DENISE DRESSER CDMX 1963

Es una académica, politóloga y escritora mexicana. Es profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, columnista de la revista Proceso, editorialista del periódico Reforma, y participa en “LA HORA DE OPINAR” de Foro TV. Fue condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero, máxima distinción que otorga el gobierno de Francia a ciudadanos y a extranjeros, por su defensa de la libertad de expresión y derechos humanos. Ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas en México y como una de las 50 mujeres más influyentes en Twitter.

       Nuestro personaje de hoy obtuvo la licenciatura en relaciones internacionales en  en el Colegio de México, y la maestría y el doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Princeton. Es especialista en ciencias políticas y es profesora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde ha impartido cursos de política comparada y política mexicana contemporánea desde 1991. Es autora de numerosos artículos sobre política mexicana contemporánea y las relaciones entre México-Estados Unidos, así como ganadora en 2009 del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de mejor artículo de fondo por Carta abierta a Carlos Slim, junto con la periodista Carmen Aristegui y el escritor Carlos Monsiváis. El premio es entregado anualmente por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo “bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad”.

Ha sido investigadora visitante en el Centro de México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego, en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad del Sur de California, en el Diálogo Inter-Americano en Washington D.C., y profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown. Ha recibido becas para la investigación de la Comisión Fullbright, la OEA, la Universidad de Princeton, y la Fundación Rockefeller. Algunos fragmentos de textos suyos fueron incluidos por el dramaturgo Humberto Robles en la obra de teatro documental Mujeres de arena, texto que aborda los feminicidios en Ciudad Juárez.

En 2011 participó expresando una opinión en la película De panzazo, en el cual habla sobre la educación en México. Es coordinadora del libro Gritos y susurros: experiencias intempestivas de 38 mujeres y produjo la serie de televisión del mismo nombre. También coordinó Gritos y susurros II: experiencias intempestivas de otras 39 mujeres. Escribió, en colaboración con el novelista Jorge Volpi, México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria, una visión satírica del sistema político mexicano. La editorial Aguilar publicó su libro El País de uno: reflexiones para entender y cambiar a México, en el cual propone su ideario basado en diez puntos para transformar al país.

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Discurso del Candidato triunfador.-“Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. “Agradezco a todos lo que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos. “Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: “La patria es primero”……“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta……“Habrá libertad empresarial; “En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros……“Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No habrá confiscación o expropiación de bienes. “La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país……En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo Gobierno. “Bajo ninguna circunstancia, el próximo presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza……No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos……Quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad…… “Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres……En política exterior, se volverán a aplicar los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica a las controversias. Y como decía el Presidente Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”……Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral.

“Amigas y amigos: “Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia……Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos. “¡Muchas gracias! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

TODOS POR MEXICO

Tras reconocer la derrota, el candidato José Antonio Meade, llamó a seguir en la construcción del país aunque haya visiones diferentes, porque la búsqueda general es una mejor nación. “México es y debe ser un país unido”, exclamó……Meade salió a hablar unos minutos después de que cerraron la totalidad de las casillas en el país. Acompañado de sus colaboradores cercanos, así como de su esposa Juana Cuevas y su padre, Dionisio Meade,  expresó que se va con la frente en alto y el corazón lleno. El mensaje se dio en el Centro Internacional de Prensa que instaló el PRI en su sede nacional, ante colaboradores cercanos como Antonio RojasVanessa Rubio y Julio Di Bella, entre otros, además de dirigentes de organizaciones priístas: Arturo Zamora, Ismael Hernández Deras, José Calzada. También la dirigencia nacional del PRI encabezada por René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu……En este momento habré de reconocer que, de acuerdo con las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”. El ex candidato subrayó que siempre ha defendido la ley y las instituciones y fue en ese marco que reconoció su derrota……Advirtió que hacia adelante se tendrán grandes retos, pero también grandes oportunidades. Se comprometió a capitalizar éstas trabajando en unidad y todo por México. “Se va a entregar un país con una economía fuerte y sana que lleva 34 trimestres de crecimiento positivo, que ha movilizado y ha traído inversión como nunca antes, que se ha modernizado para dar pie a la más alta generación de empleos en la historia, con finanzas públicas sanas, y que le ha apostado a la educación y le ha ganado terreno a la pobreza extrema”, señaló…… Pidió trabajar por un México sin impunidad, con justicia y seguridad en cada rincón del país.

POR MEXICO AL FRENTE

Cerca de las 19:00 horas, Ricardo Anaya se reunió en las suites del hotel Camino Real con los dirigentes y un numeroso grupo de operadores e integrantes del equipo de campaña. El equipo analizó la situación y el mensaje a la ciudadanía, cuando saliera Anaya a reconocer su derrota. El panista pidió tranquilidad y reconocer pronto que los números no favorecían, como una actitud demócrata que debía asumir el Frente. Ahí anunció que llamaría personalmente a López Obrador antes de dar el mensaje público……En la reunión, los partidos integrantes de la coalición Por México al Frente acordaron presentarse como la oposición real al gobierno de López Obrador…… Anaya remarcó en que los partidos que lo apoyaron ejercerán la función de contrapeso en el Legislativo. El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, advirtió que el Frente defenderá sus triunfos y aseguró que Acción Nacional será la segunda fuerza política del País. Recordó que el Frente se constituyó como una alianza de largo aliento y que así seguirá, a pesar del resultado electoral. El secretario general del PRD, Ángel Ávila, retomó el mensaje de la nueva oposición fuerte en un Congreso con mayoría de Morena. “En democracia hay que saber perder y ganar. Reconocemos la victoria de López Obrador. Seremos una oposición responsable que velará por el bien de México. Seguimos adelante”, expresó.

