DE CLASE MUNDIAL.

Ivan Arellano 

Fresnillo, Zac. Sábado 2 de marzo, el ticket de entrada indica que la cita será en el gimnasio Solidaridad a las 18:00, pero minutos antes de la hora pactada los zacatecanos ya arribaron al lugar para tomar su asiento. El anuncio dice México vs España, es el campeonato mundial de la WBC, Mariana Juárez “Barby” defiende su título ante la retadora de la península Ibérica Eva María Naranjo, esa es la pelea estelar que todos esperamos.

 

Empiezan los combates, 18:10 y aun la entrada no es la mejor, pero el público se esmera en disfrutar el espectáculo, se empiezan a escuchar las porras y los gritos de apoyo. El segundo combate de la tarde termina muy rápido, antes de lo previsto con un KO técnico y se debe dar un pequeño receso a las 18:37.

18:55 se reanuda la actividad en el ring, una pelea a 4 rounds que emociona al público, a pesar de que todos creían saber el resultado los jueces sorprenden decretando un empate técnico, lo que genera descontento en la grada y viene la rechifla contra el colegiado.

El cuarto enfrentamiento termina muy rápido, hay un joven Zacatecano en el cuadrilátero, el público lo alienta en la batalla, sin embargo, cae por nocaut en el primer asalto.

Suena la campana que da inicio a la quinta pelea, categoría gallo y son 4 los rounds decretados, justo a la mitad de la disputa son las 19:56 y el gimnasio se encuentra a ¾ partes de su capacidad. Termina el combate con una decisión de jueces unánime favorable al púgil de la esquina roja.

Se anuncia la sexta competencia y los nombres se empiezan a volver conocidos en el graderío, la categoría es supermosca y 6 los rounds a cumplir. En la esquina roja un joven mexiquense de nombre José Alpina y en la azul el queretano David “El general” Cuéllar, en un choque que iniciaba con mucho intercambio de ambas partes, el segundo asalto por mucho más favorable hacia la esquina azul termina con mucha emoción para el final, en el inicio del tercero se decreta KO técnico otorgando la victoria para Cuellar.

A las 20:49 el complejo deportivo se encontraba casi al 100% de su capacidad, el presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal es anunciado por el presentador deportivo y dirige algunas palabras al público, en las que asegura habrá un incremento en el apoyo de las actividades de carácter deportivo en el municipio anfitrión. En esta pequeña pausa la gente aprovecha y se acerca a Ricardo “El finito” López, le piden fotos y autógrafos, el retirado boxeador y comentarista se acerca a sus fans y cumple con sus peticiones de muy buena manera.

A las 21:01 llega el boxeo internacional, suena la campana y el Duranguense Fidel “Sugar” Castro se mide antes el Brasileño Jefferson Dos Santos, categoría supergallo a 6 asaltos, casi de inmediato se puede notar la diferencia de nivel, en los primeros rounds el mexicano se lanza al ataque proponiendo aún más, sin embargo cae a la lona en el segundo round, para el cuarto el nacional comenzaba a sufrir el desgaste físico y el paulistano comenzaba a responder. Para el penúltimo asalto el respetable apoyando al grito de ¡México!, ¡México!, alentando al Fidel a vencer por KO. Al final el combate termina, y el de Lerdo recibe la ovación de la grada, para esta hora se vive un ambiente fabuloso en el Solidaridad, aún se enciende más cuando se anuncia vencedor por decisión unánime al púgil azteca.

La pausa entre un combate y otro es aprovechada por el presentador para animar aún más al público, aunque a estas alturas del evento no podría decir si el público podría emocionarse aún más, desde el cuadrilátero se anuncia la presencia de dos invitados de honor, entre el público se encuentran los ex boxeadores Cristian Mijares “El diamante” y Tomás “El Gusano” Rojas. El hombre al micrófono les hace la invitación a subir con él a dedicar algunas palabras al respetable fresnillense, pero solo el primero es el que sube, recibiendo fuertes muestras de afecto, cuando regresa a su lugar aficionados de este deporte se acercan a él para tomarse fotos con él, saludarlo y pedir autógrafos, el originario de Gómez Palacio amablemente convive con su público, después es invitado a comentar los siguientes enfrentamientos.

