LOS “TERNURITAS” DE ZACATECAS

Francisco Reynoso

GUARDADAS LAS PROPORCIONES, se formó en Zacatecas un símil de #YoSiQuieroContrapesos. Aspira, como la camarilla integrada por JAVIER CORRAL, RAÚL TREJO, AGUSTÍN BASAVE –el chico y el grande- GUADALUPE ACOSTA, LUIS DONALDO COLOSIO Y MARIO SCHETTINO, entre otros, defender los intereses de los desprotegidos. Y hablar por los sin voz. Y hacer fuertes a los débiles ante las autoridades abusivas. Los paladines zacatecanos forman la Federación de Organizaciones de Zacatecas (FOZ). Entre ellos destacan: GILBERTO ÁLVAREZ BECERRA, MANUEL “EL MOCO” NAVARRO, JOSÉ MANUEL “CHEMEL” BALDERAS y RAFAEL RODRÍGUEZ, “EL MONJE”.

PASOS CON HUARACHE

EL CAUDILLO LÓPEZ aseguró que los primeros son  conservadores con apariencia de liberales. Y los bautizó como “TERNURITAS”. Dejó en claro que digan lo que digan, hagan lo que hagan, para nada los tomará en cuenta. Son, para el CACIQUE, un cero a la izquierda. Los “ternuritas” de Zacatecas, en cambio, ya hicieron valer su peso político. Construyeron un convenio con CARLOS PEÑA para apoyar la tarea alfabetizadora del IZEA. Y Aún más, “EL MOCO” NAVARRO logró “hueso”. Peña lo nombró coordinador regional con sede en Fresnillo. Y hace días, “los ternuritas” de Zacatecas se juntaron con FITO BONILLA en la Secampo. Y no sería remoto que alguno de ellos, pronto, saque a su buey de la barranca.

PARO GENERAL EN COBAEZ

LA MALDITA BUROCRACIA de la cuarta transformación tiene estrangulados a los colegios de bachilleres de todo el país. En dos meses que han transcurridos del año la SEP de ESTEBAN MOCTEZUMA y la Secretaría de Hacienda de CARLOS URZÚA no les han ministrado ni un centavo del presupuesto 2019. Ante tal arbitrariedad, hoy y mañana los planteles de todo el país se irán al paro. Habrá huelga nacional para exigir al CAUDILLO que ordene el pago inmediato de los adeudos.

APOYO ESTATAL

EN ZACATECAS son 44 planteles del COBAEZ que jueves y viernes cuelgan las banderas rojinegras. JUAN ANTONIO RUIZ, director general de la institución, trató de negociar con el subsecretario de Educación Media, JUAN PABLO ARROYO, pero el tipo es un alcornoque que no ata ni desata. A la fecha, la federación adeuda 45 millones de pesos al COBAEZ del presupuesto 2019 y no hay visos de cuándo pagará. El gobierno de ALEJANDRO TELLO además de pagar sus aportaciones, ha facilitado 38 millones de pesos para el pago de quincenas y segunda arte del aguinaldo.

CONFIANZA RENOVADA

PARA PESAR DE MUCHOS, el líder sindical de la UTEZAC, GONZALO FRANCO, arrolló en las elecciones para renovar la representación laboral del STUTEZ. Por quinta vez, FRANCO recibió la confianza de sus compañeros. Ese espaldarazo no es gratuito. GONZALO ha sabido pelear contra el gobierno del estado y contra los gobernadores AMALIA GARCÍA, MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO para defender las conquistas laborales de su gremio. Sólo RAFAEL RODRÍGUEZ ESPINO, en el SUTUAZ, ha durado tanto tiempo como líder sindical.

ACLARA SAMA

OPORTUNA ACLARACIÓN. La Secretaría del Agua y Medio Ambiente que maneja LUIS FERNANDO MALDONADO precisa que los ejidatarios que ya cobraron el importe por la ocupación anticipada de sus tierras fueron los del Potrero. Obtuvieron 50 mil pesos por hectárea. Sus iguales de Atotonilco sólo recibieron 12 mil por hectárea. SAMA planea darles 38 mil más para emparejarlos con sus vecinos. Empero, el problema es que el senador JOSÉ NARRO que los tiene sonsacados. Les jura que cuando sea gobernador de Zacatecas les pagará sus tierras al precio del metro cuadrado en Bernárdez.

MURILLO, TEMAS PICOSOS

EL FISCAL GENERAL del estado, FRANCISCO MURILLO compareció en el Congreso para rendir su primer informe. Los grupos parlamentarios fijaron postura, pero no hubo sesión de preguntas y respuestas. De manera tal, para conocer pormenores de temas que están en el ánimo de la gente es necesario ver el podcast de Triple Erre. El fiscal MURILLO respondió sin titubeos ni cortapisas a todos las preguntas “picosas” que se le plantearon.

 

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

MIL 117 DÍAS TARDÓ LA OBRA

vie Mar 1 , 2019
Francisco Reynoso DESPUÉS DE TRES AÑOS y 82 días, tiempo que duró su construcción, por fin se pone en funcionamiento el Periférico Centenario. Empero no se llamará como lo planeó MIGUEL ALONSO. El gobernador ALEJANDRO TELLO decidió cambiarle nombre. En lo personal prefería llamarlo Vialidad Bracho. Empero propuso una peje-encuesta […]