EL PLANETA ES REDONDO, COMO UN BALÓN

Ivan Arellano

Un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella, y como éstas últimas hay muchas bordadas sobre el balón que rueda en cada encuentro de la UEFA Champions League. México es un país futbolero, y hoy el comentario del balompié.

Liga MX

A mitad de semana el América tenía un compromiso pendiente, el de la jornada 1 en el que se midió como local ante el equipo de Aguascalientes, mismo que sufrió la derrota al caer con un marcador de 1-3, al minuto 5 Henry Martín abría el marcador pero al 53 Cristian Calderón igualaba las cosas, por su parte Brian Fernández al 65 ampliaba la ventaja para la visita y al 90+6 vendría el doblete para Calderón, finalizando así el encuentro en Coapa.

Jornada 10

A las 19:00 del 8 de marzo arrancó la décima fecha del Clausura 2019 en el puerto de Veracruz Bryan Carrasco abría el marcador al minuto 9 para el conjunto local que recibía al Santos laguna, Julio Furch al 25 descontaba para los guerreros y Javier Correa al 75 ampliaba la ventaja para los mismos, sin embargo, corría el minuto 80 cuando Diego Chávez empato las cosas con un gol para los tiburones rojos, finalizando así el juego y dividiendo unidades.

21:00 del mismo viernes Cruz Azul se llevó los 3 puntos jugando como local en el Jalisco ante los zorros del Atlas, Julio César Domínguez y Yoshimar Yotún al minuto 15 y 53 respectivamente fueron los encargados de las anotaciones para los celestes y así quedaría el marcador final.

La fecha 10 continuó el sábado cuando Pachuca recibía al Xolaje en el Estadio Hidalgo, donde aprovechando la condición de local, este le pasó por encima con 4 goles sin respuesta del equipo de Baja California, Barreiro al minuto 10 inaugurara el marcador, Ulloa al 15 ampliaba la ventaja y por último Edwin Cardona terminaría la tarea con un doblete a su cuenta personal al minuto 49 y 53.

A las 19:00, el juego más esperado de la jornada, y como no iba a serlo si se trataba de nada mas y nada menos que del clásico regio, el Estadio BBVA se engalanaba para recibir a la UANL, quienes con bajas sensibles de ambos lados de la competencia de median en la casa de la pandilla, rayados sufría la baja de Rodolfo Pizarro y los universitarios por su parte la de Gignac. En un juego bastante competido Rogelio Funes Mori ponía en ventaja al Monterrey al minuto 34 con un golazo, como muchos a los que nos tiene acostumbrados este jugador de altísima categoría, mismo que le dio una confianza tremenda al conjunto local, pero los dirigidos por Ricardo Ferretti no bajarían las manos ni un momento y al minuto 81 Luis Quiñones igualaría las cosas para definir el partido con un empate y un punto para cada equipo. A la misma hora, pero en el centro del país las águilas del América se enfrentaban con el equipo de la franja, en un partido en donde hubo mas argumentos del lado del local para hacerse con la victoria, se hizo justicia para los de Coapa y al final se termino llevando los 3 puntos por la mínima ventaja con gol de Francisco Sebastián Córdova al minuto 88.

A las 21:00 horas Querétaro y Guadalajara dividieron unidades al empatar sin anotaciones, a la misma hora los rayos del Necaxa se medían ante el Toluca que de visita abría el marcador 1 a 0 con gol del argentino Emmanuel Gigliotti al minuto 48, pero al 67 Rodrigo Nicolás Contreras igualó las cosas para finalizar así el encuentro.

El domingo a medio día la Universidad Nacional, recibía un gol bastante tempranero por parte de Morelia, al minuto 1 Gastón Lezcano decía presente, al 50 el sinaloense Mario Osuna ampliaba aún más la ventaja desde el machón penal, sin embargo, corría el minuto 64’ Juan Iturbe descontaba a favor de los Pumas, y Felipe Mora rescató el partido al minuto 74 poniendo en igualdad el encuentro. Efraín Velarde saldría expulsado al minuto 83 dejando al conjunto de Monarcas con 10 hombres, no habría mas nada para nadie y finalizó el juego con división de puntos.  A las 16:00 Lobos BUAP recibiendo al León cayó por la mínima con gol de Luis Montes.

