De todo, como en botica.

Raúl Carballeda.

¿Recuerdan al personaje de la Chimoltrufia?: “así como digo una cosa, digo otra”.  Pues parece que ha regresado a los reflectores:

“Regresaré al ejército a sus cuarteles”.¡Que siempre no!  Se aprobó por votación unánime de la Cámara de Senadores, la creación de la Guardia Nacional, que será dirigida por un civil (o un general retirado o con permiso), y que no será militar. ¿La Policía Militar y la Policía Naval, no son militares? Hasta ahora me entero.

Que se elimina la ayuda del gobierno federal a mujeres maltratadas en sus hogares. ¡Que siempre no! Ahora se someterá a estudio. Olga Sánchez dijo que la noticia sobre la suspensión de recursos a Inmujeres, era falsa, que “un funcionario de tercera o cuarta, había interpretado mal una circular”. Se vale recular cuando se trate de malas decisiones. ¿Por qué no hacen lo propio con el NAICM, máxime que ya las líneas norteamericanas dijeron que no aterrizarían en Santa Lucía?

Dijo la abuelita Olga, que se acabaron los dirigentes sindicales, que se acabaron los sindicatos del gobierno. Esto lo dijo en el ciento treinta y tres aniversario de la muy famosa CTM. No “pus” sí. ¿Y que me dicen de “napito” y de Romero Deschamps? Lo del primero de ellos, “es legal” y del segundo, qué pregunto. 

Que el precio de la gasolina debe bajar, que sí se puede, que está en manos de los diputados (se dijo en campaña). ¡Que siempre no! Tres “gasolinazos” en dos semanas. Dice el dicho:” no es lo mismo comer, que tirarse con los platos” o “de lengua me como un plato” o “cae más pronto un hablador que un cojo”. Dijo la legisladora Padierna: “felicitaciones porque no se redujeron los recursos que le son necesarios a nuestro Presidente”.

Que la compra de dos mil petates para ver la proyección de “Roma” en Los Pinos, estuvo bien. ¡Que siempre no! fue apresurada, dijo Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. El proveedor los adquirió a 90 pesos y los vendió casi a 200. Es un precio justo, dijo Marcela Hernández la vendedora y que hubo un error de captura y de ahí la aclaración de la institución. ¿Cuál será el error, nos preguntamos? Se dirá “es legal”.

Pidan y yo les daré. ¡Que siempre no! La CNTE ahora con plantón en San Lázaro, continúa exigiéndole al mesías tabasqueño la abrogación de la reforma educativa. No se conformaron con las curules y ahora quieren más. “Nunca reprimiré al pueblo” aunque lo que hagan esos dizque maestros, sea ilegal.

Dijo Jiménez Spriú que la información sobre el helicopterazo poblano, no se daría a conocer por “seguridad nacional” ¡Que siempre sí! Le reviró el tabasqueño, para “claridá”, y ahora dice el secretario que “no hay audio que revele causas del accidente”. ¿Esa era la seguridad nacional? Para carcajearse.

Y otra de Jiménez: ¡Que siempre sí se concesionan obras sin licitación!. El pretexto de la premura fue la cercanía (¿) y por las lluvias (¿) Por mucho menos de estos las auditorías metían a la cárcel o por lo menos inhabilitaban a los funcionarios. A la tiranía le “vienen guangas” las instituciones y la ley. ¿Pues no que “por encima de la ley nada ni nadie”? 

El “pueblo sabio” aprobó mediante consulta la semana pasada, la construcción o puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca. Aclaremos que el 49% de los votantes NO estuvo de acuerdo. A pesar de ello se dice que nuestro folclórico sigue con el 86 % de aceptación. Aguas, 49% de oposición es mucho (dirán que son de la izquierda conservadora) y se puede extrapolar si se sigue tratando de gobernar en esta forma.

Existen miles o cientos de madres, hermanas, hijas, esposas, novias o amigas de delincuentes que se encuentran en reclusorios en los Estados Unidos, sin poder verlos. ¡Ah! pero la mamá y las hermanas de “El Chapo”, sí merecen la atención del Ejecutivo para obtener visas humanitarias que le permitan visitar al narcotraficante más letal de la época moderna. Bueno, será que Guzmán también pertenece al pueblo sabio. “O todos coludos, o todos rabones”, diría mi comadre. Yo agregaría que “nuestros impuestos están trabajando”.

Pues se dio a conocer el Plan Turístico 2019-2024 por AMLO. ¿Qué raro, no? Don Miguel Torruco también está como comparsa. Los reflectores no son para él. Un chorro de estrategias: “Consolidación, integración y desarrollo del sureste”; “Fortalecer los destinos”; “Disminuir la estacionalidad” “Programa Disfruta México”; “Programa Sonrisas por México”; “Programa Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces”. SECTUR a Quintana Roo y por supuesto, con el Tren Maya. ¡Uta! Diría mi compadre el tabasqueño.

Y nomás pá no dejarla pasar, una buena: Cuarón continuó poniendo en alto el nombre de México: Mejor fotografía, mejor película extranjera y mejor dirección, fueron los tres premios Oscar que se llevó “Roma”. 

Y dentro de este desorden y desbarajuste gubernamental, mientras tanto, seguiremos esperando a ver ¿quién le pondrá e cascabel al gato?

Entrada siguiente

EN FAST TRACK ZACATECAS APRUEBA GUARDIA NACIONAL 

mar Mar 5 , 2019
Francisco Reynoso CON UNA PRESTEZA que ya hubiera querido el gobernador ALEJANDRO TELLO para sus iniciativas -las tres más importantes están empantanadas hace seis meses- la 63 Legislatura aprobó en fast track la minuta de la Cámara de Diputados con las reformas a la Constitución que crean la Guardia Nacional […]