JUAN JOSÉ ARREOLA

Nació en Zapotlán el Grande —hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de septiembre de 1918 y falleció en  Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2001. Fue el cuarto de catorce hermanos. Asistió desde los tres años al Colegio de San Francisco, escuela de monjas francesas, en donde comenzó a tomar gusto por la literatura y por el conocimiento en general. Su infancia transcurrió durante la Revolución Cristera. Trabajaba como encuadernador con José María Silva, un pariente lejano, y posteriormente en la imprenta del Chepo Gutiérrez. Estos fueron sus primeros acercamientos al “mundo editorial, las imprentas y el encuadernado fino”.

A sus 18 años viajó a la ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes, en donde tomó clases con Fernando Wagner. Para costearse las clases, Arreola se desempeñó en diversos oficios, entre ellos el de actor de radionovelas de la XEQ,

Trabajó como actor con Xavier Villaurrutia, en 1939. En el mismo año dejó la Escuela Teatral de Bellas Artes y comenzó a trabajar con Rodolfo Usigli en la compañía Teatro de Medianoche. Tras una fallida gira en Celaya, decidió regresar a Zapotlán, el 8 de agosto de 194O, donde publicó su cuento “Sueño de navidad” en la revista El vigía. En este cuento el mismo Arreola encontró influencias del cuentista ruso Leonidas Andreyev.

“Hizo el bien mientras vivió”, lo escribió en 1943, viajó a Guadalajara,  por recomendación de su primo Enrique, se entrevistó con Jorge Dipp, director del periódico El Occidental, en donde colaboró escribiendo artículos y como jefe de circulación hasta 1945. Las páginas de El Occidental son un margen de la relación del autor con la literatura francesa.

Louis Jouvet llegó a Jalisco en 1944. Invitado por una colonia francesa. Juan José Arreola, declarado admirador del actor, se entrevistó con él, quien le ofreció una beca del Instituto Francés de la América Latina, gracias a la cual, una vez terminada la guerra, el mexicano pudo asistir a diversos espectáculos teatrales en París. Tras una fuerte depresión, la cual, junto con el severo clima de Francia, le trajo mayores malestares en su úlcera, Arreola decidió regresar a la Ciudad de México.

Ya instalado en México, en 1946, trabajó como traductor, redactor y corrector en el departamento técnico del Fondo de Cultura Económica por recomendación de Antonio Alatorre. Tradujo La isla de Pascua (1950) de Alfred MátrauxEl cine: su historia y su técnica (1950) de George SadoulEl arte teatral (1951) de Gastón Baty y de ChavanceEl arte religioso del siglo XII al siglo XVIII (1952) de Émile Male.

Ahí le presentaron a Daniel Cosío Villegas, quien publicó Varia Invención (1949), primer libro de Juan José Arreola editado bajo la colección Tezontle, cuya portada diseñó Juan Soriano. En un concurso para nombrar una colección de la editorial, Arreola resultó ganador tras proponer el nombre de Breviarios.

Recibió la propuesta de dirigir una compañía teatral, EN 1956, que sería patrocinada por Difusión Cultural de la UNAM. Arreola la llamó Poesía en voz alta y representan obras de García LorcaIonesco, Paz, entre otros. Juan Antonio Rosado describió los objetivos de Poesía en voz alta de esta manera: “Tradición y vanguardia se fusionaron en Poesía en voz alta, cuya intención más importante fue volver a los orígenes del teatro a la palabra hablada, sin hacer a un lado el goce estético pero apartando ciertos rasgos antisolemnes que romperían con el convencionalismo imperante en el teatro nacional”.

Nabor Carrillo, rector de la UNAM, invitó a Arreola a hacerse cargo de La Casa del Lago, la cual se inauguró el 15 de septiembre de 1959, y se convertiría en un importante centro cultural de la siguiente década donde se realizarían lecturas de poesía, audiciones de música y de grupos corales y funciones de cine de arte que contribuyeron a la educación del público interesado, en su mayoría universitario.

Tras el cambio de rector, Arreola fue destituido de la dirección de La Casa del Lago. Ante esto, se dedicó a impartir clases en la escuela de Teatro del INBA y en el Centro Mexicano de Escritores. Además, fue invitado a Casa de las Américas, en Cuba.

En 1952, su obra maestra Confabulario fue publicada  y recibió el Premio Jalisco de Literatura, a este le seguirían el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México y en 1992 el Premio Juan Rulfo, al que seguirían el Alfonso Reyes y Premio Ramón López Velarde. En 1992 participó como comentarista de Televisa para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Enfermo de una hidrocefalia que lo aquejó durante sus últimos años, falleció a los 83 años en su casa en Guadalajara.

REVOLTIJO NACIONAL.

PLAN ENERGETICO.

Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el programa para el rescate del sector energético contemplará frenar el alza de precios del gas y otros hidrocarburos, incluso bajarán sus costos. En un encuentro con empresarios y expertos en exploración, perforación e intervención de pozos petroleros, acordó que impulsarán la recuperación energética para que a finales de 2019 remonte la crisis petrolera que dejó la reforma energética, la cual tachó como un “rotundo fracaso y un vil engaño”.

COALICION JUNTOS HAREMOS HISTORIA CERCA DE OBTENER LA MAYORIA CALIFICADA.

La coalición Juntos Haremos Historia, que aglutina a las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social, está a  sólo 22 legisladores de obtener la mayoría calificada y poder hacer modificaciones a la Constitución Política por sí solos en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el reacomodo de los legisladores en el inicio de la 64 Legislatura, Morena, PES y PT tienen en sus filas a 312 legisladores, con lo que están a 22 legisladores de obtener la mayoría calificada. Los integrantes de Morena han dicho que no van a avasallar a sus colegas de otras fuerzas políticas, pero, por ejemplo, con sólo el apoyo de una parte de Movimiento Ciudadano, la coalición del presidente electo, Andrés Manuel, puede tener la llave para la mayoría calificada.

UNAM y CNDH PIDEN A FISCALÍA EXPLICAR LA LIBERACIÓN DE PORROS.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitarán una explicación detallada por la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada, de la Procuraduría de la Ciudad de México, de poner en libertad a dos presuntos “porros” que la Policía Federal (PF) presentó el pasado viernes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 3 de septiembre frente a la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria. En un comunicado, la UNAM manifestó “asombro y desconcierto” por esa decisión, por lo que pidió “una explicación para la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades”. El presidente electo se reunió con el rector para de inmediato tomar cartas en el asunto, una vez tomando posesión.

ENSALADA ZACATECANA

El gobernador Alejandro Tello, en sus primeras iniciativas a la 63 Legislatura, propondrá duplicar penas correctivas a funcionarios públicos deshonestos……Los Diputados María Rayas y Armando Perales se pasan a la fracción de Morena y se dice que Juan Mendoza tiene un pie también en la mencionada fracción……Con los movimientos de Priscila Benítez y de Pedro Martínez (Quien entra en lugar de Maricela Navarro), terminaron los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación……Estamos de Feria, suerte para todos, hasta la próxima.

Entrada siguiente

EXDIPUTADOS DEJARON OLVIDADOS 22 MILLONES DE HERRAMIENTAS

jue Sep 13 , 2018
PARA RIPLEY. En la caja de caudales de la Legislatura, los actuales diputados hallaron ¡22 millones de pesos! Y se quedaron estupefactos cuando el administrador les dijo que correspondían a herramientas legislativas. La Cricp, presidida por el moreno JESÚS PADILLA, ordenó que ese dinero se guardara con tres candados. Y […]