EL MUNDO DEL BALOMPIÉ.

Iván Arellano.

 

LIGA MX

Viernes por la noche, toda la semana esperando por la patada inicial. Arranca la jornada 9 del clausura, a las 9 de la noche hay agendadas dos citas, en el Estadio Morelos donde Monarcas recibe la visita del Club América, un partido cerrado reflejado en el marcador, el local abría el marcador con un gol tempranero al minuto 7 firmado por Edison Flores, más tarde en el segundo tiempo el local ampliará la ventaja por parte de Rodolfo Vilchis cobrando un penalti al 73 poniendo el marcador 2 a 0. La respuesta del América no se haría esperar, corría el minuto 76 y el refuerzo chileno del América Nicolás Castillo haría tremendo golazo cobrando un tiro libre, y cuando el encuentro parecía terminado con el triunfo de la escuadra Michoacana, al minuto 90+1 Francisco Sebastián Córdova consiguió descontar rescatando así un punto para el conjunto de Coapa, con un marcador final de 2 a 2.

Mientras tanto en el Estadio Caliente el Tijuana y el Atlas se verían las caras en el terreno de juego en el que el equipo local abría el marcador al minuto 11 gol con el sello personal de Erick Castillo y casi de inmediato al minuto 13 Ariel Nahuelpán expandía la ventaja para el equipo local, al minuto 50 Osvaldito Martínez descontaba por parte del equipo tapatío, pero una vez más Nahuelpán anotaría dejando el marcador 3 por 1 al minuto 79 lapidando así a los rojinegros. Facundo Barceló saldría expulsado al 70’.

El sábado 2 de marzo alas 17:00 se dieron cita el Cruz azul recibiendo al Necaxa, en un partido ligeramente balanceado hacia el local que logró derrotar a la visita dos 2 goles por 1, un gol tempranero al minuto 4 abría el marcador para los hidrocálidos a cuenta de Brian Fernández, pero al minuto 60 y 66 Milton Caraglio y Edgar Méndez respectivamente darían la vuelta al marcador, otorgando la victoria a los celestes.

A las 19:00 León en el Nou Camp se impuso como local al vencer de manera contundente a Santos Laguna con un marcador de 3 por 0 con un doblete de Ángel Mena, futbolista que está pasando por un momento muy bueno en su carrera y al 90 dando el tiro de gracia William Tesillo anotaba el tercer tanto para los de Guanajuato. A la misma hora comenzaba el compromiso entre la UANL jugando en casa y el Pachuca, en el que el jugador más valioso de tigres sería Stiven Barreiro, que, aunque viste la piel del conjunto hidalguense contribuyó con el marcador al anotar dos goles en propia portería, el primero al 25 y el segundo al 32, y para terminar el trabajo Guido Pizarro ampliaba la ventaja para los felinos al minuto 42 finalizando con ese marcador el encuentro.

A las 21:00 desde el estadio Akron daba el silbatazo inicial en el encuentro entre las chivas rayadas del Guadalajara y Rayados de Monterrey, que terminó con los 3 puntos para el visitante con gol tempranero del colombiano Dorlan Pabón, al minuto 1 y al 88 para firmar un doblete de nuevo el dorsal 8 de la escuadra regia, finalizando así el encuentro, un partido con la aparición de muchas cartulinas preventivas y con la expulsión del exjugador de Chivas Rodolfo Pizarro al minuto 79.

Domingo 3 de marzo, es medio día y el Toluca recibe los tiburones rojos del Veracruz, el Toluca por fin después de varias fechas sin conocer la victoria logra imponer condiciones ante el equipo jarocho, al minuto 18 Pablo Barrientos abría el marcador, Colin Kazim Richards al 45 igualaba las cosas. En el segundo tiempo el “Cocho” Ríos ampliaba la ventaja para el Toluca al minuto 72 y por último para terminar con el trabajo Emmanuel Gigliotti al 90+3 ponía el 3 por cero en el marcador, finalizando así el partido en el Nemesio Diez.

