Velvet Buzzsaw, Crítica.

                                                                                                                                                                  Emilio Reynoso

 

Todos tenemos un conocido que dice “comer arte y absorberlo con todo su ser”, y habla con una papa caliente metida en la boca, aunque en realidad no tenga ni idea del porque el rojo es el color de la pasión. Incluso en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado una momentánea iluminación artística e intentamos adentrarnos en el confuso, cambiante y elitista mundo artístico. Si tu cabeza instintivamente se movió en modo de aprobación, entonces Velvet Buzzsaw es una película que tienes que ver.

Título: Velvet Buzzsaw

Director: Dan Gilroy

Año: 2019

Rotten Tomatoes: 65%

Trailer:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=XdAR-lK43YU[/embedyt]

SINOPSIS

Después de que se descubren pinturas de un artista desconocido, una fuerza sobrenatural cobra venganza sobre quienes han permitido que su codicia se interponga en el camino del arte.

Velvet Buzzsaw es un thriller/comedia/sátira ambientada en Los Ángeles, California.

Seguimos los pasos de Morf Vanderwalt, un excéntrico y agudo crítico de arte, que dicta lo que está de moda y lo que es completa basura.

Su amiga/ interés amoroso, Josephina, trabaja como pasante en la galería de arte de Rhodora Haze, quien es otro pilar de la comunidad artística, la cual carece de absoluta piedad o amor por el prójimo.

La historia arranca cuando Josephina encuentra un cuerpo muerto en su edificio, pronto se da cuenta de que el tieso era un artista quien dejó tras su muerte una variada colección de cuadros hechos por el, que no solo cautivan el ojo de la pasante, sino que inducen en un trance a cualquiera que los contemple por un tiempo.

Cautivada por ellos, Josephina los esconde en su cuarto e intenta venderlos por su cuenta, ignorando que el artista en sus últimas palabras pidió que su obra fuera destruida.

Rhodora al enterarse de la existencia de los cuadros, llega a un acuerdo con Josephina y comienzan a acumular una fortuna gracias al súbito interés de la comunidad artística por el trabajo del difunto “Dease”.

Morf, comienza una investigación sobre el artista con las intenciones de escribir un libro.

Conociendo el pasado del artista, advierte a Josephina y a Rhodora que la serie de muertes en torno a las obras no es una coincidencia y deben dejar de lucrar con el arte robado.

Al ignorar las advertencias del crítico, las vendedoras son alcanzadas por la maldición de las pinturas y mueren en situaciones horrorosas, al igual que todo aquel que lucrara con las obras de Dease.

La película es una divertida crítica al mundo artístico. Donde los egos son más importantes que las obras mismas y desde hace ya mucho tiempo l el verdadero arte pasa a un segundo y sombreado plano.

Jake Gillenhal es extraordinario en el papel de Morf, rompiendo absolutamente todos los moldes que teníamos ya hechos con el, y dándonos una nueva y memorable interpretación, su actuación solamente levanta la historia de la película que francamente es algo floja.

David Gilroy hace un análisis sobre el arte y el abuso de este cuando el dinero y la fama se ven involucrados, lo banal que se vuelve el artista y su creación cuando creen que son lo mejor que le ha pasado al mundo. Abre los ojos a todos aquellos que en ocaciones tendemos a “sobreanalizar” una obra artística, cuando muchas veces el significado es simple y minimalista.  Y esto lo contrasta con los personajes de Damrish y Pierce, los únicos artistas fieles a su estilo y visión, que son perdonados por la maldición de Dease.

No decimos que los “artistuchos” abundantes en esta época merecen la muerte como en la película, pero sí matar esos sentimientos de grandeza y envidias que solamente terminan opacando al mismo artista.

Velvet Buzzsaw es una buena opción para pasar una tarde de películas, ¿dónde la encuentras?. Está ahora en Netflix.

Calificación: 6/10

¡Corte y Queda!.

Entrada siguiente

ATORAN DIPUTADOS INICIATIVAS DEL GOBERNADOR TELLO

vie Feb 15 , 2019
                                                                                                    […]