FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO

ESPECTADOR                                                                             POR: Raúl Calderón                                

                              FRANCISCO IGNACIO TAIBO MAHOJO

Más conocido como Paco Ignacio Taibo II, Nació en GijónAsturias11 de enero de 1949 Naturalizado mexicano el 4 de abril de 1984, es un escritor, político y activista sindical hispanomexicano. Es fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, y es especialmente conocido por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta el 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. En 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En octubre de 2018 se anunció que a partir de diciembre sería el nuevo director del Fondo de Cultura Económica, sin embargo, una declaración emitida durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara provocó el malestar social y la desaprobación del senado para que ocupe dicho puesto al frente de la editorial.

Vivió en México a partir de los 10 años donde su padre, el socialista Paco Ignacio Taibo I se exilió en 1959 huyendo de la dictadura franquista. Allí nacieron sus hermanos menores, el poeta Benito Taibo y el cineasta Carlos Taibo Mahojo.

Taibo II comenzó su activismo político cuando era estudiante. En 1971 fue cofundador de la Cooperativa de Cine Marginal (1971-1976) un colectivo de producción cinematográfica en el que participan también Rosa Martha Fernández, ​ Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez y Gabriel Retes, entre otros. El trabajo de la Cooperativa se dividía entre la filmación de los diversos eventos de movilización sindical y la publicación de los Comunicados de Insurgencia Obrera, que posteriormente eran proyectados a un público compuesto esencialmente por obreros y estudiantes. ​

Entusiasta por las novelas policiacas en 1976 publicó su primera obra Días de combate (1976) con el detective Héctor Belascoarán Shayne como protagonista. Su pasión por este género lo llevó a fundar en 1986 la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Iulián Semiónov y el checo Jiri Prochazka.

Creó en 1988 el festival multicultural Semana Negra de Gijón por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas, de fantasía y ciencia ficción. Junto a su faceta de escritor Taibo II ha desarrollado otras actividades, ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986); del suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca.

Numerosos premios tiene su obra literaria, no se limita al género policiaco; también ha escrito novelas históricascuentoscómicsreportajesensayos y crónicas. Ha publicado una cincuentena de títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a diversas lenguas.

En el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en 2012 en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México fue elegido secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena​ para el periodo 2012-2015 integrándose en el equipo de López Obrador​ por lo que  dejó la dirección la de Semana Negra de Gijón.

Se informó que el 1 de diciembre asumiría la dirección del Fondo de Cultura Económica, desde Octubre de 2018. Una de las editoriales más importantes de México e Iberoamérica. El escritor explicó a través de un vídeo publicado en Twitter que aceptaba la invitación de Andrés Manuel López Obrador para participar en la Dirección.

REVOLTIJO NACIONAL

El Gobierno que inició hoy enfrentaría demandas por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtió, el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Aseguró que la Administración saliente ya dio toda la información necesaria y de buena fe al nuevo Gobierno sobre temas legales con acreedores y tenedores de bonos. “Ahora a ellos les toca tomar ese camino (decidir la cancelación del NAIM y enfrentar acciones legales)”.

Siendo todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, y sus homólogos de Canadá y Estados Unidos, Justin Trudeau y Donald Trump, respectivamente, pusieron fin a 13 meses de negociaciones al firmar hoy el acuerdo comercial T-MEC que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) signado en 1994. Los mandatarios firmaron el acuerdo en el marco de la Cumbre del G20, en Argentina. Trump confió en que no encontrará “muchos problemas” para que el Congreso estadunidense refrende el tratado, que calificó como “un modelo para cambiar el comercio para siempre”.

El presidente puede imponer en un esquema salarial en las dependencias que forman parte del poder Ejecutivo de la Nación. Pero no puede meterse con los otros poderes de la Unión que son, en teoría autónomos. El nuevo límite de ingresos ha tenido eco rápido en el congreso porque morena tiene mayoría en ambas cámaras, pero en el poder Judicial la historia es distinta. El conflicto va que vuela para la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde sus integrantes reciben los sueldos más generosos del país, muy por encima de lo  que ganará el Presidente.

México ha cambiado, sin duda; México quería cambiar. Imposible no emocionarse con el júbilo de la gente, con las ganas de emprender el cambio en conjunto. Los treinta millones de votos obtenidos, por quien es hoy Presidente constitucional y que sigue  encontrando en el discurso en plaza pública su lugar más natural. Como lo vimos el sábado en el magnífico día que enmarcó la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

ENSALADA ZACATECANA

Con la presencia de la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), fue instalada la Comisión de Honor y Justicia en el Municipio de Zacatecas, la primera en el estado, como un órgano encargado de vigilar el correcto actuar de la Dirección de Seguridad Pública de la Capital. El presidente municipal Ulises Mejía Haro destacó la importancia de este órgano colegiado que permitirá dirimir las controversias al interior de la corporación, de acuerdo a lo que establece el marco normativo federal, estatal y municipal, incluyendo las disposiciones en el Reglamento Interior para la Policía Preventiva del Municipio.

Zacatecanas destacadas: Bien la participación de la Diputada Federal Geovanna Bañuelos, su frase ya es famosa entre la clase política: “No es una etapa de cambios, es un cambio de etapa”, y no se diga la Ing. Rocío Nahle, Secretaria de Energía, lo que no tenía un zacatecano desde hace 54 años. Aparte se sabe que es de las personas allegadas al Presidente.

El Diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Javier Calzada Vázquez,  comentó, que los 50 millones de pesos que se destinan al equipo de futbol Mineros de Zacatecas por parte del Gobierno del Estado, se deben de invertir en las ligas estatales y municipales de los diferentes deportes. Comentó el diputado local que las asociaciones de deportistas registradas en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) son más de 60, pero existen muchas más que no cuentan con registro, y por lo tanto “no reciben apoyos económicos”.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Dr. Antonio Guzmán Fernández  aseguró que en lo que respecta a temas de claridad en el manejo de los recursos, ninguna institución le ha solicitado formalmente que transparente el ejercicio del recurso público que se maneja en la máxima casa de estudios de la entidad. “Estamos en la disposición de atender su llamado para solventar dudas. Hemos dado un paso porque hemos avanzado en transparencia, aunque nos falta un procedimiento administrativo para alcanzar 100 por ciento, estamos al 96.68 por ciento”.

2º. Informe de labores, el viernes 30 de Noviembre, el Dr. Juan Carlos Guerrero Fuentes, informó de los avances de la institución que atinadamente dirige, ante el consejo universitario de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y ante la presencia del Rector Dr. Antonio Guzmán, de los dos sindicatos de la UAZ, el Rep. De gobernador, Lic. Federico Soto Acosta, La partida Militar, Los exdirectores de la Institución: Dr. Luis Rubén Sataray y Lic. Cuauhtémoc Rodríguez, El Fiscal Lic. Francisco Murillo Ruiseco, Maestros, Alumnos e invitados especiales. Se pudo observar que la institución ha avanzado a grandes pasos, no sólo en este periodo sino también en los de los dos directores anteriores.

Entrada siguiente

RÁPIDAS DE TRIPLE ERRE

mar Dic 4 , 2018
RÁPIDAS DE TRIPLE ERRE RÁPIDA 1.- El Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas, presidido por ESAUL CASTRO, asestó un garrotazo a la mafia del poder del PAN estatal. Por unanimidad, los magistrados del TRIJEZ anularon las resoluciones de la Comisión de Justicia del CEN del PAN y de la comisión […]