George Orwell en el Espectador  

ESPECTADOR                                                                                            Por: Raúl Calderón

George Orwell

Seudónimo de Eric Blair; Nació en Motihari, India, 1903 y Falleció en  Londres, 1950, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Sus prácticas como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.

Su colaboración en la Guerra Civil Española le marcó para siempre su visión del mundo. En 1946 escribió «La guerra de España y otros acontecimientos ocurridos en 1936-1937 cambiaron las cosas, y desde entonces supe dónde me encontraba. Cada línea en serio que he escrito desde 1936 ha sido escrita, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor del socialismo democrático como yo lo entiendo».

Toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas (el término opuesto a utopía), reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Como Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley, o Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury, ambas son piezas maestras en el género de la literatura antiutópica del siglo XX.

La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.

Orwell en Rebelión en la granja 1945, parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre Charles Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura británica.

Poco antes de su muerte, en octubre de 1949, se casó en segundas nupcias con Sonia Brownell. Orwellmurió en Londres a la edad de 46 años, de tuberculosis, enfermedad que había contraído durante el periodo que describe en “Sin blanca en París y Londres”. Pasó los últimos tres años de su vida entre hospitales. Poco antes de morir, pide ser enterrado de acuerdo al rito anglicano. Falleció el 21 de enero de 1950. Sus restos reposan en Sutton Courtenay, Oxfordshire.

 

FUENTES: BIOGRAFÍAS Y VIDAS Y WILKIPEDIA.

REVOLTIJO NACIONAL.

Diagnóstico del PRI: Peña, Ochoa Reza y René Juárez, Culpables del Desastre

Los militantes del PRI están furiosos y se lanzan contra la dirigencia de su partido, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, a quienes culpan de la derrota el primero de julio; les atribuyen ese descalabro electoral que mantiene postrado al partido, inmerso en la corrupción, la inseguridad y las fallas en la instrumentación de las reformas estructurales. En un documento que elabora la Comisión de Diagnóstico para la renovación del PRI, a cargo de Samuel Palma César, los inconformes sostienen: “La sociedad mexicana nos considera el partido corrupto de México”. Esa comisión se integró un mes después de la derrota del primero de julio y se encarga de recoger el sentir de los militantes y simpatizantes priístas que demandan cambios de fondo en el partido para superar la actual crisis –la mayor de su historia– y mantenerse como opción en las próximas elecciones. PalmaCésar y sus colaboradores presentarán sus resultados para la reforma estructural del partido, su programa y principios, que se debatirán en una asamblea nacional prevista para principios de 2019. En su primer borrador destacan las críticas a Peña Nieto, así como a Enrique Ochoa Reza y René Juárez Cisneros, quienes estuvieron al frente del partido durante la campaña electoral.

Ingresan Migrantes a México por río Suchiate

 Miembros de la Caminata Migrante que no esperaron el ingreso documentado a México por parte de las autoridades migratorias cruzaron al país a través del río Suchiate. Tras una larga noche en la no lograron conciliar el sueño debido al calor y a los mosquitos algunos migrantes madrugaron ayer para atravesar el caudal a bordo de las balsas hechizas en las que pagaron 10 quetzales, unos 24 pesos. “Pasamos la noche desvelándonos porque nos pudimos dormir”, dijo Huatiry Arriaga, migrante hondureña. La Secretaría de Gobernación y la Cancillería informaron que casi 900 migrantes intentaron cruzar por esta vía. Otros, al ver que la mayoría de sus compañeros seguían esperando sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles optaron por aventarse al río. Aprovecharon que todos los agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) estaban concentrados arriba, en el puente, conteniendo a la caravana.

AEROPUERTO

A escasos días de que se lleve a cabo la consulta ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador para elegir la sede del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre Texcoco y Santa Lucía, un recorrido por algunos de los municipios afectados por la construcción del megaproyecto saca a la luz historias de resistencia en defensa de la tierra, el territorio y la propiedad, así como de despojo, desacatos judiciales y corrupción. Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en su primera fase costaría 285 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 69 por ciento sobre lo calculado en septiembre de 2014 por la empresa encargada de supervisar la construcción.

ENSALADA ZACATECANA

 “Nos Siguen Matando nos Siguen Desapareciendo”

Mara Muñoz Galván, informó que preparan un foro para víctimas de violencia feminicida y alerta de género que realizarán en noviembre en zacatecas. Invitamos a Alejandro Encinas porque sigue la violencia: Mara Muñoz. “Cansadas de la Indiferencia y enojo de este Gobierno, Acudimos al Federal Porque no vemos los resultados”

La activista explicó que próximamente precisarán las fechas concretas en que efectuarán el evento, debido a que todavía siguen en la preparación para que acuda Alejandro Encinas, quien fungirá como encargado de manejar la alerta de género y políticas de derechos humanos, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En el foro contemplan que las víctimas de la tremenda ola de inseguridad que se vive en la entidad, expresen el proceso de victimización y violencia institucional que sufren las víctimas indirectas de feminicidios.

“Nuestro Proyecto, que Fresnillo Vuelva a Vivir en paz y Tranquilidad”

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila declaró que se tiene programado que el primero de noviembre arranque labores la Policía Metropolitana en el Mineral. A la fecha, Fresnillo cuenta con 144 elementos de seguridad pública, y están por acreditarse en exámenes de control de confianza cerca de 40 más. Marcó que ha pedido a la Secretaría de la Defensa Nacional para la capacitación de elementos, que no haya fallas en la acreditación de los exámenes, porque es una de las limitantes que se han tenido para poder incorporar más elementos de seguridad: “Ahora que se incorpore Fresnillo a la Policía Metropolitana va a ser necesario contar con más elementos; tenemos 144 y, de esos, 50 aproximadamente se van a ir a la Policía Metropolitana”. Enfatizó a raíz de esto se contará con mayor vigilancia y elementos de seguridad:

Se entrevista Ulises con el Próximo Secretario de Seguridad Nacional

El próximo Secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo Montaño, en su visita al municipio de zacatecas, se comprometió a unificar esfuerzos en pro del bienestar de Zacatecas, comprometiéndose a fortalecer a las policías municipales como parte de la estrategia de seguridad que se implementará. El presidente Municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro, destacó la importancia de establecer una estrategia de seguridad coordinada entre el gobierno Municipal, Estatal y Federal para obtener mejores resultados. Informó además, que se reforzarán los programas de prevención del delito buscando alcanzar la tranquilidad y paz social que merecen las familias de la capital. Asimismo, Alfonso Durazo señaló “el propósito de mi visita a zacatecas es definir los términos bajo los que trabajaremos sumando esfuerzos de manera más eficaz para dar solución al problema de la inseguridad” HASTA LA PROXIMA…

Entrada siguiente

ZACATECAS SIN MAQUILLAJES

mié Oct 24 , 2018
  A PLENA LUZ DEL DÍA, el domingo, en la zona turística de Sierra de Órganos, dos fulanos se enfrentaron a balazos. Hicieron no menos de 10 disparos, El silencio de la zona los convirtió en estruendos de cañón. Uno de los actores, el bueno, murió en el lugar. El […]