GUSTAVO URIBE, CANDIDATO DE UNIDAD EN EL PRI

TARDADA PERO FINALMENTE funcionó la operación política. Así pues, GUSTAVO URIBE GÓNGORA será candidato de unidad a la presidencia del PRI. Y en su momento, las asambleas de consejeros lo ratificarán como sucesor de FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ. Hasta donde se sabe, HÈCTOR BERNAL GALLEGOS y ANTONIO JACOBO ayer tomaron la decisión de declinar a sus aspiraciones de contender por la dirigencia tricolor. Y decidieron unirse y apoyar el proyecto de URIBE GÓNGORA.

ARRANCA LA GLOSA

HOY INICIA LA GLOSA del segundo informe del gobernador ALEJANDRO TELLO. Por la mañana comparece en la sede de la 63 Legislatura el novel secretario de Gobierno, JEHÚ EDUÍ SALAS. Por la tarde, en sesión vespertina, estará ISMAEL CAMBEROS, secretario de Seguridad Pública. Para ambos el mayor reclamo será la falta de estrategia para combatir la delincuencia, organizada y desorganizada y la desarticulación de las entidades que participan en esta tarea.

PETICIÓN AL PEJE

SIN LUGAR A DUDAS, la petición principal que haría ALEJANDRO TELLO al presidente LÓPEZ OBRADOR sería en materia educativa. En concreto, que la federación reconozca a los maestros estatales y absorba su nómina. Unos 2,000 millones de pesos al año. Si el gobernador TELLO convence al Peje, el domingo próximo que estará en Zacatecas, podrá asegurarse un lugar de primera fila en la historia del estado.

RESARCITORIO DE 1,019 MILLONES

EL RESCATE DE LA EDUCACIÓN y de las universidades tendría que pasar el saneamiento de cuentas pendientes. Y Zacatecas –hace días el titular de la ASE, DAVID COLMENARES envió un recordatorio al gobernador TELLO- tiene un resarcimiento pendiente de 1,019 millones de pesos.

CHIVO EXPIATORIO

LAS OBSERVACIONES RESARCITORIAS datan de 2013. La ASF consideró ilegal el pago a maestros comisionados que hizo el gobierno de MIGUEL ALONSO. Y descalificó los argumentos con los que FERNANDO SOTO, secretario de Finanzas, quiso justificar el gasto. Al final de cuentas, la ASF sólo encontró un villano: MARIVEL RODRÍGUEZ BENÍTEZ, subsecretaria de Egresos, toda vez que MARCO VINICIO FLORES nunca quiso firmar comisiones al ejército de maestros que, en gobierno, municipios y partidos políticos, cobraban dobles salarios.

REINSTALARÁN A 28

EN ZACATECAS SON 28 los maestros que serán reinstalados en sus plazas. Todos pertenecen al sistema federal. Habría también algunos de los odes. Ayer en Tlaxcala, ESTEBAN MOCTEZUMA, futuro titular de la SEP, confirmó que todos los mentores que abortó la reforma educativa serán reinstalados. El problema es que los maestros quieren regresar ya. Y que les paguen sus salarios caídos la quincena próxima. Empero, ahora y hasta el 30 de noviembre, quien manda ahora en la SEP es OTTO GRANADOS.

PIDEN SALARIOS CAÍDOS

ESE FUE EL MOTIVO del follón en el foro educativo de Zacatecas. ALEJANDRO TELLO pagó unos platos que no rompió. Los maestros cesados en tiempos de MARCO VINICIO FLORES CHÁVEZ debido a que no se presentaron a las evaluaciones a que obligaba la reforma educativa, irrumpieron para exigir sus plazas y el pago de sus emolumentos. Encabezados por VÌCTOR MANUEL FERNÁNDES, el Grande, piden su reivindicación cuanto antes. Y sobre todo, su lana; salarios caídos de al menos tres años.

PEÑA UN FANTOCHE

ENTRE OTROS MUCHOS, ese conflicto es consecuencia de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ haya anticipado cinco meses su gobierno. Y ENRIQUE PEÑA, reducido a piltrafa política, haya dejado la administración al garete.

LANGOSTA Y CHAMPAÑA

LOS LUJOS GROSEROS que distinguieron la ceremonia religiosa para el matrimonio de CÈSAR YÀÉZ provocaron múltiples condenas en las redes sociales. Y es que al eterno acompañante de ANDRÈS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –tan cercano como lo fue su chofer NICO en otros tiempos- se le pasó la mano. Entre la pompa fastuosa destaca la colocación de 10 mil rosas blancas en la iglesia y el menú con cola de langosta, espárragos con camarones, bisque de langosta, sorbete de guanábana y menta y filete de res a la bordalesa. Las bebidas fueron desde agua de la llave hasta champaña y coñac.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

De Grandes Construcciones.

lun Oct 1 , 2018
Hoy comentaremos brevemente algunos aspectos de importantes construcciones en nuestro sufrido mundo. Chichén Itzá, patrimonio cultural de la humanidad, una de las siete maravillas del mundo, que comprende un conjunto de ruinas mayas. Una de sus construcciones llamada El Castillo, es un calendario tridimensional exacto con el número de días, […]