A las 16:00 la BUAP y la UNAM se medían frente a frente en el que la institución poblana saldría victoriosa, al minuto 21 Yago César Da Silva ponía en ventaja a la benemérita universidad autónoma de Puebla, y al minuto 61 Mauro Laínez ampliarían la ventaja, y al minuto 90+2 Carlos González Espínola descontará para el club universidad nacional, finalizando así el partido.

Para hoy lunes 4 de marzo quedó pendiente un juego entre el Puebla y el Querétaro que se disputará a las 20:00 tiempo del centro.

COPA MX

El martes por la noche dio inicio la ronda de los 16 en la Copa MX que nos regaló partidos de fútbol muy cerrados en cuanto a competencia, a las 19:00 tiempo del centro se dieron cita los primeros 2 equipos peleando un pase a cuartos de final de la competencia, en estadio Morelos se jugó el primer compromiso entre Morelia y Puebla en la que el visitante abrió el marcador al minuto 48 con tanto anotado por parte del Canadiense Lucas Cavallini y cuando el juego parecía sentenciado al minuto 86 caería el tanto para el Monarcas con un gol en contra para el jugador de la Franja Antonio de Jesús Soto López terminando la disputa en penales, en donde el equipo michoacano impuso condiciones al terminar la tanda de penales 3 por 0 y el boleto a la siguiente ronda. Para las 21:15 ya entrada la noche Dorados de Sinaloa empató a cero con el Atlas, de igual forma el duelo terminó en la serie de penaltis otorgándole el triunfo a la escuadra Sinaloense con un marcador de 4 por 2 y allá en Tijuana el Estadio Caliente presenció un juego empatado a 1 en la que también los once pasos definieron el resultado terminando 4 a 3 a favor del equipo local. Mientras tanto en Coapa las águilas del América recibían a los Tuzos del Pachuca, en un juego bastante emocionante en la que se abría el marcador desde la mitad del primer tiempo a cuenta de la escuadra azulcrema y respondiendo rápidamente los Tuzos del Pachuca al minuto 23 y 26 con dos tantos anotados, para este momento del partido se vivía una disputa muy emocionante con dos planteles sumamente competitivos, al final del encuentro el marcador terminaría con un contundente 5 – 2 a favor del equipo capitalino.

Copa MX
América 5-2 Pachuca
Nicolas Benedetti 21’

Henry Martín 46’, 55’

Roger Martínez 61’ 90’

Roberto de la Rosa 23’

Leonardo Ulloa 26’

El miércoles por la noche se jugó la segunda fecha de los octavos de final en copa MX, Pumas contundente barrió a su rival Zacatepec en ciudad universitaria consiguiente su pase a cuartos de final en un partido en que la UNAM impuso sus condiciones y con autoridad demostró su categoría de juego. A las 19:00 en el Estadio Luis “El pirata” Fuente comenzaba la disputa entre los tiburones rojos de Veracruz ante el visitante Mineros de Zacatecas, al minuto 45’ Fernando Missael Morales Arriaga abrió el marcador para el equipo visitante, pero al 72 Diego Chávez empató para el cuadro jarocho. Cuando todo indicaba que el partido se definiría en la tanda de penaltis Ronaldo Prieto sentenció el partido al minuto 88, avanzando así el conjunto Veracruzano a la siguiente fase.

A las 21:15 comenzaba el duelo entre Juárez y León en el Estadio Olímpico Benito Juárez, mismo encuentro que terminaría en un marcador igualado a cero y el resultado sería definido desde los once pasos, mismo que sería favorable al club local 4 goles por 2 otorgándole el pase a cuartos de final de la copa. A la misma hora el Estadio Akron estaba por atestiguar el encuentro entre el Club Deportivo Guadalajara ante el Atlético San Luis, al minuto 27 el equipo local abría el marcador con un golazo desde fuera del área, sin embargo para el segundo tiempo, una falta en el área sobre Isaac “el conejito” Brizuela que sería cobrada de manera magistral por el Tamaulipeco Alan Pulido igualara las cosas en la pizarra y por último al minuto 76 Luis Madrigal asistió a Dieter Villalpando para un golazo de dos toques y así poner punto final al partido en Zapopan.

