JOSÉ TOMÁS DE CUÉLLAR

Ayer sería su cumpleaños, ya que nació el 18 de Septiembre de 1830, en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Gregorio y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; después ingresó al Colegio Militar. El 13 de septiembre de 1847 participó como combatiente en la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense. Al terminar el conflicto armado, estudió pintura en la Academia de San Carlos. Además realizó ensayos de fotografía, consiguiendo publicar un álbum de retratos de hombres famosos.

Realizó sus primeros escritos en 1848, los cuales fueron dedicados a la memoria de los hombres que habían fallecido durante la intervención estadounidense. En 1850 publicó artículos y poesías en el Semanario de Señoritas y en La Ilustración Mexicana. Durante la intervención francesa, incursionó en el teatro con la comedia en dos actos Natural y figura. La obra era una crítica satírica contra los imitadores de las costumbres francesas; fue premiado por la Asociación Gregoriana con una Pluma de oro y el 29 de mayo de 1866 fue homenajeado.

Se trasladó a San Luis Potosí en 1869, en donde publicó el semanario La Ilustración Potosina. Durante esa época escribió su primera novela histórica, El pecado del siglo, y pintó una de las decoraciones del Teatro de la Paz. Regresó a la Ciudad de México. Bajo el seudónimo de “Facundo” colaboró para varios periódicos y revistas, para La Linterna Mágica en especial.

Con la República restaurada, el 12 de octubre de 1872 fue nombrado oficial de la Legación mexicana en Washington D.C., cargo que ejerció hasta 1875, cuando fue nombrado secretario. En 1882 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegando a ser oficial mayor (subsecretario) en 1887, cargo que ejerció hasta 1890. Ese mismo año fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española.

 José Tomás Cuéllar colaboró asiduamente en semanarios de la capital y al mismo tiempo se incorporó a la Bohemia literaria, una asociación dedicada al ejercicio de las letras. De su participación en Bohemia literaria nació “La Linterna Mágica”, el 18 de julio de 1872, con textos de Ignacio Manuel AltamiranoGuillermo Prieto e Ignacio Ramírez, entre otros.

Utilizó el pseudónimo de “Facundo” para firmar sus textos en los que representaba las nuevas costumbres mexicanas de su tiempo, sin limitarse a describirlas, al contrario, a través de diversos mecanismos literarios que afianzaba su postura y proponían un final didáctico y moralizante. La primera serie publicada de 1871 a 1872, colecciona seis títulos “Ensalada de pollos”, “Historia de Chucho el Ninfo”, “Isolina”, “La ex figurante”, “Las gentes que son así” y “Gabriel el Cerrajero”.

De 1889 a 1892 se editó la serie completa de 24 volúmenes de “La linterna mágica” en Barcelona y Santander, a los que se añadió “Baile y Cochino”, “Los mariditos”, “Los fuereños”, “La Noche Buena”, “Poesías”, “Artículos ligeros”, “Versos” y “Vistazos”.

Murió en la ciudad que lo vio nacer el 11 de febrero de 1894 dejando un legado que narra fielmente la sociedad mexicana de aquella época. Fue sepultado en el panteón Civil de Dolores.

FUENTE: MCNBiografías.com y Wikipedia.

REVOLTIJO NACIONAL.

PIDEN QUE LAS DECISIONES SE TOMEN EN FORMA TRIPARTITA.-En la segunda Asamblea Interuniversitaria de la UNAM, el 52 por ciento de los alumnos votó a favor de conservar como rector a Enrique Graue. Tras 23 horas de discusión, los alumnos de 81 universidades definieron tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio. El primer eje versó sobre democratización, el segundo, de seguridad y el tercero, de acciones con perspectiva de género y contra la violencia hacia la mujer. En el tema de democratización, se especificó que buscarán que las decisiones en las escuelas de la UNAM se tomen de forma tripartita; entre alumnos, maestros y trabajadores. Esto, detallaron, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.

ES UN CHIVO EXPIATORIO.-Andrés Manuel López Obrador afirmó que Rosario Robles es un chivo expiatorio y que las acusaciones sobre los desvíos millonarios durante su gestión en la Sedesol y la Sedatu son un circo. Al término de la ceremonia de conmemoración del 208 aniversario de la gesta de Independencia, el presidente electo acusó que los verdaderos saqueadores del país sólo han dado golpes espectaculares y metidos a la cárcel a funcionarios menores.

