LA LEGISLATURA DE ZACATECAS PARECE ATRAPADA EN LA IMPRODUCTIVIDAD

Francisco Reynoso

A SEIS MESES DE INSTALADA, la 63 Legislatura de Zacatecas parece atrapada por la improductividad, ligereza y mediocridad. Sus claros son menos que sus oscuros. Dos hechos dan cuenta de su infecundidad. En la Dirección de Apoyo Parlamentario a cargo de JOSÉ GUADALUPE ROJAS, donde se prepara el informe de actividades del primer periodo de sesiones, encontraron que hay algunos diputados y diputadas que no hay presentado ni una sola iniciativa de ley o punto de acuerdo. Y lo más grave es que, luego de casi 200 días hay comisiones dictaminadoras que no se han reunido para procesar las iniciativas que les ha turnado la presidencia del Congreso que ostenta la diputada verde SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ.

LO MÁS GRAVE

AUNQUE no se documente, es que se han llevado al pleno, para su conocimiento, discusión y votación, dictámenes sin que la comisión dictaminadora se hubiese reunido. Es decir, las firmas de los diputados integrantes se recabaron en sus cubículos o ya en la curul. Otro dato preocupante es el rezago legislativo. Existen, dicen diputados, cientos de iniciativas y otros procesos en el cajón del olvido. El martes, por lo que se sabe, el pleno tendría tres o cuatro sesiones para despachar de un jalón algunos temas urgentes: la elección del comisionado del IZAI, de consejeros de Derechos Humanos, del responsable del órgano de control interno y el cambio de presidentes de la CRICP y PPF que debió hacerse hace una semana. 

 

CON MUCHA SOLTURA

Y astucia política resolvió la diputada MÓNICA BORREGO ESTRADA la advertencia que le hicieron tocante a que el obispo SIGIFREDO NOREIEGA habría condenado su iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el estado. La legisladora de Morena aplaudió la decisión del prelado de defender su iglesia y a sus feligreses. Y destacó que cada quien, en su ámbito de competencia, debe hacer lo que le corresponde. Ella, como legisladora, procura coadyuvar para que exista un andamiaje jurídico que propicie armonía y bienestar a todos los sectores de la sociedad.

TAL COMO LO ANUNCIÓ

En el podcast de Triple Erre, el gobernador ALEJANDRO TELLO prepara un informe sobre cada uno de los compromisos que hizo en el Contrato con Zacatecas que firmó el 5 de mayo de 2016.Su intención es dar cuenta a los zacatecanos al llegar a la mitad de su quinquenio. Quizá lo haga a mediados de la semana próxima para no chocar con el informe que rendirá el CACIQUE LÓPEZ con motivo de sus primeros 100 días de gobierno.

 

EN EL PODCAST DEL DOMINGO

Triple Erre presenta una plática con JUAN ANTONIO RUIZ, director general del Colegio de Bachilleres de Zacatecas. Explica las causas que llevaron a la bancarrota a esa institución que es la más importante del estado en educación media superior. Aclara, empero, que no hubo pillaje ni, que sepa él, jamás el Cobaez fue caja chica del gobierno del estado. RUIZ augura que antes de mediados de año, estarán resueltos todos los problemas financieros del Colegio.

   

EL PRIMER COLOQUIO

De Historia del Arte de Fresnillo, 14 y 15 de marzo, reunirá a personalidades de primera línea en arqueología, arquitectura, urbanismo, artes plásticas y literatura. En la primera mesa, dedicada a Patrimonio y Arqueología, CARLOS TORREBLANCA, investigador del INAH, dictará una conferencia sobre Arte Prehispánico en Fresnillo; MIRIAM PINEDA y ANTONIO ESQUEDA, expertos del área de Restauración y Conservación del Centro INHA Zacatecas, explicarán qué se ha hecho y qué se hace para la conservación de la Torre del Templo de la Purificación. Y GUADALUPE ORTIZ desvelará los secretos de la cocina fresnillense y de sus recetarios e ingredientes.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

Entrada siguiente

RECOMENDACIONES PARA MARZO

vie Mar 8 , 2019
¡Se acabó Febrero! El tiempo sigue su camino y nos lleva entre las patas. Con el inicio de este nuevo mes, la pregunta de cada fin de semana es obligada: ¿Qué veremos hoy? Aquí te dejamos 3 excelentes opciones que puedes y podrás ver en Netflix en Marzo de 2019. […]