Ícono del sitio

ERNEST HEMINGWAY

Nació en Oak Park, Illinois; 21 de julio de 1899 y falleció en Kétchup, Idaho; 2 de julio de 1961. Fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio de cierta austeridad, tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras 
que su vida de aventuras y su imagen pública dejaron huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Ya había iniciado con la carrera de periodismo cuando se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego en sus relatos y novelas añadiría.

El mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su producción periodística, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales posteriores a él.

Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres (1927), que incluye el antológico cuento “Los asesinos”. Ya en   este cuento es visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una pequeña parte públicamente.

El viejo y el mar, lo publicó en 1952, que tiene como protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la literatura moderna.

FUENTE: Biografías y vidas, La enciclopedia biográfica en Línea y Wikipedia.

REVOLTIJO NACIONAL.

“El 28% de las Percepciones de Diputados por Morena se destinara a Damnificados por el terremoto”

El Diputado Federal, Oscar Novella, explicó que, en relación con las medidas de austeridad que estarán implementando los legisladores de Morena, en el siguiente pago las percepciones que recibirán se verá reducido en 28% respecto a la legislatura anterior:  En este sentido, refirió que en lo que tiene que ver específicamente con la dieta, debido que ya estaba definido el monto desde el presupuesto de egresos 2018 no se puede revertir, por lo que revertir la ley, dijo, implica otras consecuencias jurídicas.

El PAN Tiene que ser Congruente, si no Vamos a Desaparecer: Damián Zepeda

Damián Zepeda, acusado de auto designarse coordinador de los senadores,  revira y advierte que si Rafael Moreno Valle lo sustituye, como la condición que pusieron los gobernadores para apoyar a Marko Cortés, entonces el Partido Acción Nacional (PAN) se encamina a la muerte por su falta de congruencia. “El PAN, para serle útil a México, tiene que ser congruente. Si no hacemos eso en el partido, vamos a desaparecer. Así de grave está la situación”, advierte Zepeda, quien niega avalar el pacto de Cortés con los gobernadores, los cuales –afirma– no quieren a ese partido como oposición, sino como instrumento para obtener prebendas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Me parece un despropósito, más allá de a quién elijan, que la decisión de nombrar los coordinadores no sea de los senadores o de los diputados y del dirigente, sino de terceros (los gobernadores), que tienen además intereses particulares, como presupuesto, apoyo a policías y demás”, afirma Zepeda a “De confirmarse que así es, sería terrible para el PAN. Olvídense de Damián Zepeda. ¡Sería terrible para el PAN! Entonces ni de broma voy a formar parte de un acuerdo, ni para que me incluyan ni para que no me incluyan. ¡Está mal, punto!”.

Ofrece Renovar Imagen de la Segob

Al participar en Monterrey,  en un coloquio sobre derecho constitucional, la Ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, consideró que la Segob no debe verse, pero sí sentirse. “Tenemos que renovar la imagen de esta Secretaría y tenemos que lograrlo con la claridad de nuestros objetivos, la precisión de las metas y con los instrumentos adecuados para que vayamos recuperando la confianza”, expresó Durante su disertación en el foro organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Sánchez Cordero habló sobre inseguridad, impunidad, desigualdad, corrupción y proyectos de reformas. Insistió en que la dependencia encargada de la política interior debe recuperar el aprecio ciudadano a la brevedad posible. “Va a ser una auténtica Secretaría de Gobernación la que dirija la política interior de este País, la relación con los poderes públicos y los órdenes de Gobierno, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad civil, los partidos políticos, las fracciones parlamentarias, los congresos locales y los tribunales”, mencionó.

Los Priístas Tienen que Asumir que Ahora son Oposición.

La militancia priísta tiene que asumir su realidad: que ahora son oposición, dijo la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu. Al tomar protesta a la nueva dirigencia estatal de su partido en Campeche, Ruiz Massieu aseguró que serán una oposición crítica, pero también constructiva, y que asumirán el costo de oponerse o apoyar propuestas de sus adversarios. “Tenemos que asumir nuestra realidad como lo que somos: oposición a nivel federal”, expresó. Tras la derrota en las  urnas del pasado 1 de julio, llamó a reconstruir su partido, pues en 2019 disputarán cinco elecciones estatales. “Tenemos que volver al origen; tenemos que volver a recuperar nuestra vocación territorial, a partir de la cercanía y del servicio cotidiano”, planteó.

Justifica Permanencia del IEPS en los Combustibles

La próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, justificó la permanencia del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), asegurando que en todos los países del mundo las gasolinas pagan gravámenes y afirmó que estos recursos se invertirán en obra pública. Nahle García, acudió este sábado al municipio de Paraíso, para supervisar la limpieza de los terrenos donde será construida la refinería que ha anunciado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y cuyos trabajos están a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex). Nahle fue cuestionada sobre la permanencia del IEPS, a lo que explicó que en Estados Unidos y en todo el mundo se cobra impuesto al combustible, destacando que en algunos países es la producción y en otros, a la comercialización y México no es la excepción.

ENSALADA ZACATECANA

El mandatario Alejandro Tello se reúne  con los que encabezarán la Sagarpa y la Segalmex

El Gobernador Alejandro Tello presentó al futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, los proyectos estratégicos de su administración para detonar el campo zacatecano, con el objetivo de iniciar un trabajo coordinado con el nuevo gobierno federal. En este primer encuentro con Villalobos Arámbula, propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Sagarpa, así como con Ignacio Ovalle Fernández, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el mandatario les presentó el panorama del campo zacatecano.

Busca Ulises Mejía Haro presidir Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio Mundial

El presidente municipal Ulises Mejía Haro, en el marco de la Tercera Asamblea Ordinaria del organismo, postuló la candidatura de Zacatecas para presidir la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el 2019 y cuya elección se realizará el próximo 9 de diciembre en el estado Oaxaca. El alcalde de Zacatecas enfatizó que existen grandes fortalezas que permitirían lograr la presidencia del organismo nacional, así como la posibilidad de gestionar más recursos para las Ciudades Patrimonio Mundial, la promoción turística de estos destinos y un mayor acercamiento con las instancias federales para proyectos de desarrollo.

Designan contralor Municipal en Zacatecas.

Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, el pleno del Cabildo de Zacatecas designó por mayoría a José Francisco Rivera Ortiz como Contralor Municipal de Zacatecas para el periodo 2018-2021, luego de haberse desempeñado como secretario particular de Felipe Ramírez Chávez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

El nuevo contralor municipal, a quien se le tomó la protesta de ley en sesión extraordinaria, fue elegido de una terna propuesta por la primera minoría, representada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tendrá entre sus funciones vigilar el correcto actuar de la administración pública municipal para coadyuvar a la transparencia y la legalidad……Hasta el próximo miércoles!

Salir de la versión móvil