LA POSTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO ANTE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA.

Salvador Sanchez

Soberanía –  tiene que ver con el gobierno propio de un pueblo en oposición al impuesto por otro pueblo o nación, y respecto a ella el gobierno de López Obrador tiene una visión firme y respetuosa al respecto de la situación en Venezuela, a pesar de la crítica situación ocurrida con el periodista Jorge Ramos y su equipo en Venezuela  hace un par de días, el presidente de México dijo no querer ser ‘’candil de la calle y oscuridad en su casa’’, además de aseverar el respeto a la autodeterminación de los pueblos y de cuestionar, ‘’¿quiénes somos nosotros para juzgar lo que pasa en otro país?‘’, tendrá razón, ¿qué habría hecho nuestra derecha  política al respecto?…

¡Bien! Pues precisamente haciendo un poco de memoria recordaremos que Nicolás maduro arremetió en contra de EPN en más de una ocasión durante su sexenio, la primera al llamarlo cobarde y de referirse a él como ‘’un empleado maltratado’’ de Trump en 2017 tras darse a conocer una conversación entre los homólogos de EU y México, después acusándolo de convertir a México en ‘’Estado fallido’’, y cuando acusó al gobierno de México de haber tenido injerencia en el intento de fuga de uno de los responsables del atentado en su contra, pues a pesar de ello, el gobierno de EPN decidió NO SUMARSE ante una exigencia del PAN en Noviembre de 2018( poco antes de terminar su sexenio), a el llamado internacional en contra de maduro, así que podemos asumir que la postura ‘’Neutral’’ de México no es necesariamente una característica de este Gobierno sino más bien, una postura que históricamente el país ha conservado.

¡Ahora bien! ¿Esto pone en riesgo al país o a su economía?

Todos sabemos que nuestro principal socio comercial  es EU, y hace un par de días Mike Pence Vicepresidente de los Estados Unidos incito a México reconocer a Guaildó como presidente de Venezuela ya que restringe las visas a funcionarios cercanos a Nicolás Maduro,  aunque claro no se manifestó en el sentido de imponer alguna clase de sanción económica en contra de los estados que no reconocieran a Guaido, por lo cual, el que esto ponga en riesgo las relaciones entre EU y México es algo que podemos descartar por el momento. (aunque algunos medios aseguran lo contrario).

Hablando de SOBERANÍA… ¿Será correcto que el vicepresidente de EU presione a otras naciones para decidir a favor o en contra del gobierno de Nicolás Maduro?, o que incluso llame a el ejercito de Venezuela a rebelarse en contra del presidente? y, acaso ¿será esta la intentona que tanto ha esperado EU para intervenir en el país y derrocar a Nicolás Maduro?  

Entre la espada y la pared. Aunque mucho hablemos en nuestro país sobre la situación los en Venezuela los verdaderos perjudicados son las personas en el País sudamericano, que entre la presión económica y las sanciones de EU por un lado, y la política centralista, privativa, y cerrada del presidente Maduro por el otro, tienen que sobrevivir con salarios que figuran entre los más bajos del mundo, además de que carecen de refacciones, medicamentos, servicios, electrodomésticos, alimentos, etc.

Esperamos expectantes ver como se torna la situación en próximos días, y sobre todo esperemos que pase lo que pase el pueblo de Venezuela resulte beneficiado.  

Entrada siguiente

ESPECTADOR. SAM SAVAGE

mié Feb 27 , 2019
                                  Por: Raúl Calderón        Sam Savage Nació en Camden, Carolina del Sur, 9 de noviembre de 1940–Madison, Falleció en Wisconsin, el 17  de enero de 2019, ​ fue un escritor estadounidense, conocido principalmente por su novela Firmin. Fue un […]