ESPECTADOR; TOMÁS MOJARRO.

                                                         POR: Raúl  Calderón

                         TOMÁS MOJARRO

El Valedor nació en JalpaZacatecas21 de septiembre de 1932.

Es un escritor mexicano y periodista de oficio, intelectual de izquierda, comprometido con causas sociales. En nuestro país «valedor» es sinónimo coloquial de amigo o representa “el que da a valer”. Hijo de Tula Medina y Juan Mojarro, padre de Tomás Mojarro Villarreal, Mayahuel Mojarro y Ariel Mojarro. Estudió filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, sin concluir, y Filosofía y Letras en Guadalajara. Inspirado en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, y en el entorno urbano, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a las historietas de El Valedor, 1988-1989, donde él mismo aparece representado. En éstas colaboraron: los caricaturistas Rruizte, Feder (Roberto Castro), Miguel Ángel Robles y Po., entre otros.

En la historieta El Valedor se muestra la corrupción del político, del funcionario público, del policía, de los burócratas y del ciudadano común; todos llevados ante espejo trágico y cómico del arte. Delineó ahí, y posteriormente, los perfiles de El Jerásimo (primo del Revolucionario Ins.), el Sr. Táchira (su maestro), El Juguero (su vecino), Tano (el vulcanizador que al propio tiempo es travesti y actúa como La Princesa Tamal [tomado de La Princesa Yamal]), La tía Conchis, El Cosilón, etc.

La mayoría de estos personajes tienen un lugar dentro de sus artículos, a los que denomina Fabulillas, por la fábula o moraleja que contienen. Además del humanismo, en sus exposiciones aborda con destreza temas de teoría política, organización popular y transformación moral del mexicano. Sus participaciones se recargan en el materialismo histórico, del que reivindica con frecuencia a sus escuchas los conceptos de enemigo histórico y lucha de clases. Mojarro, con ayuda de sus maestros, ha aportado una propuesta teórico-práctica de organización y movilización social y política que se basa en el Materialismo Histórico y la historia de México, esa “estrella polar” que le llama él.

 

TRAYECTORIA.

Fue conductor y colaborador en el Canal Once de televisión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue profesor en el Centro Universitario de Teatro (CUT).

Fue becario de El Colegio de México (COLMEX), de 1958 a 1959, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, de 1959 a 1961.

Colaboró en Summa, Et cætera, Revista de la Universidad de México, Revista Mexicana de Literatura, El Sol de México (suplemento cultural), Unomásuno y en periódicos de provincia.

Obtuvo el Premio México en 1973 por Trasterra, quizá el único premio que ha aceptado en su vida.

Mojarro es un personaje cuya madurez intelectual le evita postularse para recibir premios. «El premio coopta», En el año 1983 participó en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Cokidhi. Este filme es un Auto Sacramental que narra la trágica historia de la Pasión de Cristo.

El maestro Mojarro interpreta el personaje de Jesús.

En 1985 colaboró con Televisión Mexiquense participando como conductor en más 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de “Charlas sin sentido ” con guion de su autoría.

Entre 2015-2018 colaboró en el Periódico “Metro” que se distribuye en la Ciudad de México; algunos artículos quedaron almacenados en su bitácora de Internet El Valedor.

COLABORACIONES ACTUALES:

En Radio UNAM 860 AM donde tiene su programa Domingo Seis, todos los domingos de 11.00 a 12.00 horas.

Desde 17/12/2016 colabora en la Revista Zócalo

http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-columnista/1544

En Radio Centro participa en el programa Buenos días que conduce el locutor Héctor Martínez Serrano, lunes a viernes de 5:30 a 10:00 hora

REVOLTIJO NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que también en altamar hay robo y tráfico ilegal de combustible. Detalló que esta actividad ilícita se realiza en la zona del golfo de México. “Vamos a presentarles también lo que estamos haciendo en el mar, porque también hay robo o tráfico ilegal de combustible en el golfo de México y la Marina nos está ayudando con este propósito”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Pemex reconoció que el 75 por ciento del robo de combustible, durante el plan antihuachicol, se lleva a cabo cuando la operación de los ductos se encuentra suspendida. En un informe presentado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la petrolera detalla que ese porcentaje equivale a 15 mil de barriles diarios. “El 75 por ciento del robo de hidrocarburos, 15 mil barriles, durante la estrategia, ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido.

Lectura.-La Estrategia Nacional es interesante porque la política pública en torno a ese tema se encaminará en un sólo esfuerzo, sin embargo falta crear más librerías y espacios de lectura en todo el País. Este plan nacional incluye la creación de 130 librerías, que según el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique Aseguran Descubrir Huella de Da Vinci Orozco, Rivera, Siqueiros en el Carrillo Gil son insuficientes. Calculó que en todo el País hay 600 comercios especializados, 300 de ellos ubicados en Ciudad de México. Hay un déficit enorme porque deberían existir cerca de dos mil 400, al menos uno por cada Municipio de la República. “Las 130 librerías ayudarían muchísimo, creo que el reto como sociedad y como Gobierno es que al final del sexenio tuvié- ramos una librería por Municipio. Hay un déficit impresionante, sólo 6 por ciento de los Municipios tienen librerías, esas con las cosas que deben preocuparnos”, recalcó Anaya Rosique. Comparó que la recomendación de la Unesco es tener con una librería por cada siete mil 500 habitantes, cuando en Ciudad de México la proporción es de un establecimiento por cada 16 mil lectores.

ENSALADA ZACATECANA

El martes fue buen día para Zacatecas. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Arturo Saldívar, incluyó en su orden del día de la sesión de ayer, la controversia constitucional que promovió Peña Nieto contra nuestra entidad, la cual no se alcanzó a desahogar, sino hasta el jueves. El proyecto de sentencia viene favorable a nuestro estado.

La Presa Milpillas dará más agua y de mayor calidad a los hogares del corredor urbano Fresnillo-Calera-Enrique Estrada-Zacatecas-Guadalupe, y se constituye como la única alternativa ante el permanente abatimiento de los acuíferos en el estado. Debido a esta disminución, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tiene que operar 60 pozos, más que otros organismos similares del país, lo que implica altos costos de electricidad, expuso el Director General, Benjamín de León Mojarro.

Ghandy Alvarez le agarró gusto por el trabajo social desde que fue candidata el pasado 2 de Julio, este fin de semana se fue a la Zacatecana con libros, zapatos y ropa, para regalar en las comunidades, le escribiremos a Taibo para que apoye con libros. Ojalá se sumaran más jóvenes y estas acciones se convirtieran en un programa de gobierno, muy bien Ghandy!

Familiares y amigos del jurista zacatecano, Francisco Murillo Belmontes, se reunieron el pasado lunes, en la Catedral Basílica de Zacatecas, para efectuar la misa de cuerpo presente y dar el último adiós al reconocido abogado. Murillo Belmontes, quien falleció a los 73 años, fue reconocido por el pueblo zacatecano ya que ocupó varios puestos de gran relevancia en las administraciones estatales, así como en el Poder Judicial.

Entrada siguiente

Van Gogh; En la Puerta de la Eternidad. Reseña

mié Ene 30 , 2019
  Este fin de semana tuvimos la suerte de encontrar función disponible de “At Eternity’s Gate”, la nueva película biográfica siguiendo los años de Van Gogh en Francia. La cinta cuenta con 15 nominaciones, de las cuales 13 son para Willem DaFoe como mejor actor, lo cual se gana a […]