Tabla de posiciones

Club Puntos J G E P
León 23 10 7 2 1
UANL 23 10 7 2 1
Monterrey 22 10 6 4 0
Pachuca 17 10 5 2 3
América 16 10 5 1 4
Tijuana 16 10 5 1 4
Necaxa 15 10 4 3 3
Guadalajara 15 10 4 3 3

Liderato de Goleo

  1. Ángel Mena 9
  2. Brian Fernández 9
  3. Rogelio Funes Mori 8
  4. André-Pierre Gignac 6
  5. José Juan Macías 5
  6. Leonardo Javier Ramos 5
  7. Nicolás Sánchez 4

ASCENSO MX

El viernes 8 de marzo el equipo de los zacatecanos Mineros atendía su agenda en la Jornada 11 de 15 como anfitrión al recibir a Leones Negros de la UDG, encuentro en el que saldría victorioso, el estadio Carlos Vega Villalba celebró goles de Guillermo Martínez Ayala al 45’ y otro más de Roberto Nurse al 47’ para finalizar el encuentro sin respuesta del equipo tapatío, asegurando así el conjunto local las 3 unidades en propia casa.

Liga de campeones de la CONCACAF

Tres son los equipos mexicanos que compiten aún en este formato de competencia y vaya que han demostrado tener las condiciones para coronarse campeón, el pasado martes 5 de marzo Santos derrotó al New York RB 2 goles a cero como visitante, y Tigres de igual manera a domicilio finalizaría la etapa 1 de los cuartos de final 2 a 0 ante el local Dynamo de Houston. Al siguiente día Independiente recibía a Sporting de KC donde haciendo valer la localía finalizó el encuentro 2 goles por 1 y Monterrey le pasaría encima al Atlanta United 3 goles por 0 en el Estadio BBVA Bancomer. Ahora solo queda esperar a la etapa dos que se disputará el próximo 12, 13 y 14 de marzo, a pesar de que los marcadores parecen indicar que las cosas están definidas, esta edición de la competencia ha mostrado muchas sorpresas en cuanto a marcadores y remontadas, así que solo queda esperar por los próximos juegos esperando por el mejor de los espectáculos.

UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Del otro lado del planeta, en el continente europeo sigue en curso la competición de futbol asociación mas emocionante del mundo. Y es que en la segunda etapa de la ronda de los 16se dieron sorpresas en las noches mágicas del futbol asociación. 5 de marzo, el Real Madrid que tristemente para la hinchada merengue esta atravesando por un muy mal momento, los blancos cayeron 4 a 1 jugando en el Santiago Bernabéu y con un acumulado de 3 a 5 fueron eliminados del torneo. El Borussia Dortmund fue derrotado por la mínima en el Signal Iduna Park y con un acumulado de 0 – 4 se despidió de la Champions League. El 6 de marzo en el Estadio do Dragao, el Porto hizo la hazaña, de manera autoritaria aplastó a la Roma 3 goles por 1 y con un marcador global de 4 a 3 logro clasificarse para la siguiente ronda. El PSG fue víctima del Manchester United que a domicilio fue a anotarle 3 goles y solamente una respuesta, partido que tuvo un final dramático, y a pesar de que al final el marcador final fue de 3-3 el Man U avanzó a la siguiente ronda por goles de visitante, y el París de nuevo tendrá que conformarse con ver el desenlace de la competencia por televisión.

Para esta semana podremos disfrutar de 4 duelos bastante atractivos.

12 de marzo – 14:00

  • Manchester City vs Schalke 04 (3-2)
  • Juventus vs Atlético de Madrid (0-2)

13 de marzo – 14:00

  • Bayern vs Liverpool (0-0)
  • Barcelona vs Lyon (0-0)

 

 

Entrada siguiente

DE NUESTRO LENGUAJE

lun Mar 11 , 2019
Raúl Carballeda Cuando era pequeño o joven adolescente, empezamos a sufrir las luchas generacionales (como ha sido por siempre), particularmente con los avances tecnológicos. Sin embargo, creo que dichos aspectos no eran tan drásticos, aun cuando afectaran en mucho la vida cotidiana. Por ejemplo, en mi casa paterna, como en […]