ESPECTADOR: IDA VITALE

ESPECTADOR                                                                                             POR: Raúl Calderón

                                                              IDA VITALE

A Ida Vitale la vida se le ha ido entre libros, entre lecturas y escritores; entre escritoras a las que vuelve siempre: Virginia Woolf y Olga Orozco; entre poetas de los que nunca se cansa: FernandoPessoa, Juan Ramón Jiménez y Ramón López Velarde; entre autores que no conocía y a los que entra con el gusto de quien visita un nuevo país. Así ha descubierto a narradores como W. G. Sebald y JoséMontelongo, uno alemán y el otro mexicano.

Hace unos días recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, busca la aventura en los libros y la calma en su casa. Hace cuatro meses regresó a Uruguay, su país, tras 30 años de ausencia; pero la vida le deparó sorpresas. En septiembre se anunció como ganadora del premio que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y hace unos días fue avisada de que había obtenido también el Cervantes. “Estos premios me hacen muy feliz, pero me han generado unos días complicaditos”.

Escribir en estos momentos lo sabe imposible. Su casa en Montevideo, desde donde mira el mar, está llena de pilas de libros que ha sacado de las cajas de mudanza, pero que no ha acomodado; sin embargo acaba de publicar – Guadalajara, Jalisco.- La poeta de 95 años, Ida Vitale, habla en entrevista sobre la década de vivir el exilio en nuestro país “El Poema Pide el Borrador, la Tranquilidad y la Vuelta”:Ida Vitale justo para la FIL– su libro Shakespeare Palace. Mosaicos de su Vida en México (1974-1984) (Lumen, 2018), del que cuando comienza a hablar dice jubilosa: “México lindo y querido”.

Sin embargo, asegura que es un libro incompleto. “Por primera vez me presionan para terminar un libro en un momento en que mi vida ha sido bastante complicada, volví al Uruguay, me mudé, todavía tengo la biblioteca sin terminar de ordenar, no era el mejor momento para viajar y escribir, así que cuando revisé el libro que voy a dar me doy cuenta que faltan un montón de cosas; no he tenido tiempo de mirarlo bien”.

Cuenta sobre de la década de vivir el exilio en nuestro país. “Esos años en México fueron un salto necesario, fue salir de una ciudad pequeña y reducida para encontrarme con un mundo maravilloso. No estoy hablando mal del Uruguay, que tuvo un pasado más o menos bueno, donde me formé, era un país democrático, tranquilo y donde yo tuve una escuela estupenda”.

La poeta y ensayista nacida en Montevideo, en 1923, donde estudió humanidades y fue maestra de literatura, que estuvo casada con el escritor Ángel Rama, con quien tuvo dos hijos, y luego se casó con otro gran poeta y profesor, Enrique Fierro, rememora también su vida en Uruguay, ese país que dejó en los 70 cuando se instauró una dictadura.

Es una humanista que siempre insiste en la importancia de la escuela. “Me parece básica, básica, que enseña que todos somos iguales”. Una mujer fascinada por la poesía desde que la descubrió a través de los versos de Gabriela Mistral, con quien supo que quería dedicarse a la literatura y de la que nunca ha dudado.

“No dudé hacer carrera en la literatura, pero no es verdad que siempre me he dedicado totalmente a ella, es difícil. Admiro a la gente que se puede encerrar en un cuarto y trabajar todo el tiempo en lo que quiere, pero yo no podía”, señala.

– ¿Tuvo que ver con ser mujer, con tener otras obligaciones?

“Pues en general un hombre trabaja; pero hoy, igual que ayer, las mujeres se ocupan de la casa, pero también trabajan. Yo ya no trabajo, soy jubilada, pero también tengo menos energía ahora para afrontar todo; uno gana tiempo, pero pierde también el propio ritmo y es muy importante tener un horario, un ritmo”. – ¿Sigue habiendo lecturas, escrituras? “La escritura prácticamente ahora en estos meses no la hago por razones prácticas, no puedo escribir cuando sé que está ahí la pila de libros por el piso, hay que acabar de hacer las cosas. Pero veré qué pasa cuando me acomode”.