Al ritmo de una canción en idioma francés se anuncia la entrada de Ugo Fougeras, quien se instalaría en la esquina roja, minutos después entraría el originario de la CDMX Bryan Mercado quien sería cobijado con el aplauso del público de Fresnillo. Muy temprano en el combate el capitalino caía a la lona producto de un fuerte contacto en el rostro por parte del galo. En el segundo asalto Mercado vence por nocaut al Francés y la afición explota de emoción, me había equivocado, los ánimos aún podían subir mucho más.

A las 21:54 se anuncia la pelea estelar, y con esta el protocolo por ser un encuentro internacional de campeonato mundial. Diez minutos más tarde suena la canción del mariachi con la voz de Antonio Banderas y entra la retadora Eva María Naranjo, que se lleva una grandiosa bienvenida con aplausos y elogios desde la grada. Apenas instalada en la esquina azul, suena el mariachi en las bocinas de la instalación y entra Mariana Juárez “La Barby” con el público de pie aplaudiendo y gritando. Se continúa con el procedimiento y se entonan los himnos nacionales de España y México y a las 22:17 arranca la pelea de campeonato femenil de peso gallo a 10 rounds, el intercambio es bastante bueno. En el cuarto episodio la mexicana iba al frente con un ataque bastante agresivo, aunque las cosas no serían fáciles, Naranjo respondía muy bien, hasta ahora el round más intenso, el público se emociona y se escucha el apoyo a la Barby, el rostro de ambas peleadoras comenzaba ya a mostrar signos del combate. En la quinta ronda se entonaba el cielito lindo al unísono, se anuncian los marcadores que daban una decisión dividida favorable a la capitalina. La sangre comenzaba a correr por el rostro de Naranjo, quien estuvo a punto de caer a la lona al final del episodio. Para esta altura de la pelea, Juárez manejaba la situación, argumentando con su desempeño el porque es campeona del mundo. Sonaba la campana de inicio del último asalto y la Barby busca el KO, de igual manera Naranjo va de frente a por el todo o nada, sin embargo, el desgaste físico cobra factura sobre el cuerpo de ambos púgiles, termina la pelea y las peleadoras esperan por el resultado. Al final por decisión unánime con Mariana Juárez retiene el título de campeona del mundo, las tarjetas quedaron de la siguiente manera 97-93, 97-96 y 98-92.

Termina el encuentro con palabras de agradecimiento de ambas esquinas, la actitud de ambas peleadoras fue admirable hasta el final demostrando la categoría y clase que las distingue, estas se despiden y se dan la mano. El presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal subió al cuadrilátero terminada la ceremonia de premiación y entregó de manera personal una distinción a ambas competidoras por su participación en el campeonato mundial celebrado en el municipio zacatecano.

Así termino una noche llena de emociones, evento que los fresnillenses disfrutaron y que dejó un muy buen sabor de boca entre la afición, sin lugar a duda estos se comportaron a la altura de las circunstancias mostrando el apoyo y el afecto a los púgiles mexicanos y zacatecanos también, yendo a casa con la satisfacción de haber atestiguado de una pelea de clase mundial.

 

Entrada siguiente

De todo, como en botica.

lun Mar 4 , 2019
Raúl Carballeda. ¿Recuerdan al personaje de la Chimoltrufia?: “así como digo una cosa, digo otra”.  Pues parece que ha regresado a los reflectores: “Regresaré al ejército a sus cuarteles”.¡Que siempre no!  Se aprobó por votación unánime de la Cámara de Senadores, la creación de la Guardia Nacional, que será dirigida […]