AHOGAN DEUDAS A FRIJOLEROS; NO PUEDEN ESPERAR A LÓPEZ

AHOGAN DEUDAS A FRIJOLEROS; NO PUEDEN ESPERAR A LÓPEZ

LOS 10 DÍAS que faltan para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR venga a Zacatecas y corte el listón para inaugurar el programa de acopio de frijol, para los miles de productores que levantaron su cosecha hace un mes y deben hasta la camisa a los bancos –pregunten a RICARDO MONREAL qué tan voraces son las ratas bancarias-, serán como 10 minutos, pero bajo el agua. Por ello piden a la superdelegada VERÓNICA DÍAZ y al gerente regional de Diconsa, RAÚL DÍAZ, le digan al presidente que no la haga de emoción y ordene que empiece cuanto antes la recepción y pago de frijol. Ya cuando venga, si la escasez de gasolina no lo deja tirado con su Jeta a mitad del camino, solamente supervise que todo va bien y se eche su rollo mareador.

LA COSECHA DE FRIJOL en Zacatecas –para información de los DÍAZ- se inició desde el año pasado. Por ahí de fin de noviembre, principios de diciembre. Y muchos productores que tenían empeñada el alma con los agiotistas vendieron a los “coyotes” siempre atentos y con la chequera dispuesto. Recibieron 6 y 7 pesos por kilo. Los que aguantaron con su frijol en la troje ya tienen el agua hasta el cuello y se les hace una jalada, muy al estilo PEÑA NIETO, tener que esperar a que el presidente inicie el programa de precios de garantía. Porque puede encontrar que los pobres más pobres ya están muertos de hambre.

100 MIL TONELADAS EXTRAS

AL PROGRAMA OFICIAL de acopio sólo entrarán 100 mil toneladas de frijol zacatecano. Sin embargo, el gobernador ALEJANDRO TELLO y el titular de Secampo, FITO BONILLA, negocian con IGNACIO OVALLE, quien será titular de Segalmex, que Diconsa compre otras 100 mil toneladas. Y todo apunta a que tienen casi amarrado el negocio. Y es que el gobierno pone a disposición de Segalmex sus plantas de beneficio de frijol en Sombrerete y Calera. Y acepta que el precio no sea necesariamente de 14.50 pesos kilo. Podría ser menor. Pero el trato sería directo con los productores.

PRECIO BASE: 11 PESOS

QUIENES CONOCEN los temas del campo recibieron con “sospechosismo” la verdad a medias del gerente regional de Diconsa, RAÚL DÍAZ sobre el precio de garantía del frijol. Dijo que se mantenía, como lo anunció el presidente LÓPEZ, en 14.50 pesos el kilo. Empero, en letras chiquitas del decreto se precisa que será de 11 pesos después del “peso neto analizado”. Es decir, después de cribado, limpiado y pulido. Y esto significa que puede haber una merma de 5%. Si el frijol cumple las normas de calidad, se pagan 2 pesos más. Y 1.50 pesos que pagará de copete la nueva Secretaría de Seguridad Alimentaria cuando se cree. Y esto, como pintan las cosas, podría ser a mitad del año.

COMIDA DE CUATES

MIGUEL ALONSO organizó una comida prenavideña en su rancho de Malpaso. Fue el 22 de diciembre pasado y estuvieron, como suele decirse, “puros cuates”. Lo más conspicuo de la familia política del exgobernador acudió. Empero otra vez, igual que en aquella comilona que preparó FERNANDO UC en Jerez, el gran ausente fue ALEJANDRO TELLO.

LOS FIELES 

SEGÚN TELLO no tiene problemas con ninguno de sus antecesores. Asegura que se ha sentado a platicar con ARTURO ROMO, AMALIA GARCÍA, RICARDO MONREAL y el propio MIGUEL ALONSO. Empero, a los aquelarres miguelistas les ha sacado la vuelta. En el salón de fiestas del rancho de MIGUEL cantaron villancicos: CARLOS PEÑA, CHEMA GONZÁLEZ, MEMO HUIZAR, ALFONSO PESCHARD, ARTURO NAHLE, FITO BONILLA, PANCHO ESCOBEDO, JAIME SANTOYO, ROY BARRAGÁN, ARTEMIO ULTRERAS, JORGE LUIS RINCÓN, entre otros muchos.

LOS INFIELES

ESTA VEZ no sólo TELLO faltó al ágape. Otros que destacaron en el gabinete alonsista y no acudieron, o no los invitaron, fueron: ENRIQUE FLORES, PERICO INGUANZO –ya hizo las paces con don PERICÓN su papá-, FERNANDO SOTO y VÍCTOR RENTERÍA.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com 

  

Entrada siguiente

DELEGACIONES FEDERALES; ERAN CUEVAS DE ALÍ BABÁ

mié Ene 9 , 2019
DELEGACIONES FEDERALES; ERAN CUEVAS DE ALÍ BABÁ   COMO CUEVAS DE ALÍ BABÁ funcionaba la mayoría de las 50 y más delegaciones federales en Zacatecas. La superdelegada VERÓNICA DÍAZ aún no concluye el trabajo de revisión, pero uno de los puntos del diagnóstico inacabado es que muchos de los delegados federales eran […]