ESPECTADOR: HERMAN HESSE

                                                                                                  Raúl Calderón

Nació en Calw, Baden-Wurtemberg, Imperio Alemán, el 2 de julio de 1877 y falleció el 9 de agosto de 1962 en Montagnola,  En esta pequeña localidad pasó los primeros años de su vida. Los miembros de su familia eran misioneros cristianos, que manejaban desde 1873 una editorial de textos misioneros dirigida por su abuelo, Hermann Gundert. Su padre Johannes Hesse y su madre Marie Gundert, vivieron de la editorial familiar.

Fue destinado al estudio de la teología y enviado en 1891 al seminario de Maulbronn. De allí se fugó en 1894. Esto generó diversos y constantes conflictos con sus padres que decidieron ingresarlo a otras  instituciones del mismo estilo. Como resultado, Hesse entró en una etapa de depresión y empezó a desarrollar pensamientos suicidas. Ese mismo año intentó suicidarse por lo que fue internado en un manicomio y más tarde en una institución para niños en Basilea.

Después del éxito de Peter Camenzind sobre un joven que llega del campo a la ciudad para acabar huyendo de la cultura urbana y regresar a la naturaleza y la vida sencilla.

La obra que lo manada a la fama, es sin duda Demian (1919), cuyas primeras ediciones se publicaron bajo el seudónimo Emil Sinclair y con el significativo subtítulo “Una historia de juventud”: escrita en medio de una profunda depresión, la novela es sin embargo un canto a la amistad, al arte y a la vida. Siddhartha (1922), diametralmente distinta, recoge la experiencia del autor en la India y se convertiría, una generación más tarde, en el libro de cabecera de los primeros “jóvenes inconformes”, difusores del budismo y de la cultura oriental.

El más célebre de los títulos de Hesse e inicia sin duda la etapa de madurez de su obra es el Lobo Estepario (1927): está construido a partir de las notas póstumas del artista Harry Haller, introducidas por los comentarios de un editor, y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que muere lo viejo sin que haya nacido algo distinto.

Comenzó el proyecto de su última gran obra (1931), impresa en Suiza en 1943, titulada: El juego de los abaloriosHesse observaba con preocupación la toma de poder de los nazis en Alemania. En 1933, Hesse intentó, a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: publicaba desde hacía tiempo reseñas en la prensa alemana, a partir de entonces se manifestó más enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, desde mediados los años treinta, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar sus artículos.

Finalmente, por esta obra tardía le fue concedido en 1946 el premio Nobel de literatura.  Murió a los ochenta y cinco años, el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, a efecto de una hemorragia cerebral mientras pernoctaba.

El lobo estepario, cayó en mis manos siendo un adolescente, por lo que no entendía cuando el autor decía “solo para locos”, años después al leer su biografía, me doy cuenta que estuvo interno en un hospital psiquiátrico, también me di cuenta que el artista Harry Haller si existió. Yo creí que solo era una parte de su imaginación. Tuve que releer varias veces este libro para “agarrarle el verdadero sabor” y sobre todo en las charlas literarias con mis amigos del Poli: Silvia, Marcos, Alfredo, “Pepe” que en ese tiempo practicaba mímica), cuando llegaba a Río Grande de vacaciones, comentaba lo leído con mi tío Enrique Badillo (QEPD), el que me daba una catedra para comprender a los autores, quien poseía miles de libros y los había leído todos, muchos de ellos en el tren a Cañitas. Del cual era cliente asiduo. Mi Tío Enrique fue el que prácticamente me “enseñó a leer”, de él tomé el “Revoltijo Nacional”

FUENTES: BIOGRAFÍAS Y VIDAS.COM  Y WIKIPEDIA.

