ANGELES MASTRETA

ANGELES MASTRETA (9 DE OCTUBRE DE 1949)

Cuando Ángeles Mastretta tenía veinte años Su padre, Carlos Mastretta, murió, era un periodista que vendía coches.  Por lo que ella tuvo que trabajar como periodista mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que ingresó en 1971, cuando llegó de Puebla a la CDMX. Como colaboradora  publicaba en medios de la talla de ExcélsiorLa JornadaProceso y Ovaciones. En este último poseía una columna llamada Del absurdo cotidiano, en la cual «escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura,  todos los días.»

El Centro Mexicano de Escritores la becó en 1974, gracias a lo cual empezó a trabajar junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan RulfoSalvador Elizondo y Francisco MonterdeMastretta fue nombrada directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán en 1975, cargo que ocupó hasta 1977. Al siguiente, pasó a encabezar el Museo del Chopo. En 1982, dejó ese puesto e hizo su primera aparición en el consejo editorial de la revista feminista FEM.

Mastretta participó, junto a Germán Dehesa, en el programa de televisión La almohada, dedicado a charlas y entrevistas (1998). Tiene un blog titulado Puerto libre y escribe regularmente en la revista Nexos, de cuyo Consejo Editorial es miembro (su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, dirigió esa publicación de 1983 a 1995). Colabora regularmente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País.

Mastretta, que ha sido distinguida con importantes premios, siempre se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, lo que se refleja en la mayoría de sus obras. Además, ha fundado y organizado grupos tales como la Unión de Mujeres Anti machistas en la Ciudad de México. De niña, quería ser cantante, una pasión que nunca abandonó -confiesa que cantaba en todas partes- y que alguna vez ha practicado en público, por ejemplo, al interpretar Arráncame la vida en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su trayectoria literaria la comenzó como poetisa, cuando ganó un concurso con La pájara pinta, que se convirtió en libro en 1978. Pero lo que deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Y se le presentó la oportunidad cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que la escribiera. Así nació Arráncame la vida que, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y ganó el Premio Mazatlán de Literatura al año siguiente. A través del personaje principal, Catalina AscencioMastretta logra en esta obra  desmitificar una imagen “ideal” patrocinada durante siglos por la cultura dominante. La protagonista se aboca, fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino. Siente la necesidad de ser creativa en su mundo respectivo y, de esta manera, lograr su realización como ser humano y como mujer. Esta obra, para la que Mastretta eligió el título de una canción de Agustín Lara, le valió fama y prestigio internacional y, más de 20 años después, en 2008, Arráncame la vida fue llevada al cine por Roberto Sneider, quien escribió también el guion de la película. A esta primera novela le siguieron, en 1990, las 37 viñetas de Mujeres de ojos grandes y en 1993, el libro de relatos cortos Puerto libre. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997, convirtiéndose en la primera mujer que recibía ese galardón. Desde entonces ha seguido publicando novelas y ha incursionado en otros géneros, como el cuento y los relatos autobiográficos; algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Sin duda alguna es una autora que sus obras son lectura obligada por los lectores, si Ud. No lo ha hecho, no espere más.

