Ícono del sitio

AGUSTIN YAÑEZ

Agustín Yáñez Delgadillo (Guadalajara, Jalisco, 4 de mayo de 1904-Ciudad de México, 17 de enero de 1980) fue un novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. Uno de los más grandes expositores de la novela azteca posterior a la Revolución, y sin embargo, considerado precursor de la novela mexicana moderna.

Su obra más destacada Al filo del agua, publicada en 1947, marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce. Asimismo desempeñó un papel destacado en la vida cultural y política de México como gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública de México en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Hizo sus estudios primarios y universitarios en Guadalajara. Su familia era oriunda del pueblo jalisciense de Yahualica, el cual visitaba constantemente, lo que influiría en su futura obra.

Estudió (1929) en la Escuela de Jurisprudencia de Guadalajara y maestro (1951) por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis Don Justo Sierra: su vida, sus ideas y su obra, la cual le valió la mención cum laude por parte de sus sinodales Edmundo O’GormanSamuel Ramos y José Gaos, entre otros. Participó en la política y desempeñó importantes puestos públicos, entre ellos el de secretario de Educación de Nayarit entre 1930 a 1931 (participando en la fundación del Instituto de Ciencias y Letras, antecedente directo de la actual Universidad Autónoma de Nayarit), gobernador de Jalisco entre 1953 y 1959, secretario de Educación Pública de 1964 a 1970 (este cargo le permitió realizar valiosas reformas en el sistema educativo mexicano) y presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (1976-1979). Asimismo, fue miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde 1952 y de El Colegio Nacional al cual ingresó el 8 de julio del mismo año. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1973.

Considerado un escritor de la corriente realista, se puede identificar fácilmente en su obra la amplia influencia de las vanguardias europeas de su época. Su obra está compuesta por novelas, cuentos, ensayos y crítica literaria. Entre sus libros más conocidos están Al filo del agua (1947), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Letras.

Cargos públicos.-Tuvo una extensa trayectoria académica y política, en la que se encuentran los siguientes cargos:

Recibió una enorme cantidad de premios y condecoraciones a nivel nacional e internacional.

Obras

Con la publicación de tres obras, Flor de juegos antiguos (1941), Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946), Archipiélago de mujeres (1943) y especialmente Al filo del agua (1947), alcanzó un gran reconocimiento. En 1939 editó las Crónicas de la Conquista, escribió su introducción, notas y llevando a cabo la selección de textos. En 1948 dirigió la edición de las Obras completas de Justo Sierra, que publicó la UNAM y en cuyo primer tomo Yáñez incluyó un estudio biográfico del autor. Su obra total es considerada un hito en la transformación de la novela hispanoamericana contemporánea.

Murió a causa de un enfisema pulmonar y una deficiencia cardíaca a los 76 años, el 17 de enero de 1980, en la ciudad de México. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres.

REVOLTIJO NACIONAL.

EL AEROPUERTO.-Difícilmente se cambiará de lugar, ya hay mucha inversión, cuando en 1985 se inició, se dijo que se comunicaría con un Metro, con el actual, que son 10 Km. En línea recta……Claro faltan negociaciones ya que los terrenos aledaños los acapararon los amigos del Presidente actual……Nos llegan noticias de que el priista Oaxaqueño Luis Antonio Ramírez, será el nuevo director del ISSSTE, en este sexenio estuvo de director de finanzas, esperemos todo el Instituto se mejore, para bien de los trabajadores, es hijo del político Heladio Ramírez. Cercanos a Andrés Manuel López Obrador, Van Mario Delgado y Tatiana Clouthier por Coordinación de la Bancada de Morena en el Congreso, ambos intentarán hoy lunes construir los acuerdos necesarios para encabezar la bancada más grande que la izquierda ha tenido en la Cámara de Diputados. El pasado sábado se publicó que Clouthier declinó la invitación del Presidente electo para ocupar el cargo de subsecretaria de Gobernación, por lo que La hija de “Maquío” asumirá la diputación……Ya se publicó en las redes sociales que en lugar del TLCAN, solo van E.U. y México, a Canadá lo cortaron, se dice que por presiones de TRUMP.

ENSALADA ZACATECANA

Nos escriben al correo raulmistico63@hotmail.com, varios amigos de Saúl Monreal, dicen que a este lo consideran con menos posibilidades que a su hermano David, que va de Secretario de Ganadería, pero ellos argumentan que David ya perdió la pasada elección y que si Saúl hace buen papel en Fresnillo, como seguramente lo hará, sería un mejor candidato primero y buen  gobernante al ganar, más sensato, más ecuánime, miembro de una generación de jóvenes que sin estar unidos poseen cargos a nivel nacional, y que un día tendrán el poder en el país. Ejemplos Luis Donaldo Colosio RiojasPedro KumamotoNéstor NúñezRocío Nahle y el propio Saúl Monreal……observaremos lo que haga o deje de hacer este personaje en su natal Fresnillo, ¡ahí hay un gran político a corto plazo!……En el otrora partidazo, todo indica que lo dirigirá Gustavo Uribe, y de segunda en el mando estaría Jannete Garay…… Hasta la próxima, ¡con los nombramientos que faltan!

Salir de la versión móvil