Así término de la ronda de los 16, y ya se encuentran definidos los enfrentamientos para los cuartos de final, mismos que se jugarón los días 12 y 13 de marzo, los cuales quedaron de la siguiente manera:

      Morelia vs Tijuana

      América vs Chivas

      Juárez vs Veracruz

      Pumas vs Dorados

Sin duda alguna, el juego más esperado será entre la escuadra de Coapa, que recibirá al Guadalajara en una edición más del clásico nacional, duelo que además del pase a semifinales también pone de por medio el prestigio de dos de las instituciones más grandes del fútbol mexicano, mismo que despierta pasiones y emociones.

ASCENSO MX

Mientras tanto en el ascenso, el equipo local Mineros de Zacatecas jugando de local enfrentó al, Cafetaleros en un duelo muy cerrado, al minuto 7 Néstor Olguín inauguró el marcador y ponía en ventaja al visitante, pero al 51 Roberto Nurse ampliaba la ventaja para la escuadra zacatecana, por su puesto que la respuesta del equipo chiapaneco no se haría esperar y Martín Alaniz pondría de nuevo un paso más adelante a la visita, al 72 Nurse pondría en igualdad las condiciones en el partido y por último cuando todo parecía terminar con la división de puntos Eder Cruz al 90+2 sentenció el juego para finalizar el encuentro con un puntaje total de 3 por 2 a favor del equipo de Zacatecas.

EL CLÁSICO

Real Madrid y Barcelona, dos de los mejores equipos en la historia del fútbol, y es que estas dos instituciones juegan en una categoría de Elite, con jugadores que tiene clase, técnica y una calidad de juego impresionante, parece que llegaron de otro planeta para maravillar a los aficionados mientras el balón rueda por el césped. Pero qué pasa cuando estos dos equipos se miden frente a frente, así como en México tenemos el clásico nacional, en España y el mundo le llaman “El Clásico”, y en efecto, este juego es un espectáculo, una delicia para cualquier aficionado al fútbol, y es que los seguidores a nivel mundial de ambas escuadras es increíble, niños que sueñan ser el próximo 10 del Barcelona o el mítico 7 del Real Madrid, Ronaldinho, Messi, Raúl González y Cristiano Ronaldo, son dorsales bastante pesados. La pasada semana fuimos testigos del choque de estos dos gigantes en dos ocasiones, el primer enfrentamiento tuvo lugar en el Santiago Bernabéu, recibiendo los blancos la visita de los blaugranas, el regreso de la semifinal de la copa del rey, donde antes de que se diera la patada inicial había un marcador global sobre la mesa de 1 por 1,  estaba todo para cualquiera, sin embargo a pesar de que el Real insistió mucho mas que el conjunto Catalán, los dirigidos por Santiago Solari cayeron con un contundente marcador de 3-0 con anotaciones de Luis Suárez al minuto 50, un gol en propia meta en un descuido de Raphael Varane al minuto 69 y por último de nuevo el 9 del Barcelona desde los once pasos terminaría con la vida del club merengue en la copa del rey.

El 2 de marzo en la semana 26 de La liga el Real Madrid recibió de local al FC Barcelona en un partido donde el Real Madrid llegaba con la presión y el peso de la derrota en Copa del Rey, donde lamentablemente para la hinchada merengue, el club catalán derrotó a la escuadra blanca por la mínima, con gol del Croata Iván Rakitic al minuto 26, confirmando así, quien por ahora es el rey de la competencia al ampliar aún más la ventaja en la tabla de posiciones.

SCOTIABANK CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE

El pasado martes 26 de febrero arrancó la segunda etapa de los octavos de final de la SCCL, el Toronto de local ante el independiente empató a 1 con el Independiente finalizando así su participación en el torneo, con un acumulado de 5 goles a 1 a favor de los visitantes.