– ¿Está leyendo a poetas? “Estoy leyendo menos poesía, ahora me han dado algunos libros, pero yo soy más lectora de novela, la leo como cosa de descanso y de modelo, tengo por ahí durmiendo una novela hace como 30 años, no sé si alguna vez la voy a terminar o la voy a encontrar muy pasada de moda, también en la literatura hay modas. A veces hay que olvidarla para poder volver a esas historias, superar esas modas, pero no sé qué va a pasar con ella”.

– ¿También tiene algunos poemarios durmiendo? “Hay algunos borradores de poemas por ahí. Pero es que el poema pide el borrador, la tranquilidad y la vuelta, aclaro que eso aplica en toda obra literaria. No en el periodismo, por supuesto, las notas más actuales, crítica, no sería prudente ponerlos a dormir”.

– ¿Se mantiene al tanto de la literatura contemporánea? “Mis lecturas varían, de pronto descubro a un escritor que no es el último grito de la moda y lo sigo; me pasó con Sebald, un alemán que me encantó. Cuando un escritor me gusta, en general trato de leer más de un libro, no siempre se puede, no siempre se encuentra, de repente hay que esperar mucho”.

– ¿Prefiere regresar a los autores conocidos? “Releo más lo que me gusta; adoro a Virginia Woolf, por ejemplo, pero nunca me cierro sobre un autor muy determinante del pasado, siempre va a haber un cambio importante y me da mucha alegría descubrir a un nuevo autor, es como salir a visitar un país que no conocía. Es entrar en una literatura nueva.

REVOLTIJO NACIONAL.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora, rechazó que haya habido presiones o amenazas entorno al fallo que declaró válida la elección de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla y pidió al magistrado José Luis Vargas, Valdez quien propuso anular la elección, denunciar y probar formalmente esas irregularidades. En las decisiones del TEPJF tampoco “cabe moneda a cambio” como acusó el ex candidato al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó la magistrada al atribuir las críticas a la resolución, a inconformidades naturales, propias de votaciones divididas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados, señaló que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en “riesgo” la estabilidad de las finanzas públicas. Por lo que no habrá “bolsas” de recursos o partidas presupuestales a disposición de diputados o senadores, “esa práctica de corrupción discrecional fue impulsada por gobiernos anteriores para lograr votaciones favorables a su agenda”, por lo que la distribución estará basada en prioridades sociales, honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria. Solicitamos a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil, su colaboración para que el paquete económico sea transparente y eficaz”, agregó.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá lupa al desempeño de los funcionarios de las empresas productivas del Estado, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El objetivo es evitar actos de corrupción en contrataciones que signifiquen fugas de recursos del erario público. Tras la presentación ayer del Plan Nacional de Refinación, la Secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, informó que esa instancia supervisará que los procedimientos de contratación para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, estén plenamente apegados a la ley.

ENSALADA ZACATECANA

El Cabildeo que se tenía preparado para que le abrieran camino, quitando lo que para  Rafa Llamas Sabag, era un candado (de la edad) no se llevó a cabo en venganza, porque Ricardo Monreal no asistió a la reunión que convocó Tello en la CdMx con todos los legisladores zacatecanos, la pregunta es: Qué sigue en esta historia, dará su brazo a torcer el gober?

Alejandro Rivera Nieto, El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), Alejandro Rivera, señaló que 15 trabajadores que procedieron legalmente en contra de la empresa trasnacional Yusa Autopartes, les tendrán que pagar un año de salarios y las prestaciones correspondientes. Dijo Rivera Nieto que la problemática de los trabajadores inició  hace un año, cuando denunciaron que la empresa multinacional no les pagó utilidades aún y cuando registran ganancias diarias en dólares, de varios millones.

“El difundir la información pública y que el ciudadano conozca el gasto del recurso por parte de los servidores públicos ha contenido actos de corrupción, pues ya lo piensan dos veces quienes pretenden actuar de manera ilegal”, así lo sustentaron los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción.

Entrada siguiente

RÁPIDAS DE TRIPLE ERRE

mar Dic 11 , 2018
RÁPIDAS DE TRIPLE ERRE:    ALBÓNDIGAS CARAS  1.- ABONOS FÁCILES LOS ALCALDES que recibieron anticipos de participaciones tendrán que ser muy cuidadosos y disciplinados en sus gastos del 2019. Porque la Secretaría de Finanzas de JORGER MIRANDA no se andará con chiquitas para cobrar las mensualidades y enterarlas al banco […]