Ícono del sitio

PLANEA AMLO ATAR MANOS A GOBERNADORES

OLGA SÁNCHEZ CORDERO prepara media docena de iniciativas de ley cuyo fin sería dar una vuelta más a la soga con la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR intenta atar las manos de los gobernadores. La exministra de la Suprema Corte y futura secretaria de Gobernación intenta blindar al Poder Judicial de los estados contra toda injerencia de los mandatarios para nombrar jueces y magistrados y para cesarlos si incurren en corruptelas. Y para que el presupuesto de egresos del Poder Judicial sea irreductible y ajeno a modificaciones.

INMOVILIDAD DE JUECES

PROPONE DOÑA OLGA, y buscará que se consagre en la ley, la inmovilidad de jueces y magistrados en todas las entidades. Su permanencia –según la señora SANCHEZ- no debe estar sujeta a la voluntad del gobernador o del Congreso estatal. La iniciativa que prepara contempla la creación de una escuela del Poder Judicial para que de ella emanen todos los recursos humanos necesarios. Y las vacantes no sean usadas por los gobernadores para colocar a sus afines.

DINERO SEGURO

EL PRESUPUESTO ANUAL del Poder Judicial en todos los estados –plantea OLGA SANCHEZ CORDERO- deberá estar etiquetado previamente. Y el Ejecutivo local no podrá meterle la mano, para bien o para mal.

NOTARÍAS DE REGALO

OTRA INICIATIVA DE la futura secretaria de Gobernación tiene que ver con la designación de notarios públicos. La intención del gobierno del nuevo REY LOPITOS es que ningún gobernador, como se ha estilado durante décadas, podrá, al final de su sexenio, regalar notarías a sus cuates, colaboradores, compadres o amigos. Es más, en la asignación de fíat los mandatarios no tendrían ninguna participación. Ni para opinar, menos para recomendar.

COMO DON PORFIRIO

LA DECISIÓN DEL nuevo REY LOPITOS de designar coordinadores estatales de las políticas públicas –dicho en otras palabras, para administrar los programas y recursos que la federación canalice a los estados- ha generado mucha polémica. Algunos estudiosos equiparan a los coordinadores con los jefes políticos que utilizó PORFIRIO DÍAZ para ejercer control político en todos los estados. Ciertamente en algunos estados la burocracia de las delegaciones federales es asfixiante e improductiva. En Zacatecas son más de 50 oficinas, casi todas inútiles.

100 MILLONES AL AÑO

NO TODAS LAS DELEGACIONES federales podrán desaparecer, aunque lo quiera el nuevo REY LOPITOS. Una de ellas, al menos en Zacatecas, sería la de Relaciones Exteriores. La oficina que maneja el canciller JAVIER MENDOZA VILLALPANDO es un ejemplo de eficiencia. Con siete empleados –tres de base y cuatro de confianza- y 85 burócratas del gobierno estatal comisionados, ingresa 100 millones de pesos al año. Y su actividad no se reduce a expedir pasaportes. También ayuda a repatriar cadáveres, asistir a niños migrantes no acompañados y a la localización de paisanos en Estados Unidos y otros países.

LISTO EL INFORME

EL SEGUNDO INFORME del gobernador ALEJANDRO TELLO quedó listo. En los 50 días que faltan para que el mandatario rinda cuentas ante la 63 Legislatura sólo se le harán los ajustes necesarios para dar cuenta exacta del avance de obras y programas. Está confirmado que no habrá fiestas ni derroches económicos. La ceremonia será en el recinto legislativo. TELLO escuchará las posiciones de todos los partidos representados en la cámara (Morena, PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza). Después TELLO rendirá cuentas ante la ciudadanía en los cuatro distritos federales.

COORDINACIÓN MORENA

OMAR CARRERA PÉREZ buscará la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local. Por lo que se rumora entre los cercanos a los diputados electos, otro candidato sería HÉCTOR CHACÓN, quien fuera senador suplente de DAVID MONREAL. También la diputada VERÓNICA DÍAZ podría asumir el mando del grupo parlamentario. El problema es que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la designó coordinadora de políticas públicas de su gobierno en Zacatecas. Y ese cargo lo asumiría a partir del primero de enero de 2019.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Salir de la versión móvil