CORTAN SUBSIDIO A MINEROS DE ZACATECAS

Francisco Reynoso

SE LE ACABÓ EL VEITE a los empresarios millonarios dueños del “equipo de todos”: Mineros de Zacatecas, encabezados por JESÚS MARTÍNEZ. El gobernador ALEJANDRO TELLO decidió que este año no les dará un solo centavo de subsidio. Y más aún. El mandatario instruyó al director del Incufidez, ADOLFO MÁRQUEZ VERA, para revisar el estatus del préstamo o comodato del estadio Carlos Vega al Grupo Pachuca y a la oncena roja.

SI SE VAN, NO MODO

DURANTE SU PRIMER AÑO, el gobernador TELLO habría pagado 70 millones de pesos al equipo de Grupo Pachuca. En 2018, dados los fracasos de Mineros y los problemas económicos, el subsidio se habría recortado a 50 millones. Y para este año, con más frustraciones y recortes presupuestales, se habría planeado reducir a 25 millones der pesos el apoyo a Mineros. Y para no levantar olas, esconderlo en el presupuesto del Incufidez. Empero, finalmente la decisión fue, de una vez por todas, cerrar la llave a Mineros y que sus propietarios decidan si lo mantienen en Zacatecas o lo llevan a otra plaza.

SOSPECHOSA NECEDAD

DURANTE LA DISCUSIÓN del presupuesto 2019, en diciembre, muchos diputados intentaron echar su gato a retozar. Y otros hicieron circo maroma y teatro para tratar de beneficiar a sus cuates. Tal fue el caso de DOLORES HERNÁNDEZ, coordinador de la bancada del PT. LOLO asignó 1`000,000 y fracción, dentro del presupuesto del Incufidez, al equipo femenil de básquetbol Mineras, propiedad del empresario JESÚS DE ALBA. Si lo hizo porque es muy cuate de CHUY, o a cambio de una recompensa espiritual, no se sabe. Lo que ADOLFO MÁRQUEZ tiene claro es que no le dará ni cinco centavos a quien fue titular del ISSSTEZAC durante el sexenio de RICARDO MONREAL.

DENUNCIAS EN PGR

CON EL REGRESO de JULIO CÉSAR CHÁVEZ a la presidencia de Guadalupe, el panorama político para el exalcalde ENRIQUE FLORES se ensombrece. Ayer el político de Morena presentó dos denuncias penales por presuntos malos manejos presupuestales en el bienio pasado. Y no lo hizo en la Fiscalía de FRANCISCO MURILLO, sino en la PGR, porque la presunta malversación fue de recursos federales. 

DOS POR SEMANA

LO MÁS ANGUSTIOSO para ENRIQUE FLORES y su equipo es que JULIO CÉSAR tiene previsto interponer una o dos denuncias penales por semana, al menos durante los dos meses siguientes. Y es que –afirman en el primer círculo del alcalde de Morena- “hay mucha tela de donde cortar; el gobierno anterior dejó un cochinero”.

AL RESCATE

SERÁ EL VIERNES la reunión de la Comisión de Minería de la CONAGO. En ausencia del gobernador ALEJANDRO TELLO, coordinador de la misma, RAÚL RODRÍGUEZ, embajador de Zacatecas en la CdMx, conducirá los trabajos. El tema central será el impuesto minero y la intención del presidente “DIOS MANUEL” –así lo bautizó el jefe DIEGO FERNÁNDEZ- de desviar sus recursos a tandas para diversos sectores del “pueblo sabio”.

 DANDO Y DANDO

EN EL PAÍS, al menos 27 de las 32 entidades federativas tienen inversiones o vocación minera. Significa que el impuesto minero beneficia a casi todo los estados y por ende los gobernadores tienen interés en defenderlo. Y como “DIOS MANUEL” no ha emitido ningún decreto modificatorio, es buen tiempo para que los gobernadores, vía diálogo y acuerdos –más ahora que dieron su respaldo a la Guardia Nacional- logren el rescate del fondo minero.

MISIÓN CUMPLIDA

BUEN TRABAJO DE cabildeo hizo LUIS ESPARZA para reunir 25 votos que llevaran a ROY BARRAGÁN a la secretaría general del Congreso. Sólo JAVIER CALZADA se salió del huacal del bloque antimorenista y votó en contra. De facto, ROY fue propuesta de la bancada del PRI con la simpatía del gobernador ALEJANDRO TELLO. Empero ESPARZA tuvo la visión de que en el grupo parlamentario de Morena al menos seis diputados lo apoyaban. La negociación fue complicada, llena de estiras y aflojes, pero finalmente el coordinador del PRI ayer pudo decir: “misión cumplida”.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com  

Entrada siguiente

¡POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES!

mié Feb 20 , 2019
Salvador Sanchez   Consagró López Obrador en su toma de protesta como presidente de México, lo que no sabían es que iban a ser los primeros, pero en sentir los recortes presupuestales y sus consecuencias. TANDAS RIFAS Y KERMESES, así se solidarizaron padres de familia durante el último mes en […]