TODOS POR MEXICO

José Antonio Meade se está dedicando a preparar su participación en el tercer y último debate, a realizarse este martes en Mérida, Yucatán. El abanderado presidencial del PRI sostuvo diversas reuniones con su equipo de campaña para analizar su estrategia……José Antonio apuesta a su experiencia en el sector público para destacar que tiene las mejores propuestas en los temas de crecimiento económico, combate a la pobreza y a la desigualdad, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático. “Gracias a la experiencia obtenida en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, cuenta con las mejores propuestas para enfrentar los retos que presenta nuestro país en los tópicos que habrán de discutirse”……El aspirante del tricolor ofrece impulsar el programa Avanzar Contigo para erradicar la pobreza extrema en la primera infancia, fortalecer la infraestructura en hospitales y garantizar el abasto de medicamentos. También plantea incrementar las inversiones en ciencia y tecnología, proteger la riqueza natural del país y promover el turismo sustentable……El texto agrega que el candidato de la coalición Todos por México refrenda que la inclusión de las mujeres en la vida productiva de México será una de sus prioridades……También promete corregir las injusticias contra las jefas de familia, a quienes ofreció créditos a la palabra, becas de superación, salarios sin distinción de género, casas de día para el cuidado de los adultos mayores y guarderías, preescolares y escuelas de tiempo completo con alimentación……En materia de seguridad, Meade pretende implementar una estrategia integral que prevenga y disuada la delincuencia, y combata a la corrupción, para que ningún crimen quede sin castigo.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato panista Ricardo Anaya hubo una traición que ha hecho que el segundo amenace al primero con meterlo a la cárcel, afirmó Andrés Manuel López Obrador, pero les deseó que resuelvan sus diferencias……“Es como el corrido de Contrabando y Traición, así hay que ver estas cosas; quién sabe qué le hizo Anaya a Peña porque de repente hay ruptura y ahora Anaya está diciendo que va a meterlo a la cárcel”, consideró AMLO en conferencia de prensa……Está el pleito a todo lo que da. Nosotros amor y paz, ojalá resuelvan sus asuntos de manera pacífica y que no nos metan. Ora sí que como dijo Vicente Fox: “¿y yo por qué?”……El Tabasqueño, pidió la intervención del INE y del Tribunal Electoral federal para frenar la compra de voto. Cuestionado sobre la entrega de dinero que ha realizado el PRI en los últimos días, el aspirante consideró que no será útil a sus opositores para ganar la elección. Sin embargo, demandó la actuación de las autoridades para evitar que se registre un fraude electoral. En el PRI están comprando votos, ¿le pide al INE que intervenga?, se le preguntó. “Creo que no les va a funcionar nada porque la gente ya está harta de este régimen corrupto”, dijo. Pero ¿no es preocupante?, se le cuestionó. “Sí, tiene que actuar el INE, el Tribunal Electoral, las autoridades. Ellos tienen que atender esto porque no se puede permitir el fraude electoral”, afirmó……AMLO adelantó que, de ganar, en su gobierno no se permitirán las actividades ilegales en los procesos electorales. Además, pidió a sus contrincantes jugar limpio en los comicios. “Lo que puedo yo garantizar es que esta va a ser la última elección que se va a llevar a cabo bajo sospecha de fraude porque a partir de que triunfemos, se acaba el fraude electoral; ese es mi compromiso, se va a respetar el voto, no se van a comprar los votos, no se van a entregar migajas a cambio. Los del PRIAN deberían de jugar limpio”, añadió

POR MEXICO AL FRENTE

Ricardo Anaya reprobó los niveles violencia que se registran en todo el país, el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente dijo que sólo en el Estado de México los feminicidios aumentaron 70 por ciento en los últimos dos años. “Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi condena enérgica a los actos de violencia que se están sufriendo en todo el país”, expresó ante sus simpatizantes……De ganar los comicios del primero de julio, el aspirante panista prometió que su Gobierno recuperará la paz y la tranquilidad que merecen todas las familias. “México merece vivir en paz”. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad que merecen todas las familias”, se comprometió……El político queretano ha dicho que, aun cuando el Gobierno Federal ha triplicado el gasto para seguridad pública, la violencia se ha disparado. “Debemos cambiar la estrategia: atender las causas profundas, es decir invertir en deporte, cultura y educación de calidad; y no descabezar, sino desmantelar a las organizaciones criminales”, ha planteado……Durante un acto de proselitismo, el aspirante del blanquiazul dijo a sus seguidores que, una vez se convierta en Presidente de México, construirá hospitales del IMSS en los municipios, donde, dijo, vivan muchos derechohabientes. Además, se comprometió a que esta unidades estarán dotadas de médicos, enfermeras y medicinas……Acompañado por liderazgos locales y nacionales de las tres fuerzas que integran la coalición, así como por candidatos a diversos cargos, Anaya afirmó que sí hay presupuesto para financiar obras públicas, pero el problema, dijo, es que se lo roban.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, EL BRONCO.

