Espectador: Martín Luis Guzmán

ESPECTADOR                                                                                                          Por: Raúl Calderón

Martín Luis Guzmán

Nació en Chihuahua, el 6 de octubre de 1887 y falleció en la Ciudad de México, 22 de diciembre de 1976, fue un escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, junto a MarianoAzuela, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910, la cual observó de cerca a las tropas.

Estudió derecho en la Ciudad de México y en 1914 se unió a las tropas de Francisco Villa, con quien trabajó. Tras ser encarcelado en 1914, se fue como exiliado a España, y en 1915 publicó en Madrid, La querella de México, su primer libro.

Del año  1916 al 1920 vivió en Estados Unidos. Desde 1917 dirigió en Nueva York una revista en español llamada El gráfico, y colaboró con la revista Universal. Con los artículos que publicó en ellas formó su segundo libro, en 1920, A orillas del Hudson.

Retornó a México y continuó como periodista. Fue elegido como diputado federal, pero debió exiliarse desde 1924 hasta 1936 en España, donde escribió varios periódicos. Su libro El águila y la serpiente, publicado en 1928, contenía memorias de las luchas civiles en México. En 1929 publicó la novela La sombra del caudillo que caracterizaba un análisis de la crisis política de México. En 1940 apareció el volumen Memorias de Pancho Villa, libro ejemplar por la manera metódica, inteligente y no por ello menos inspirado de abordar a una personalidad histórica. A ese cuadro se suman obras menores, como Mina, el mozo, héroe de Navarra (1932) y Muerteshistóricas. Tránsito sereno de Porfirio Díaz. Necesario fin de Venustiano Carranza (1958).

En todas sus obras destaca un profundo conocimiento del lenguaje de México y un singular talento para entregar al lector personajes vivaces, enriquecidos con puntos de vista personales y meditaciones profundas sobre su condición histórica. Conciencia moral de todo un siglo, Martín Luis Guzmán se mantuvo activo hasta el fin de sus días como colaborador habitual de diarios y revistas, mientras ocupaba cargos oficiales.

Vida pública

>Fue fundador en 1939 de la editorial Ediapsa.

>Fue fundador y director editorial, hasta su muerte, de la revista Tiempo de México.

>Fue el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cuando se >Fundó en 1959 y ejerció el cargo hasta 1976.

>Fue embajador de México ante las Naciones Unidas de 1953 a 1958.

>De 1970 a 1976 fue Senador de la República.

>En 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el 19 de febrero de 1954 ingresó como miembro numerario, ocupó la silla XIII.

FUENTES: Biografías y vidas, Wikipedia Y Archivo Histórico de la UNAM.

El archivo fue comprado a los herederos y albacea de Martín Luis Guzmán Franco, el contrato marca que firmaron: Guillermo Guzmán West, Martín Luis Guzmán Ferrer, Lucia Guzmán López Figueroa, Ana Luisa Guzmán López Figueroa, María Eugenia Guzmán López »

REVOLTIJO NACIONAL

Se oponen a un cambio “cosmético” en el PRI.

El exlíder nacional de este partido, Cesar Camacho Quiroz, aseguró que tras la derrota electoral del pasado julio, el tricolor debe tener una reforma de fondo, no cosmética. De poco serviría cambiar de nombre, de logotipo, de lema y emblema si en el fondo no cambiamos. En una meditación acerca del presente y el futuro del Revolucionario Institucional, el también exgobernador del Estado de México se pronunció por una Asamblea Nacional a la que la dirigencia debe convocar. Para definir el futuro del partido.

Da la razón que la derrota en las urnas tuvo muchas causas y destaca la deficiente comunicación con los jóvenes en las redes sociales. “No fuimos suficientemente acertados para atraer a los jóvenes a las redes sociales. Y es que supone, los jóvenes no están interesados en militar en un partido, sino que se comprometen con causas. Los tenemos que convencer de que pueden ser nuestros aliados, afirmó Camacho Quiroz.

Propone Marko Cortés Prohibir las Difamaciones en Acción Nacional

El candidato a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés propuso la creación de un código de ética al interior del Blanquiazul para prohibir que los militantes voten por candidatos de otros partidos o sin partido; además, también busca prohibir la difamación, sin pruebas, entre panistas.

