PAGARÁ TELLO PRESUPUESTOS COMPLETOS A TECNOLÓGICOS

Francisco Reynoso

POR VEZ PRIMERA desde que se constituyeron, los seis institutos tecnológicos de Zacatecas recibirán presupuesto completo; peso a peso, el gobierno de ALEJANDRO TELLO igualará las partidas que les asigne la Secretaría de Educación Pública y, sin simulaciones y engaños como en el pasado reciente, se pagarán con la mayor puntualidad posible. 

PELLIZCOS MILLONARIOS

LA TRADICIÓN que se hizo ley era que el gobierno del estado igualaba las partidas federales de los organismos descentralizados del sector educativo, pero en realidad pagaba la mitad o menos. De ahí el desastre económico de casi todas las Odes, entre las que destaca el Colegio de Bachilleres. Durante el sexenio de MIGUEL ALONSO la simulación alcanzó dimensiones escandalosas. La deuda acumulada del Cobaez, estimada en más de 500 millones de pesos, es el mejor botón de muestra.

ATRACOS DESCARADOS

DATOS OFICIALES DE LA SEP consignan que en 2015 el gobierno alonsista le birló alrededor de 370 millones de pesos a las Odes. Al Conalep debió pagarle 74.7 millones y sólo le entregó 25.2; al Cecytez canalizó sólo 25.4 de 74.5; al Cobaez le pellizcó 27 millones; al Tecnológico de Zacatecas de Zacatecas le pagó 34 de 654 millones; y a los tecnológicos de Jerez y Nochistlán les entregó 23 millones de 76 millones programados. Los atracos eran descarados y nunca se conoció, aunque se sospechó, el destino del dinero. Ahora los directores de los tecnológicos de Fresnillo, Zacatecas Sur, Zacatecas Occidente, Loreto, Jerez, Nochistlán y Tlaltenango están de plácemes. La Sefin de JORGE MIRANDA les confirmó que este año, por primera vez en su historia, recibirán su presupuesto completo.

SENTENCIA CONDENATORIA

EN LA LUCHA CONTRA la corrupción, JULIO CÉSAR CHÁVEZ aplica el mismo criterio que el CAUDILLO. Sólo si el pueblo sabio lo exige –ha dicho LÓPEZ OBRADOR- se enjuiciarían a los cabecillas de la mafia del poder: CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA. En Guadalupe, el pueblo sabio ya dio su veredicto. Y de allí que el alcalde de Morena haya denunciado penalmente a funcionarios del ayuntamiento que presidió el priista ENRIQUE FLORES.

HABLÓ EL PUEBLO

PARA NO METER LA PATA, el ayuntamiento de Guadalupe encargó una consulta a Truedata de LEOPOLDO TRUEBA. Un reactivo plantea el grado de corrupción durante el periodo de ENRIQUE FLORES. De cero a 10 de calificación, 65.3% de los encuestados condenó al priista. Otro reactivo se refiere al estado en que FLORES dejó al municipio. El 70.5% consideró que lo llevó a la bancarrota.

AGUA DE LAS PIEDRAS

CARLOS PEÑA NO PIDE que le den, sino que lo pongan donde haya. En el IZEA no hay mucho capital político, pero el exalcalde de Zacatecas, uno de los cuatro priistas que podrían contender por la gubernatura del estado en 2021, con imaginación y 20 horas diarias jalando la carreta está sacando agua de las piedras. 

400 MIL SIN PORIMARIA

En dos meses y días, PEÑA BADILLO ha firmado convenios de colaboración con 10 cámaras empresariales, 14 ayuntamientos y algunas dependencias del Ejecutivo estatal. Con los convenios se busca localizar a empleados y burócratas que no hayan concluido la primaria o secundaria y espacios apropiados donde trabajen los asesores del IZEA. En Zacatecas actualmente existen 400 mil hombres y mujeres, mayormente adultos, que tienen trunca la educación primaria o secundaria. Y existen 30 mil analfabetos, es decir, zacatecanos que no saben leer y escribir.

Entrada siguiente

DOS PODERES CONTRA UNO

mié Mar 6 , 2019
Salvador Sanchez ¿Dos poderes contra uno?. ¿El poder que se apega a la ley, en contra la unión de los otros dos que hacen con la constitución una edición de su revista favorita en donde pueden plasmar lo que más les agrade?, ¿mayoría? ¿subordinación?… ¿A qué me refiero?, seguro se […]