El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, afirmó que le va “extraordinariamente” en su campaña como candidato presidencial independiente. Durante un acto de campaña en Apodaca, “El Bronco” presumió que en todos los lugares del país donde va es bien recibido. “Estuve en la Universidad Iberoamericana (en la Ciudad de México), que en el pasado corrió a Peña Nieto y a mí me recibió con los brazos abiertos. “Hoy vengo aquí a Nuevo León a decirles que nos está yendo extraordinariamente en todos los lugares a los que vamos”, dijo. Acompañado por candidatos independientes a alcaldías, diputaciones federales y locales, Rodríguez estuvo con simpatizantes reunidos en el lienzo charro Santa Rosa……En su mensaje, “El Bronco” pidió votar parejo el 1 de julio por todos los independientes. Alertó de los “clones” registrados en Guadalupe y Juárez con los mismos nombres de Daniel Torres y Américo Garza. De llegar a la Presidencia, dijo, le irá muy bien a todos los municipios de Nuevo León, con obras como la extensión del Metro a Juárez y un hospital público en Apodaca.

ENSALADA ZACATECANA.

Se pronunciaron a favor de la candidatura de Cuauhtémoc Calderón, Los líderes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en una reunión a la que se dieron cita gran número de integrantes de todas las organizaciones que conforman a la CROC. Los miembros anunciaron su apoyo a la fórmula del Partido Verde en la capital, por considerarla la única opción congruente y factible para gobernar la capital del estado, alejada de la improvisación y la imposición……El auditorio Magdaleno Varela Luján de la Unidad Académica de Derecho de a UAZ, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán José Manuel Mireles, en la presentación de su libro, hizo un recuento del drama que vivieron sus pobladores en manos del crimen organizado, de las violaciones, crímenes, extorsiones y secuestros que se generalizaron con la complicidad de las autoridades. Ya teníamos un pueblo de cobardes, soñábamos que un día íbamos a tener valor y nos íbamos a defender y que no íbamos a tener miedo, pero eso nunca sucedió hasta que tomamos la decisión, la peor, la última, la de morir luchando……el libro fue comentado por Juan Carlos Guerrero, Director de Derecho y por Arturo Romo ex gobernador del Estado…… De gira en Zacatecas, El presidente del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que en su partido saben utilizar la estructura, llegar a las urnas y llenarlas de votos, apeló a movilización de la estructura para demostrar la fuerza del Tricolor y hacerla sentir el primero de julio……“Esas encuestas son intención del voto, qué tal si esa intención que hoy dicen tener para votar por alguien el día primero cambia, expuso en un mensaje a la militancia. “Lo que cuentan son los votos y nosotros sabemos llegar a la urna para llenarla de votos y ganar las elecciones en las urnas, en las casillas”……En su discurso para avivar el orgullo Tricolor, afirmó que la estructura no se ve, pero sí se siente “Como dicen en mi pueblo y se va a sentir el primero de julio, tenemos una estructura fundamental para ganar, esa no la tienen otros y votan las personas”, manifestó……En su gira por zacatecas Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer, que es necesario contar con diálogos en las dirigencias estatales de los partidos, y mostrar que los puntos de trabajo más importantes son el combate a la inseguridad, a la corrupción y el impulso al desarrollo productivo del campo……Poco vivirá el que no conozca los resultados de estas elecciones históricas, ¡hasta la próxima!

Entrada siguiente

ZACATECAS NO ESTÁ PARA EXPERIMENTOS

jue Jun 14 , 2018
CUAUHTÉMOC CALDERÓN tiene mucha razón. Dice que en el debate de candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas se hicieron muchas propuestas absurdas, descabelladas, irrealizables, fuera de las atribuciones legales del municipio. Propuestas sin pies de ni cabeza. Y tiene razón en advertir que Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad, […]