TRIUNFA EL IMPUESTO ECOLÓGICO EN ZACATECAS

TRIUNFA ZACATECAS EN EN IMPUESTO ECOLÓGICO

HOY FUE UN BUEN DÍA para Zacatecas. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA incluyó en su orden del día de la sesión de hoy, la controversia constitucional que promovió el chaparro de PEÑA NIETO contra el Poder Legislativo del estado en 2017. Concretamente el entonces presidente de la República promovió –y se decía hermano de Zacatecas y de MIGUEL ALONSO- la inconstitucionalidad de los artículos del 6 al 36 de la Ley de Hacienda que aprobó en diciembre de 2016 que representaban un ingreso tributario de 2,500 millones de pesos en las arcas estatales.

 

HASTA EL JUEVES

DESAFORTUNADAMENTE SE DURMIÓ el gallo de los ministro de la Corte. Y hoy no alcanzaron a abordar el punto número 3 referente al caso Zacatecas. ZALDÍVAR LELO DE LARREA levantó la sesión. Dijo que el siguiente punto era muy breve, pero se desahogaría el jueves. Citó a sus pares para las 11 de la mañana. El campanazo para el gobierno de ALEJANDRO TELLO y sus padres de los impuestos ecológicos: JORGE MIRANDA, secretario de Finanzas y VÍCTOR ARMAS, exsecretario del Agua, quedó pendiente para pasado mañana.

 

LA SENTENCIA

EL PROYECTO DE SENTENCIA que se presentará ante el pleno de la Corte sobre el caso Zacatecas viene muy favorable para los intereses del estado. Será un garrotazo para las mineras Peñasquito y Peñoles y para la cervecera del Grupo Modelo.

Algunos párrafos, a la letra, dicen: “¿La expedición de los artículos 6 a 36 de la ley hacendaria del estado de Zacatecas se hizo dentro de los cauces de las competencias  que la LGEEPA otorga en favor de los estados o por el contrario, con su expedición se invadió la esfera de competencia de la federación?

“PARA DAR RESPUESTA a esta pregunta se analizan de manera separada cada una de las contribuciones impugnadas. Se propone declarar la validez de estos preceptos en tanto se emitieron en ejercicio de la competencia concurrente que le fue otorgada al estado de Zacatecas en materia ambiental (…)sin que con tal previsión y el establecimiento del régimen legal supletorio se advierta una invasión a la esfera de competencia de la  federación.

“IMPUESTO POR REMEDIACIÓN ambiental en la extracción de minerales. Artículos 8 a 13 de la Ley de Hacienda de Zacatecas. Se propone reconocer la validez de los artículos controvertidos…”.

EL JUEVES, ASÍ PUES, HABRÁ NOTICIAS positivas para Zacatecas. Y lo más relevante es que al declararse la constitucionalidad de los impuestos, se podrá disponer de los pasivos contingentes de 2017 y 2018 que, junto con los de este año, representarán recursos por casi 7,000 millones de pesos para el estado.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

LA REESTRUCTURACIÓN DEL ISSSTEZAC, IRREVERSIBLE

mié Ene 30 , 2019
Francisco Reynoso LA REESTRUCTURACIÓN DEL ISSSTEZAC, IRREVERSIBLE MÁS TEMPRANO QUE TARDE, el ISSSTEZAC entrará a cirugía mayor, si no hay reversa a la decisión histórica tomada. Muy atinadamente, el gobernador ALEJANDRO TELLO advierte que la venta de los activos fijos del instituto sólo podrá autorizarla su máxima autoridad: el consejo de […]