RRR Cine: La Maldad

Emilio Reynoso

Título: La Maldad

Director: Joshua Gil

Año: 2015

 

 

SINOPSIS

México, 2015. Un hombre decidido, una amistad destruida, un país en catarsis. Rafael es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en bus.

 

“La Maldad”, la película dirigida Joshua Gil y producida por el instituto mexicano de cinematografía, sigue la historia de un adulto mayor que vive en las afueras de la ciudad, en una humilde casa y vive día a día cuidando sus 5 cabras y 2 gallinas.

Su soledad nació con la partida de su mujer, de lo cual nos enteramos en una conversación que tiene con su mejor amigo, cuyo nombre nunca  es revelado.

A partir de este suceso, el hombre escribe 12 canciones, las cuales pretende convertir en película, pero su presupuesto es de apenas 500 pesos.

 

Aquí comienza la aventura, el viejito, quien dice ser compositor, escritor, poeta, director de cine y el hombre mejor preparado para el trabajo, inicia una carrera en contra del tiempo, pues su cáncer es avanzado y quiere dejar su huella en el mundo antes de partir. Sin Importar quien o quienes intenten impedirlo. Entre ellos, su amigo a quien traiciona con tal de lograr su objetivo.

La película es una composición pausada y contemplativa.

Armonizada por los sonidos ambientales y la tranquilidad del campo. La elección minimalista de música resalta la imagen estática e invita al espectador a analizar a detalle cada cuadro.

 

La fotografía está bastante bien cuidada con poca corrección en posproducción que le deja ese tono rústico y campirano a las imágenes exteriores, contrastando con los interiores sobresaturados y contrastados entre luz y sombra.

 

Los nulos movimientos de cámara contrastan con los abruptos movimientos de “cámara en  mano” al seguir al hombre por el campo.

La historia es sencilla, romántica y triste.

Un par de viejitos, ambos acechados por la muerte con dos completamente opuestas visiones de la vida. Uno que desea terminarla lo antes posible, y el otro procurando exprimir el jugo que le queda a sus últimos días.

 

Sin duda una excelente opción para ver este fin de semana.

La película se encuentra disponible por tiempo limitado en MUBI.


MUBI es una plataforma estilo “Netflix” o “Youtube”, donde solo se exhibe cine de arte, con la variante de que cada título sólo está disponible 30 días y cada día que uno expira una cinta nueva aparece disponible.

Visita www.emiireynoso.com para estar en contacto.

 

¡Corte y Queda!.

 

Entrada siguiente

TRIUNFO MERECIDO DE TELLO Y SUS MOSQUETEROS

vie Feb 8 , 2019
Francisco Reynoso   MUY MERECIDOS reconocimientos ha recibido el gobernador ALEJANDRO TELLO por el fallo de la Suprema Corte sobre los impuestos ecológicos. Aunque faltan procesos para echar las campanas al vuelo, TELLO tiene la batalla ganada. Ya ganó porque la sociedad entera reconoce que hizo lo que MIGUEL ALONSO […]