ESPECTADOR:  Aldous Huxley   

ESPECTADOR                                              POR: Raúl Calderón

   Aldous Huxley

Nació en  Inglaterra en 1894 y falleció en Los Ángeles, 1963. Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión.

A mis maestros, como ya lo he comentado, mi Tío Enrique Badillo, Tino Adame, Don Juan Ángel Abrego y otros, no les gustaba la ciencia ficción, por lo que estos libros me tardé en leerlos, y  años después entendí su mensaje.

Huxley viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela.

Un mundo feliz, lo publicó en 1932,  tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. Un mundo feliz ocupa un lugar de privilegio entre las ficciones del siglo XX, junto a novelas como 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

Nuestro Autor tenía un saber enciclopédico fruto de una gran curiosidad intelectual. Era un hombre de ingenio incisivo y pensamiento abierto, que además de interesarse profundamente por el misticismo, también lo hizo por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.

El 22 de Noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente John F. Kennedy, muere a los sesenta y nueve años de edad, perdiendo el mundo una inteligencia excepcional. A su fallecimiento, le fue leído al oído, según su propio deseo, El Libro Tibetano de los Muertos. Fue incinerado y sus cenizas fueron trasladadas ocho años más tarde a Inglaterra.

 


FUENTES: Gran Enciclopedia Larousse, ed. Planeta. 1974.

                  Biografías y vidas, 2004-2019

 

 

REVOLTIJO QUINCENAL

En medio de la buena fortuna por la multiplicación de contratos del IMSS, la adquisición de Grupo Marzam fue investigada por delitos financieros y presuntas prácticas monopólicas, luego de que la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara un préstamo oculto para su compra por 53.3 millones de dólares. El 22 de junio de 2015, en un reporte realizado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, Genomma Lab anunció que había vendido el control de Grupo Marzam a Moench Coöperatief, un fondo de capital privado holandés, en una transacción valuada en 2 mil 950 millones de pesos. Dos semanas después, el 10 de julio, un representante de Moench presentó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) su propuesta de adquirir hasta el 90 por ciento de las acciones de Marzam. En los documentos presentados ante la Comisión figura como uno de los dueños de Moench el nombre de Luis Doporto Alejandre, hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del instituto. En el primer semestre de 2015, Marzam había sido un proveedor modesto de medicamentos para el IMSS. En ese periodo había concretado apenas ocho contratos con un valor conjunto de un millón de pesos. Pero a partir de que cambió de dueño, la suerte de la empresa fue otra.

Con el deber de apoyar a los grupos más vulnerables y devolver su esplendor al Centro Histórico, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro ha impulsado el programa municipal Rescatando la Joya de la Corona con una inversión de 2.5 millones de pesos destinados a la intervención de fincas en riesgo en este polígono. Durante este fin de semana, el primer edil de Zacatecas acudió personalmente a los barrios antiguos del primer cuadro de la ciudad para supervisar las siete fincas que actualmente se reconstruyen en la primera etapa del programa.

El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga Gaytán, recapacitó que en el aspecto de los problemas que presenta el magisterio y la comunidad educativa, es necesario que se integre una mesa de diálogo entre el gobierno local, el nacional, y que además estén sentados en la mesa los actores principales que son los maestros. Resaltó que no sólo es necesaria la presencia de los representantes de los docentes, sino los docentes mismos. Y consideró que ya deben comenzar a tocar puertas en la federación, pues luego llega el fin de año y no prospera la gratificación

El coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) David Monreal, otorgó en Guadalupe los primeros apoyos del Crédito Ganadero a la Palabra. En esta primera entrega en el Pueblo Mágico de Guadalupe, que fue respaldada por el alcalde Julio César Chávez Padilla, se ejerció una inversión de 3 millones de pesos para favorecer a 42 productores pecuarios con 120 novillonas y 10 sementales. En apoyo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la actividad agropecuaria y la soberanía alimentaria del país, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, aportó un millón y medio de pesos en implementos e insumos, lo que se multiplicó con el apoyo de los gobiernos de México y el de Zacatecas. Para signar este compromiso, participaron David Monreal Ávila y Fito Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) del gobierno estatal, en representación del mandatario Estatal.

 

 

Entrada siguiente

MIGRANTES ZACATECANOS BUSCAN APOYO DE MORENA

mié Mar 13 , 2019
Francisco Reynoso COMO LAS PALMERAS que s se doblan hacia donde sopla el viento, líderes históricos de la comunidad migrante de Zacatecas en Estados Unidos, antes proclives al PRI y a sus últimos gobernadores MIGUEL ALONSO y ALEJANDRO TELLO, decidieron buscar la sombra protectora del nuevo poder político que encabeza […]