EL PAN DIÓ SU GRITO.-Con la lluvia encima, dirigentes del PAN dieron su Grito en el Ángel de la Independencia con críticas a Andrés Manuel López Obrador. Un puñado de dirigentes de la Ciudad de México y del Consejo Nacional se dieron cita para el festejo que cada año realizan, no sólo por acto patrio, sino también por el aniversario del partido, en esta ocasión el número 79. Marko Cortés, aspirante a la dirigencia nacional, estuvo en el evento, sin tomar la palabra. La lluvia inició justo cuando estaba programado el discurso del dirigente en la capital del País, Cristian Lujano. Los simpatizantes del PAN se aglomeraron frente al escenario donde habían desfilado grupos musicales y ahora estaban los dirigentes. En la Glorieta del Ángel quedaron marcados espacios vacíos. Alrededor de ésta se colocaron puestos de comida de simpatizantes de cada delegación. Bajo las carpas se protegió la gente a la hora del discurso y del Grito. Lujano manifestó que después de una elección difícil y con la decisión de la ciudadanía, el blanquiazul estaba con la cara en alto y en pie de lucha.

EL PAN Y EL PRD CONDENAN LA PROTECCIÓN A ROBLES.-Dirigentes del PAN y PRD condenaron la protección por adelantado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a Rosario Robles, pese a pruebas de corrupción contra la titular de Sedatu. Fernando Rodríguez Doval, secretario general del PAN, y Ángel Ávila, secretario general del PRD, coincidieron en que hay un pacto de López Obrador con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para no sancionar la corrupción de su Gobierno.

ENSALADA ZACATECANA.

TOMA DE PROTESTA DE ULISES.-Durante su toma de protesta como alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, expresó que estará trabajando bajo los principios de “no mentir, no robar, y no traicionar al pueblo”, que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México ha impreso en el país en la búsqueda de la cuarta transformación. Ante ello, aseguró que no permitirá ningún acto de corrupción: “Cero tolerancia a los moches, quien quiera hacerse rico que se vaya a los negocios, aquí se viene a servir y no a servirse del pueblo”, puntualizó. Expuso que su encomienda para el periodo 2018- 2021, lo compromete a impulsar y resolver la problemática que vive el municipio con la más amplia participación de las diferentes fuerzas políticas y sectores de la sociedad.

TOMA DE PROTESTA DE SAÚL.-El gobernador Tello dijo a Saúl: Trabajemos Juntos, no es por mí, es por Fresnillo. En este Municipio, la Esperanza Vuelve a Renacer con el Cambio de Gobierno.  Tomo protesta, Saúl Monreal Ávila, como presidente municipal, ante miles de personas que acudieron al Centro de Convenciones, y fueron representantes de sectores productivos y sociedad en general. Desde muy temprano llegaron delgados de comunidades, presidentes de colonias, transportistas de personal y carga en general, además de comerciantes de toda índole. Empresarios y políticos de diferentes partidos, quienes esperaban un discurso de unidad y que no se enfocara en cuestiones de partidos políticos. Eran miles de personas las que asistieron mostrando en rostro la esperanza de un Fresnillo en paz y tranquilidad, de mejoramiento en la función del nuevo gobierno municipal.

JULIO CESAR.-Una vez tomada su protesta y la de todo el Ayuntamiento, inició con varios movimientos, entre ellos: Carlos Alberto de Ávila Barrios pidió licencia como regidor del Ayuntamiento de Guadalupe para tomar protesta como secretario de Gobierno Municipal.

LA EX GOBERNADORA.-La exgobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García Medina, manifestó su compromiso y disposición para trabajar en conjunto con los actores políticos de la entidad en busca de una respuesta favorable a los problemas que enfrenta la entidad, y reconoció que aunque aún hay retos importantes que deben ser atendidos, también son posibles los acuerdos y cambios en la política social. Además, una vez concluida la toma de protesta de Ulises Mejía Haro como presidente municipal de Zacatecas, la connotada política, resaltó el discurso e intervención, así como las propuestas y acciones concretas que son urgentes, por lo que agradeció la invitación por la oportunidad de ver lo que se quiere realizar en el gobierno local. “No es un asunto meramente de suerte, es de voluntad, es de decisión, es de compromiso, por eso tengo muchas esperanzas”.

DICE EL OBISPO.-Tras el cambio de administraciones municipales, algunos ayuntamientos fueron saqueados por sus gobernantes salientes que dejaron en banca rota las finanzas, ante lo cual, Sigifredo Noriega Barceló, obispo  de Zacatecas, sostuvo que “la cuestión administrativa es algo muy delicado”. “Lo primero que tiene que saber el gobernante es que los recursos no son de los gobernantes. Son del pueblo, que se asignan de una u otra forma para que el gobernante los administre con honradez. Sabemos bien que la manera como se ha organizado la vida administrativa y política de los municipios, la mayor parte se va en la nómina, queda poco para la inversión”, precisó. ¡Hasta la próxima!

Entrada siguiente

ALCALDES DE CUELLO BLANCO

jue Sep 20 , 2018
EL PILLAJE en los municipios de Zacatecas ha tenido episodios escandalosos. Quién no recuerda al alcalde del Plateado que huyó en la cajuela de su coche. O en Río Grande el suicidio en la cárcel de una tesorera embarrada por su jefe. O en Guadalupe el cabildo repartiendo terrenos a […]