ALCALDES DE CUELLO BLANCO

EL PILLAJE en los municipios de Zacatecas ha tenido episodios escandalosos. Quién no recuerda al alcalde del Plateado que huyó en la cajuela de su coche. O en Río Grande el suicidio en la cárcel de una tesorera embarrada por su jefe. O en Guadalupe el cabildo repartiendo terrenos a los regidores un día después de concluido el trienio. Empero, los latrocinios cometidos en algunos municipios durante los dos años últimos, alentados por la impunidad, no tienen parangón.

Hicieron Humo 10 Millones

EN VILLANUEVA el perredista MIGUEL TORRES recibe un gobierno literalmente en ruinas. Al inicio del bienio de JORGE LUIS GARCÍA VERA, TORRES bajó 10 millones de pesos a través de la bancada del PRD en San Lázaro. Esos recursos estaban destinados al pago de obras que MIGUEL había dejado pendientes. Y para saldar cuentas con algunos proveedores. GARCÍA VERA estuvo de acuerdo, pero nunca liquidó pasivos y el dinero se esfumó.

Roban Vehículos Donados

EN CAÑITAS de Felipe Pescador MARCO ANTONIO REGIS ZÚÑIGA recibe un municipio saqueado. Dos botones de muestra. Recientemente el SAT donó un lote de vehículos al municipio. Antes de concluir su bienio, OSVALDO SABAG los vendió sin autorización del cabildo. Es más, ni siquiera pidió autorización. Las facturas emitidas por la Secretaría de Hacienda las habría endosado como si las unidades fueran suyas. El dinero obtenido, huelga consignar, nunca entró a las arcas municipales.

Laudos por Millones

CON UN PRESUPUESTO de alrededor de 15 millones de pesos al año, REGIS ZÚÑIGA, el Chuco, hereda 40 laudos laborales. Las indemnizaciones a pagar importan unos 5 millones de pesos. El alcalde verde no tiene para dónde hacerse. La Secretaría de Finanzas le retendrá sus participaciones para pagar a los trabajadores.

Negocio Oscuro

EN GUADALUPE no sólo la deuda asfixia al gobierno de JULIO CÉSAR CHÁVEZ. Hace dos años y más, ROBERTO LUÉVANO pidió prestados 180 millones de pesos pagaderos a 20 años. CHÁVEZ afirma que con otros débitos, los pasivos totales ascienden a 800 millones de pesos. Entre los más gravosos está el de las luminarias. ENRIQUE FLORES contrató una empresa para que modernizara y se encargara del mantenimiento de alumbrado público. La obligaciones financieras, empero, no tiene registro en la Secretaría de Hacienda. En consecuencia, el municipio estará marginado de apoyos y créditos.

Se Amontona la Chamba

PASAN YA de 40 las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de RAÚL BRITO ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza SALVADOR VILLA ALMARAZ. Y habida cuenta que 22 municipios no entregaron su cuenta pública 2017, muy pronto las querellas alcanzarán el medio centenar. La Fiscalía autónoma de FRANCISCO MURILLO RUISECO tendrá que acelerar el paso para que las 205 carpetas de investigación contra funcionarios corruptos no se le conviertan en 500 y más.

Parche a la Ley

LAS LEYES, dicen los ganapanes, son para violarlas. Empero si se quiere evadir el qué dirán, la solución es ponerles un parche. Y eso hará la 63 Legislatura, ni más ni menos. En el primer dictamen que apruebe el pleno se reformará la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la Comisión de Vigilancia, que ahora correspondería al PRI como segunda fuerza electoral, pueda quedar en manos de Morena. Tentativamente del diputado OMAR CARRERA PÉREZ.

Atoran Iniciativas de Tello

SIGUE ATORADA la distribución de comisiones legislativas en el Congreso local. Hasta ahora sólo están instaladas las comisiones de Régimen Interno, presidida por CHUY PADILLA; Planeación Patrimonio y Finanzas con LOLO HERNÁNDEZ a cargo de la chequera; y Puntos Constitucionales, presidida por PERLA MARTÍNEZ. Debido a ello, las iniciativas que presentó el gobernador ALEJANDRO TELLO se enviaron a la oficialía de partes. No se les pudo dar turno a ninguna comisión, porque ninguna está instalada.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

Tour de Cine Francés

jue Sep 20 , 2018
Cada año el Tour de Cine Francés nos deleita con lo mejor del cine galo. La “Crème de la crème” de las cintas europeas viene a dar la vuelta por México y países de centroamérica antes de sus estrenos en las salas comerciales del mundo. Es la edición 22 del […]