SUBEN 28% TARIFAS DEL AGUA DE JIAPAZ

SUBEN 28% TARIFAS DEL AGUA DE JIAPAZ

FINALMENTE LO QUE tenía que pasar, pasó. A partir de febrero se incrementan alrededor de 28% las tarifas del agua que abastece la Junta Intermunicipal de Agua Potable en los municipios Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande. La junta directiva de JIAPAZ que preside el alcalde ULISES MEJÍA validó los ajustes con ocho votos a favor y dos abstenciones, los de los presidentes de Morelos y Vetagrande. De acuerdo al nuevo esquema diseñado por BENJAMÍN DE LEÓN, pagarán más quienes consuman más agua y se protegerá a las familias de escasos recursos económicos.

 

SECTORES PROTEGIDOS

EL AJUSTE TARIFARIO contempla tres sectores de consumidores domésticos y el sector comercial, industrial y hotelero. Al sector I, en el que se ubican 58,474 usuarios, el ajuste solamente será de 4.83%, cifra estimada para la inflación. La condición será que el consumo sea de un máximo de 10m3, es decir, 10 mil litros al mes. A partir de 11 mil litros se aplicará un incremento de 23.83%.

 

 

PAGARÁN MÁS

EL SECTOR DOMÉSTICO III tendrá un ajuste de 4.83% y de marzo a diciembre, mensualmente, se aplicará un ajuste mensual de 2.38% mensual. En este segmento se ubican 14,727 usuarios. Y en el sector comercial, industrial y hotelero el aumento a las tarifas será de 23.83%, más el correspondiente a la inflación, a partir de febrero.

 

 

CRIMINAL DESPERDICIO

SUPUESTAMENTE, LA JIAPÁZ podrá capitalizarse para mejorar el abasto y modernizar la infraestructura hidráulica de los cuatro municipios. Y es que actualmente el desperdicio de agua, por fugas en la red de distribución, se cuantifica en 42%. O sea, casi la mitad del agua que se bombea para el abasto de los usuarios se va por la cañería.

 

 

NÓMINA MILLONARIA

CON UNA NÓMINA mensual de 250 millones de pesos y medio centenar de hoteles y comercios que operan con números rojos –el balneario de Caxcán sería el único que opera con utilidades mínimas-, el ISSSTEZAC está al borde del colapso. FRANCISCO MARTÍNEZ y su gurú económico ALEJANDRO ARGÜELLES lo han llevado al borde del desastre por su miopía económica y política.  Hoy las oficinas centrales del instituto amanecen tomadas por trabajadores del SUTSEMOP liderados por MIGUEL ÁNGEL TORIBIO, quienes exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores en activo, de pensionados y jubilados.

 

SALARIOS INSULTANTES

PAQUITO MARTÍNEZ sostiene que la falta de liquidez del ISSSTEZAC es consecuencia del incremento  de jubilados y pensionados. Sin embargo, quienes conocen las entrañas del instituto aseguran que la debacle obedece a que la nómina alcanza límites impagables, fundamentalmente porque no se cumplieron los compromisos de la reforma legal que logró VÍCTOR RENTERÍA en 2015-16.  Existen directivos de hoteles y tiendas con percepciones de 40 a 60 mil pesos mensuales. Y en la estructura administrativa los funcionarios, empezando por MARTÍNEZ, reciben emolumentos que incluso superan a los del gobernador ALEJANDRO TELLO.

 

 

VENTA FALLIDA

AL SÚPER, una empresa comercial de Chihuahua, compró al ISSSSTEZAC un predio en la esquina de Solidaridad y avenida Rafael Coronel. Ahí construirá una tienda que hará la competencia de Coppel y Walmart. La firma norteña pagó en efectivo, peso sobre peso, la cantidad que el ISSSTEZAC pidió por el inmueble. Y luego sacó la chequera para comprar otro terreno del instituto, ubicado sobre avenida Niños Héroes, frente a Plaza Galerías. Sin embargo, a PAQUITO MARTÍNEZ se le hizo bolas el engrudo y la junta de gobierno no le autorizó la operación de compra-venta.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

 

 

Entrada siguiente

ESPECTADOR; Mariano Azuela González

mié Ene 16 , 2019
ESPECTADOR                                                                                     Por: Raúl Calderón                                    Mariano Azuela González Nació en Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de enero de 1873 y falleció en la Ciudad de Méxicoel 1 de marzo de 1952, fue un médico y escritor mexicano. Opositor al porfiriato, trabajó como médico en un campamento del General Pancho Villa, experiencia que reflejó en su novela más popular, Los de abajo, […]