nomenclaturas, ellos (los candidatos) serán solo monigotes, ya que el  poder lo ejercerán las camarillas que ocupan las planillas, desde el nombramiento de los equipos de trabajo y las decisiones más importantes……Serían, si es que ganan, Reyes sin trono ni reino!

Entrada siguiente

NO SE “APENPEJE”… VOTE POR EL VERDE

mié Abr 18 , 2018
UNA FRASE pegadora, de alto impacto social, que sacuda a los electores, buscan estrategas del Partido Verde como lema general de campaña. O sea, la adoptarían todos los candidatos del partido. Lo mismo RAÚL RODRÍGUEZ, aspirante al Senado, que quienes disputarán presidencias municipales y distritos. Algunas frases que se pondrían […]