El Tigres en el Estadio Universitario – UANL haría pedazos al Saprissa con un abultado 5 a 1, levantando la mano con autoridad, la figura fue Enner Valencia que se llevó un hat trick a su colección personal.

SCOTIABANK CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE
Tigres 5-0 Saprissa
Aubrey David 15’ (GEC)

Enner Valencia 25’ (P), 27’, 61’

Eduardo Vargas’

Mariano Torres 45’

En el BBVA Compass Stadium en Houston TX, donde el Dynamo se midió ante el Deportivo Guastatoya, en el que la escuadra texana salió victoriosa con un marcador 2 a 1, con un doblete del jugador Mauro Manotas al minuto 77 y 85 y el anotador del club guatemalteco fue Aarón Navarro al 72. Al final, el marcador global resultó en un 3 a 1 a favor del equipo estadounidense avanzando a los cuartos de final.

El miércoles 27 tuvieron lugar 3 encuentros el primero entre NY Red Bulls enfrentando al Atlético Pantoja donde con autoridad y con un marcador de 3 goles por 0 avanzó a los cuartos de final con un global de 5 a 0. En el estadio BBVA Bancomer Rayados y Alianza se vieron las caras, donde al minuto 86 y un gol producto del cobro de la pena máxima Monterrey consiguió el boleto a la siguiente ronda. El otro compromiso de la noche sería entre Santos Laguna y el Marathón, donde el equipo de la laguna implacable terminó con la participación del visitante en el torneo con un arrollador marcador de 5 por 0, y al final un marcador global humillante de solamente 11 goles por dos, siendo el equipo con la actuación más brillante hasta ahora en el torneo.

SCOTIABANK CONCACAF CHAMPIONS LEAGUE
Santos 5-0 Marathón
Marlos Moreno 19’

Julio Furch 22’

Ulises Rivas 31’

Eduardo Daniel Aguirre 82’

Diego de Buen 85’ (P)

La última fecha disputada de la ronda de los 16 tenía en su agenda dos partidos, el primero iniciado a las 19:06 en el Fifth Third Bank Stadium con el Atlanta United recibiendo al Herediano de Costa Rica, en el que el equipo norteamericano consiguió la remontada con un contundente marcador 4 a 0 con dos goles bastante tempraneros el primero conseguido por Josef Martínez al minuto 1, Julián Gressel conseguiría el segundo tanto al 9, de nuevo Martínez anotaría al 63 y por último y como tiro de gracia Leandro González al 83 sentenciara el juego, el marcador global terminó 5 a 3 a favor del Atlanta.

A las 21:00 del Toluca FC estaba jugando sus últimos minutos en la competencia, recibía en el Nemesio Diez al Sporting de Kansas City, el equipo mexiquense cargaba ya con una lápida desde la ida que se jugó Estados Unidos en la que recibió 3 goles en contra, y el conjunto visitante solamente vino a terminar el trabajo con un gol tempranero de Gerso Fernandes al minuto 8 y al minuto 61 una falta en el área por parte de Adrián Mora del conjunto escarlata sobre Krisztián Németh resultó en la expulsión del primero y en el segundo gol de la visita, la pena máxima fue cobrada por el mismo Németh definiendo así el juego. El marcador global terminó en un penoso 5 a 0 a favor de la escuadra de Kansas, y en una penosa exhibición de los diablos rojos del Toluca.

Aún quedan 3 equipos mexicanos en la competencia y uno de ellos se perfila como el gran favorito a campeón, y es que el Santos laguna está dando cátedra de cómo se debe jugar al fútbol y poniendo en alto la bandera mexicana en el fútbol internacional. Los cuartos de final ya están programados y la etapa 1 de 2 se llevará a cabo el 5 de marzo.

      Monterrey vs Atlanta United

      NY Red Bulls vs Santos

      Independiente vs Sporting KC

      Dynamo vs Tigres

¿Qué pasa con el Toluca?

