ESPECTADOR. SAM SAVAGE

                                  Por: Raúl Calderón

       Sam Savage

Nació en Camden, Carolina del Sur9 de noviembre de 1940Madison, Falleció en Wisconsin, el 17  de enero de 2019, ​ fue un escritor estadounidense, conocido principalmente por su novela Firmin.

Fue un activista político y anarquista que se opuso a toda sumisión y al absurdo de la cultura moderna. Decidió vivir de acuerdo a sus deseos y llevó una vida bohemia en Francia y luego en los Estados Unidos.

 A los 65 años escribió su primera novela y en 2006 la narración Firmin que es publicada por una editorial marginal. El libro es leído ávidamente, al agotarse la edición se fotocopia o descarga en internet, y se vuelve una novela de culto.

       En 2007 la editora Elena Ramírez lee la obra, Seix Barral compra los derechos y promueve en las diferentes ferias de libros. La lectura cautiva a los editores, es traducida a más de 30 idiomas y vende cerca de un millón de libros.

         Firmin (Seix Barral) cuenta la historia de un ratón que nace en una librería y se alimenta de libros, pero llega un momento en que aprende a leer y deja de comérselos. Entonces cambia su actitud y la familia de roedores lo margina. Ante la soledad establece una amistad con el librero y un escritor fracasad. La lectura y las charlas lo transforman, por lo que se vuelve un rebelde, un soñador, un libertario, un cínico, un hedonista que busca infructuosamente el amor, la comprensión, la solidaridad…que solo encuentra en sus compañeros de lecturas y en los libros.

Antes de iniciar a escribir Savage fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador de cangrejos y tipógrafo.

Sus actividades literarias las comenzó a principios de los años sesenta como editor de poesía en la revista literaria Reflections (Chapel Hill, Carolina del Norte). Fue un activo participante del movimiento de derechos civiles.

Savage se graduó de la Universidad de Yale en 1968; allí mismo continuó estudios de filosofía —también estuvo en la de Heidelberg, Alemania—, y obtuvo un doctorado con una tesis sobre el pensamiento político de Thomas Hobbes. En su alma mater educó por un breve tiempo.

Posteriormente de Yale, pasó unos años en Francia y regresó a Carolina del Sur en 1980, y se instaló en la pequeña ciudad costera de McClellanville. En 2004 se mudó a MadisonWisconsin, donde pasó sus últimos años junto a su esposa Nora Manheim, hija del conocido traductor de literatura al inglés Ralph Manheim. El matrimonio tuvo dos hijos, y Savage tuvo otro con su anterior esposa.

La primera novela de Savage —The Criminal Life of Effie O. — está escrita en verso. Publicada en 2005, fue calificada como “una novela infantil para adultos”. Hace un mes falleció este polémico escritor.

REVOLTIJO QUINCENAL

El Bansefi, que se convertirá en el Banco del Bienestar, ha producido y entregado a beneficiarios las primeras tarjetas oficiales mediante las cuales se dispersarán los recursos de los distintos programas sociales del Gobierno federal. Rabindranath Salazar, titular de la institución financiera, precisó que la “Tarjeta para el Bienestar” es manufacturada por Mastercard. “Son tarjetas para nivel 2, con seguridad en el chip para evitar clonación, de alta seguridad; Mastercard nos está apoyando como emisor de las tarjetas, como switch del banco”, explicó en entrevista. La tarjeta tiene validez hasta 2025, un año después de que concluya la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Simpatizantes que ayudan a levantar el Censo del Bienestar del Gobierno federal, han sustituido al Estado Mayor Presidencial (EMP) para reguardar los actos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los “servidores de la nación” portan un chaleco y una acreditación que les permite proteger las vallas metálicas y las entradas a las sedes donde se presentará el Mandatario. Su rudeza depende de la zona, las órdenes y el carácter. En algunos estados han permitido que entre las primeras filas deambulen hasta vendedores ambulantes. No hay reglas, todos los simpatizantes pueden llevar de todo, desde mantas hasta gansos, y no hay límite de asistentes, los que no alcanzan sillas se quedan de pie.

El TEPJF  (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) perfila la resurrección del Partido Encuentro Social (PES). En un proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata y circulado entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF, se propone que el PES mantenga su registro como partido político nacional. De la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios del 1 de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores electos, que lo llevaron a conformar un grupo parlamentario en cada una de ellas. Incluso, destaca que el porcentaje de representación de Encuentro Social es mayor en San Lázaro, que los que tienen el PT, MC, PRD y PVEM.

Frente a el abatimiento permanente que registran los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento por los altos pagos de energía eléctrica, es necesario buscar un cambio de tarifa industrial a doméstica, informó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ). Detalló que esta iniciativa es impulsada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), y se ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Energía. Además de reclasificar los consumos para la extracción y distribución del agua potable, pedimos una tarifa especial para la operación de las plantas de tratamiento.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Paula Ortiz Medina, destacó que hay un trabajo constante con las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que en la entidad se han llevado a cabo procesos hacia las auditorías, revisando todos los estatutos para saber sobre la atribución de los señalamientos. Y recalcó que en el caso de la SFP, es el enlace de la ASF, y cuando ellos vienen a auditar les notifican para saber los resultados, a fin de informar a las dependencias y entidades que serán parte de las sesiones.

Como es tradición en las ciudades del país, en la capital zacatecana  también se llevó a cabo la verbena popular, por lo que decenas de comerciantes se beneficiaron con la asistencia de muchas familias que acudieron al desfile en conmemoración del “Día de la Bandera”. Y que contó con la presencia de cientos de niños de preescolar y de educación primaria, que salieron de la Plaza de Armas y concluyó en la Alameda Trinidad García de la Cadena. Los comerciantes ofrecieron desde productos y alimentos, como bebidas para refrescar a los niños y a sus familias. Además, sumaban una importante cantidad de puestos de venta, desde frituras, fruta, y bebidas naturales.

Entrada siguiente

LOS “TERNURITAS” DE ZACATECAS

jue Feb 28 , 2019
Francisco Reynoso GUARDADAS LAS PROPORCIONES, se formó en Zacatecas un símil de #YoSiQuieroContrapesos. Aspira, como la camarilla integrada por JAVIER CORRAL, RAÚL TREJO, AGUSTÍN BASAVE –el chico y el grande- GUADALUPE ACOSTA, LUIS DONALDO COLOSIO Y MARIO SCHETTINO, entre otros, defender los intereses de los desprotegidos. Y hablar por los […]