BRONCO

El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, salió a reconocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Poco después de las 9:00 horas, “El Bronco” arribó a la quinta de Roberto Russildi, uno de sus más cercanos colaboradores, donde tuvo un desayuno estilo norteño con medios de comunicación. En su primer pronunciamiento, y tras almorzar machacado con huevo, barbacoa y frijoles, Rodríguez pronosticó una baja participación, por la apertura tardía de casillas, y dijo haber dado su mayor esfuerzo. El aspirante independiente a la Presidencia arribó a su casilla, ubicada en el municipio de García, poco después de las 12:00 horas. “El Bronco” se acuarteló el resto del día en su casa ubicada en el centro de García, donde gobernó en el periodo 2009–2012, a esperar resultados junto con su equipo hasta poco antes de las 20:30 horas, cuando salió a reconocer su derrota y felicitar al morenista. “Les quiero anunciar que evidentemente los resultados no nos son favorables”, señaló Jaime Rodríguez.

ENSALADA ZACATECANA.

Cuauhtémoc Calderón, candidato a presidente municipal de Zacatecas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció por medio de un vídeo en redes sociales la tendencia de triunfo de Ulises Mejía Haro, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Cuauhtémoc, se perfilaba como uno de los candidatos fuertes, que podría obtener el triunfo electoral en la capital zacatecana. Expresa en el mensaje: “Buenas noches, amigos y amigas de Zacatecas, comentarles que hemos recibido ya información de varias casillas de la ciudad, y que la tendencia marca que el triunfador de la elección es Ulises Mejía Haro”, comentó en el vídeo “le envío un saludo y le tiendo la mano como un zacatecano que quiere que le vaya bien a la capital”. Refirió Cuauhtémoc el agradecimiento al equipo de trabajo que lo apoyó en la campaña electoral. También agradeció a la dirigencia estatal y nacional del PVEM, comandado en lo local por Susana Rodríguez Márquez y en lo nacional por el zacatecano Carlos Puente Salas. “Mi agradecimiento y mi lealtad para seguir trabajando por el bien de México”, dijo a los líderes del partido político. Resaltó que México quería un cambio, y México resolvió que el cambio se dará en manos de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, quien es el candidato ganador. Calderón Galván, además resaltó en torno al próximo presidente de México,: “como empresario, como comerciante y zacatecano apasionado de su tierra, les digo que de mi parte siempre tendrán disposición y colaboración, y a Andrés Manuel que espero que Dios le de templanza, prudencia y sabiduría para conducir los esfuerzos de un país que tiene muchos retos”……Referente a los candidatos a ocupar el puesto de senadores por el estado de Zacatecas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con más del 60 por ciento de actas capturadas, muestra en la delantera a la dupla de Soledad Luévano y José Narro de la coalición Juntos Haremos Historia……Los más cercanos en cuanto a votos, es Claudia Anaya Mota y Raúl Rodríguez Márquez, candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). En tercer lugar se encuentran María de Jesús Chávez Patricio y Rafael Flores Mendoza, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). En cuanto a los diputados federales, al cierre de edición, en el distrito electoral de Fresnillo, aventaja Mirna Maldonado Tapia, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”. En el distrito de Jerez, la priísta Lindyana Bugarín Cortés, aventaja, seguida por Marco Antonio Flores de la coalición “Juntos Haremos Historia”. En el distrito federal de Zacatecas, también aventaja la coalición “Juntos Haremos Historia” con Alfredo Femat Bañuelos. Y el distrito de Guadalupe, también para “Juntos Haremos Historia”, con Samuel Herrera Chávez, quien aventaja en número de votos……La coalición “Juntos Haremos Historia”, se declaró ganadora de los municipios más importantes del estado de Zacatecas……Otro de los municipios en los que la coalición Juntos Haremos Historia confirma haber ganado es el de Guadalupe, dónde el candidato Julio César Chávez, alrededor de las 9 de la noche anunció que sus cuentas le confirmaban el triunfo. El PREP señala ganador a Julio César seguido  del priísta Enrique Flores. También el municipio de Fresnillo, se perfila para esta coalición, con el candidato Saúl Monreal Ávila, quien festejó alrededor de las 10 en la noche en la principal plaza freníllense……Muchas sorpresas en nuestra Entidad……Hasta la próxima amigos!

Entrada siguiente

DAVID MONREAL EN EL GABINETE DE AMLO

jue Jul 5 , 2018
DAVID MONREAL ÁVILA estará en el gabinete del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El presidente electo lo invitó a incorporarse al equipo que prepara los programas y obras para el arranque del nuevo gobierno, el 1 de diciembre. El senador zacatecano también se sumó al grupo que trabaja en la […]