LA REESTRUCTURACIÓN DEL ISSSTEZAC, IRREVERSIBLE

Francisco Reynoso

LA REESTRUCTURACIÓN DEL ISSSTEZAC, IRREVERSIBLE

MÁS TEMPRANO QUE TARDE, el ISSSTEZAC entrará a cirugía mayor, si no hay reversa a la decisión histórica tomada. Muy atinadamente, el gobernador ALEJANDRO TELLO advierte que la venta de los activos fijos del instituto sólo podrá autorizarla su máxima autoridad: el consejo de administración, en el que los trabajadores tienen voz y voto. 

INTEGRAN EL CONSEJO de gobierno del ISSSTEZAC: El gobernador en turno, ahora ALEJANDRO TELLO; los secretarios de Finanzas, Administración y Función Pública: JORGE MIRANDA, ALEJANDRO ARMENGOL y PAULA REY ORTIZ; el titular del instituro FRANCISCO MARTÍNEZ, el secretario del Sutsemop, MIGUEL TORIBIO y los líderes de la sección 58 del SNTE y del sindicato de maestros de telesecundarias. Así pues, por votos suficientes no hay problema. La reforma del ISSSTEZAC parece irreversible.

 

GRAN TRIUNFO

SERÁ MAÑANA cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en primer punto, resuelva la controversia constitucional que promovió el infeliz de ENRIQUE PEÑA NIETO contra los impuestos ecológicos que, en 2016, creó el gobierno de ALEJANDRO TELLO aconsejado por el entonces titular de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE.

 

SENTENCIA A FAVOR

TODO APUNTA a que el fallo viene a favor de Zacatecas. El proyecto de la ministra ponente NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ  consigna: “Impuestos por la emisión de componentes al suelo, subsuelo y agua: Se propone declarar la validez de los preceptos combatidos”. También destaca: “Impuestos por la emisión de gases a la atmósfera: Se propone reconocer la validez de las normas controvertidas”.

EN OTRA PARTE dice: “Impuesto por remediación ambiental en la extracción de minerales: Se propone reconocer la validez de los artículos controvertidos”.  Y abunda: “Del impuesto al depósito o almacenamiento de residuos: Se propone declarar la validez de dichos preceptos”. Y resume: “Es infundada la controversia constitucional –del baboso de PEÑA NIETO-; Se reconoce la validez de los artículos 6 a 36 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas…”.

 

 

 PAGARÁN RETROACTIVO

LAS EMPRESAS MINERAS tendrán el derecho de, resuelta la demanda de controversia constitucional, reiterar sus amparos federales. Empero PEQUEÑASQUITO, PEÑOLES, CORONA y otras empresas poco lograrán. Cuando mucho que el monto de los impuestos ecológicos se ajusten en monto. Luego tendrán que sacar la chequera para pagar el pasivo contingente de 2017 y 2018 y lo correspondiente a 2019. La Secretaría de Finanzas de JORGE MIRANDA recibirá alrededor de 7,000 millones de pesos.

 

 

PREDIAL MILLONARIO

AÚN NO SE DEFINE cuánto pagará Grupo Peñoles al gobierno de SAÚL MONREAL por concepto de impuesto predial. Los cálculos que realiza una empresa especializad aún no terminan. Empero, cuando se conozca la suma a ALBERTO BAILLERES y JAIME LOMILÍN se les caerán los pantalones. 

PARA MEDIRLE EL agua a los camotes, conviene echar un vistazo a Ojocaliente, donde el exalcalde HÉCTOR BERNAL dobló a CARLOS SLIM, dueño de la mina El Coronel. Antes de 2010, la minera pagaba predial como terreno ejidal. Su contribución era de 870 mil pesos al año, cuando mucho. BERNAL metió a litigio el asunto y el veredicto fue que la minera debía pagar como industria metalúrgica. Y su cuota en 2011 pasó a 2 millones de pesos. Ahora asciende a 15 millones de pesos.

 

TRUENA COMO CHINAMPINA

ALFONSO CARLOS DEL REAL, una de las jóvenes promesas políticas de Zacatecas, aparentemente viene de regreso al estado, rechazado por la burocracia sectaria, dogmática y reumática del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

INVITADO AL EQUIPO del secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, ALFONSO CARLOS dejó en Zacatecas la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Segob que encabeza JEHÚ EDUÍ SALAS. Acudió bañado, peinado y perfumado. En Recursos Humanos lo entrevistaron y cometió el error de destacar en su currículum que había trabajado en el equipo del gobernador de Nuevo León, RODRIGO MEDINA, actualmente sujeto a proceso penal. Su ficha fue turnada a la oficina de la Presidencia con ALFONSO ROMO. Y el veredicto final fue: “No tiene cabida en la cuarta transformación”.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

Entrada siguiente

ESPECTADOR; TOMÁS MOJARRO.

mié Ene 30 , 2019
                                                         POR: Raúl  Calderón                          TOMÁS MOJARRO El Valedor nació en Jalpa, Zacatecas, 21 de septiembre de 1932. Es […]