 

 

REVOLTIJO NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que está a favor del libre comercio y que respetará los acuerdos con países, pero dejó claro que su gobierno defenderá al productor nacional: “Primero México y luego el extranjero”, advirtió. De gira por el estado de Veracruz, el mandatario aseguró que para no afectar a productores mexicanos de caña, su gobierno revisará los acuerdos y permisos para el uso de azúcar y endulzantes extranjeros. “Es muy importante que les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar pendientes para que no resulten afectados y que, al contrario, cada vez tengan más beneficios. “Vamos a revisar los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que se dieron para utilizar endulzantes que vienen del exterior”, señaló al presentar el programa Sembrando Vida en la ciudad de Córdoba. En la plaza 21 de Mayo llena de simpatizantes y acompañado por el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, conoce el entramado del robo de combustible a Pemex desde refinerías, terminales de reparto, plataformas y ductos, acusó Mario Rubicel Ross García, exdirigente del gremio en Tabasco que aspira a suplir en el cargo al ex senador del PRI. “Romero sabe de las maniobras para substraer combustible, en Petroquímica, en Pemex Refinería, del huachicoleo, de los contubernios con funcionarios de Pemex, porque el robo de combustible se da de adentro para afuera, Romero debe rendir cuentas de todo eso. “El trabajador sindicalizado es inocente, eso lo puedo decir con toda seguridad, muchos incluso han muerto, ellos hacen los reportes, los mandos son los que manipulan los reportes en Pemex, y esto lo sabía la cúpula del sindicato, existe complicidad”,

José Manuel Mireles, quien liderara las autodefensas de Michoacán, fue propuesto en Tamaulipas para encabezar la Guardia Nacional. Este domingo, Mireles participó en un evento en el Municipio tamaulipeco de Hidalgo, respaldado por la organización denominada “Columna General Pedro J. Méndez”, que se asume como autodefensas en Tamaulipas. “Admiro muchísimo el valor que tuvieron los hombres y mujeres de esta región hace nueve años, nosotros nos levantamos hace seis años (en Michoacán), ustedes fueron el ejemplo para nosotros”, dijo antes del evento que congregó a miles de asistentes. Junto al excandidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira, el michoacano aseguró que de estar en la Guardia Nacional no será un funcionario “de escritorio”. Reconoció que Tamaulipas es el estado en el que más respaldo ha recibido para encabezar la Guardia Nacional, aunque presumió que tiene apoyo en 28 entidades de toda la República.

ENSALADA ZACATECANA

La directora del Centro de justicia para las mujeres, Magaly Sánchez Fano, resaltó que por parte del trabajo del Centro es parte de una política pública que atiende a la necesidad de brindar servicios a las mujeres víctimas de violencia en un solo lugar. Y que en el caso de la entidad sí pertenece a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, y que la función principal son las propias carpetas de investigación.

El principal productor de plata en el país, es nuestra entidad, ya que  es reconocido a nivel nacional e internacional por la producción de plata y las joyas que se realizan de este material que son comercializadas en todo México, incluso en otros países. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de minería, Zacatecas ocupa ese lugar importante en el país. Los datos de minería del INEGI que se pueden verificar en las oficinas de esta institución así como en su página web señalan que en Zacatecas se extraen 173 mil 878 kilos de plata mensuales, según datos de la Estadística Mensual de la Industria Metalúrgica. Zacatecas, rebasa por más de la mitad de producción al segundo lugar en la lista, que es ocupado por Chihuahua con 79 mil 209 kilos de plata.

Los prestadores de servicios turísticos, aprovecharon el Puente. Si bien fueron pocos días los que se representó el día inhábil por la conmemoración cívica del 5 de febrero, que recuerda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hoy en día nos rige desde 1917, es razón suficiente para que muchas familias visiten otros sitios, por lo que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos recibieron al turismo local y extranjero que visitó nuestra Capital.

Entrada siguiente

ZACATECAS, ÚLTIMO LUGAR EN MANEJO DE BASURA

mié Feb 6 , 2019
Francisco Reynoso   ZACATECAS OCUPA EL HONROSO primer lugar nacional en el manejo inadecuado, contaminante y peligroso de la basura. A pesar de que desde hace varios años, en todo el país es obligación legal que los municipios tengan relleno sanitario para el depósito de sus desechos, en la entidad […]