 En su  cruzada en busca de la dirigencia panista y desde Toluca, Estado de México, Marko Cortés agregó que la difamación entre panistas le ha hecho mucho daño a Acción Nacional y será utilizada por el PRI o Morena en elecciones externas. “Voy a proponer un código de ética para que nunca más en el PAN un militante vote por otro candidato de otro partido o sin partido, que los militantes del PAN siempre voten por los candidatos del PAN, un código de ética en el que se prohíba con total claridad la difamación entre panistas, que tanto daño ha hecho en otros momentos a Acción Nacional, porque luego lo que nos decimos entre panistas lo usa el PRI, lo usará Morena para atacarnos en las elecciones externas”, explicó Marko Cortés.

Interés Inmobiliario, Verdadero Motor del Nuevo Aeropuerto

Grandes ofertas se están realizando en las cercanías del nuevo aeropuerto. En  uno de los recientes anuncios del sitio de bienes raíces Trovit se leen anuncios como éste: “Excelente terreno de 10 mil metros cuadrados, excelente ubicación atrás de Walmart. Ideal para centro comercial o bodegas de servicio para el aeropuerto… Bardeado, cuenta con luz, agua, oficinas de 200 metros, caseta de vigilancia de 50 metros cuadrados. Techado firme. 35 millones de pesos”.

Como éste, hay otros que se ofrecen en 32 millones, de uno a 100 hectáreas, en la carretera Texcoco-Calpulalpan; o hasta en 60 millones de pesos sobre la carretera Lechería-Texcoco, “a unos pasos del nuevo aeropuerto” de la Ciudad de México. Según la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Texcoco, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha disparado la especulación inmobiliaria en esta zona conurbada a la capital, a tal grado que el valor de los terrenos se duplicó. Lo que antes costaba dos mil 500 pesos por metro cuadrado, ahora vale cinco mil.

 Para representantes de ejidos, ambientalistas, especialistas y conocedores de la zona oriente del Valle de México, no son los aviones sino los terrenos el auténtico gran negocio en torno al NAIM.

DESPIDOS MASIVOS EN LOS AYUNTAMIENTOS.

Decenas de burócratas se suman a las filas del desempleo, muchas personas viven del sueldo que perciben del ayuntamiento., para algunos, el laborar en las presidencias es la fuente de sustento para las familias. Este tipo de despidos se están dando en Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Sombrerete y en prácticamente los 58 municipios de la entidad. Se debe buscar una salida para los trabajadores que estaban laborando, y ahora les están rescindiendo el contrato laboral.

EXIGEN SE ESCLAREZCA EL FALLECIMIENTO DE UNA MAESTRA.

Laura Elena Trejo Delgado, directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), comentó que en días próximos sostendrán una reunión con autoridades estatales, al fin de esclarecer el asesinato de la maestra Paloma González. Señaló Elena Trejo, que durante la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el pasado 9 de febrero, aprovecharon para entregar un documento, para que se esclarezcan los feminicidios en Zacatecas y particularmente el caso de la maestra del Cendi, Paloma González.

 Laura Elena reiteró que Paloma González, era docente del Cendi, ubicado en Jerez, salió muy temprano a realizar ejercicio, pero ya no se supo más de ella, “se nos preguntó que si había ido a trabajar, pero no fue así”. La maestra fue encontrada una semana después de su desaparición, sin vida, por lo que el pasado 9 de octubre se realizó una movilización en la cabecera municipal de jerez, y otra más el día 14 de octubre, para exigir justicia en este caso. HASTA LA PROXIMA.

Entrada siguiente

CONFIRMAN A FRESNILLO PARAÍSO DEL CRIMEN

jue Oct 18 , 2018
CONFIRMAN A FRESNILLO PARAÍSO DEL CRIMEN   POR ENÉSIMA OCASIÓN, Fresnillo ocupa un lugar distinguido entre las ciudades más peligrosas de México. Según la 21Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI, el Mineral que gobierna SAÚL MONREAL se ubica en el quinto lugar de la lista negra. Primero están […]