En la opinión de muchos de los que saben e incluso de la misma afición existen equipos grandes y equipos pequeños en el futbol mexicano, los primeros son América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Por el tamaño de su afición, por el número de títulos, por los logros conseguidos y por muchas cosas más. En cuanto a mí respecta el número de títulos conseguidos en el futbol mexicano es una razón para tener grandeza, los equipos que mencioné anteriormente cuentan con un número grande de trofeos en sus vitrinas, los azulcrema han coleccionado en su historia 13 campeonatos, el Guadalajara 12, el Cruz Azul 8, la UNAM 7 y, ¿el Toluca? Los Diablos rojos tienen en su colección 10 títulos de primera división en 102 años de historia, un equipo de alta tradición que, dentro de sus filas también militó el máximo goleador de la historia de la liga: José Saturnino Cardozo, actualmente DT de las chivas rayadas. Esto parece ser una razón más que buena para considerar al club mexiquense como uno de los grandes del balompié nacional, esta temporada ha sido muy mala para los diablos que están posicionados en el lugar número 15 de la tabla de clasificación con solo 7 puntos de 24 disputados, el tercer peor equipo del torneo. Tal vez esto no sea algo raro en un equipo de fútbol, muchos planteles sufren de malas rachas, algunos cuadros de la más alta clase también han caído tan abajo en las tablas de posiciones que, incluso, descendieron a categorías inferiores a las suyas, por ejemplo: River Plate y la Juve. Equipos que en su momento tuvieron que pelear en el ascenso de sus respectivos circuitos y regresaron para defender el prestigio y orgullo que sus escudos representan. El detalle se encuentra en que el Toluca se creyó que en el torneo en curso sería uno de los más fuertes candidatos a campeón de liga por los refuerzos contratados en el pasado mercado de transferencias. Maidana, Mancuello, Gigliotti Y Pardo por mencionar los nombres más sonados, son motivos lo suficientemente convincentes como para creer que se puede llegar a lo más alto, o por lo menos competir en los primeros 8 lugares en el torneo, pero nos hemos quedado simplemente con altas expectativas. La afición molesta desde hace ya varias fechas en el torneo exigía en redes sociales la salida del técnico Hernán Cristante, figura del equipo cuando jugaba la posición de guardameta con el mismo, puesto que los resultados no son para nada satisfactorios y es de esperarse que con las nuevas contrataciones se esperen mucho mejores números, pero ¡oh! sorpresa la paciencia de la directiva se termina y la gota que derramó el vaso fue la triste exhibición de los escarlatas jugando como visitantes contra el santos donde pierden con un marcador de 4-0, a la mañana siguiente la institución anuncia que Cristante sería cesado de su cargo, unos días después los diablos esperan al rival de la liga de campeones de la CONCACAF con los ojos puestos en una remontada histórica, pero parece que simplemente el equipo no tiene pies ni cabeza, aunado a las lesiones que tienen mermado al conjunto, éste termina perdiendo con un marcador todavía más desfavorable, y las preguntas que se hace el aficionado escarlata son: ¿Qué es lo que sigue?, ¿Quién está por venir? Lo anterior también da pie a muchas otras dudas, se ha ido el técnico, pero los resultados son los mismos, o ¿será que esto no es un tema del director?, eso es lo más habitual, culpar al entrenador, pero ¿Qué tanta responsabilidad le otorgamos en estas situaciones a los jugadores? Y más importante todavía ¿Qué pasa con el Toluca?.

 

Entrada siguiente

PARA LOS INCRÉDULOS. (Flash Informativo)

mar Mar 5 , 2019
Salvador Sanchez   Mucho se habló en su momento de un supuesto “pacto” que logró AMLO con el PRI por la presidencia de México , y aunque muchas voces las partes lo negaron hoy más que nunca pareciera  ser posible… Anaya Exonerado del delito de lavado de dinero. Hoy despertamos […]