RENUNCIA ADRIANA RIVERO A LA SECRETARIA DE LAS MUJERES

Francisco Reynoso

POR RAZONES ESTRICTAMENTE personales, ADRIANA GUADALUPE RIVERO GARZA presentó su renuncia a la secretaría de las Mujeres. Si el gobernador ALEJANDRO TELLO la acepta, la doctora en Historia dejaría su cargo a finales de febrero. Cercanos al Ejecutivo que conocen los pormenores la  repentina decisión de RIVERO confían en que ésta recapacitará y se mantendrá al frente de las políticas oficiales orientadas a promover el desarrollo integral de la mujer zacatecana.

INCENDIO INTENCIONAL

DOS SON LAS POSIBLES CAUSAS, según expertos,  del tercer incendio en el relleno sanitario intermunicipal. La primera sería por razones naturales climatológicas. Es decir, el calor infernal de los últimos días habría prendido la mecha. Y la segunda, como en la conflagración anterior, por la premeditación, obra y gracia de algún jijo que se sienta Nerón. El equipo del alcalde de Guadalupe, JULIO CÉSAR CHÁVEZ, primero en llegar a la JIORESA para combatir el fuego, desestiman las causas naturales. Y es que el fuego la tina con cientos de miles de toneladas de basura se inició a eso de las 5 de la mañana. Y sí había vientos fuertes, pero el frío era propio de coyotes y venados.

PROBLEMA DOBLE

SON 60 HOMBRES Y MUJERES quienes combaten el incendio en el relleno sanitario, incluyendo al alcalde CHÁVEZ PADILLA –para esa cantidad el ayuntamiento de Guadalupe mandó comida y bebidas-. Y va para largo sofocar el fuego. Porque son miles de toneladas de basura las que se acumulan en la única tina en funciones de la JIORESA. Y el problema no sólo es apagar el fuego. También, a partir de ayer, dónde depositar las 100 toneladas que llegan de Zacatecas, 125 de Guadalupe, 15 de Morelos y 10 de Vetagrande.

OLVIDÓ EL C.5

UN COMPROMISO DE CAPITAL importancia le faltó al gobernador ALEJANDRO TELLO en los que enumeró para Fresnillo. Habló de la Calzada del Peregrino –de Fresnillo a Plateros- que será, con seis carriles, la más moderna de Zacatecas; de la nueva presidencia municipal y de la modernización de las carreteras a Jerez y Valparaíso. Omitió el gobernador el compromiso que hizo con el alcalde SAÚL MONREAL de llevar el C-5 a Fresnillo. Y este apoyo, dados los problemas graves de inseguridad en El Mineral, aunque se han reducido considerablemente, es fundamental para que los fresnillenses recuperen la paz y la tranquilidad.  

 FALTAN MUCHOS POLICÍAS

SEGÚN CIFRAS DE LA CDHE que preside MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ, los 58 municipios del estado deberían tener una fuerza operativa de 4,550 hombres en sus policías preventivas. Y sólo cuentan con 1,370. Significa esto –consignó la ombudswoman en su tercer informe de labores- que el déficit de policías municipales en todo el estado frisa en 3,180. De manera tal, los alcaldes tendrá que pensar cómo resolver este faltante, toda vez que las reformas constitucionales que crean la Guardia Nacional les asignan responsabilidades precisas en la estrategia nacional para combatir a la delincuencia organizada y desorganizada.

APLANARON A MORENA

SE ATORÓ EN EL CONGRESO la elección del nuevo comisionado o comisionada del IZAI. A juicio de algunos diputados de la oposición esto obedece a que el bloque de los 20, integrado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, Verde, Panal y MC, mayoriteó al grupo de Morena y se adjudicó las presidencias de las comisiones de Régimen Interno y Planeación, Patrimonio y Finanzas para LUIS ESPARZA y ÉDGAR VIRAMONTES del PRI y Movimiento Ciudadano. Y tienen además la presidencia de la Legislatura con SUSANA RODRÍGUEZ. En ese contexto –advierten- si los oficialistas tenían la intención de ungir a FABIOLA GILDA TORRES ahora se les va a complicar. Por lo pronto, el IZAI quedó con sólo dos patas en su tripié de gobierno: JULIETA DEL RÍO y SAMUEL MONTOYA, toda vez que ANTONIO DE LA TORRE se retiró desde el lunes pasado.

donrunrun@yahoo.es

donrunrun@gmail.com

 

   

Entrada siguiente

Recomendación semanal: Almacenados.

jue Mar 14 , 2019
  En una bodega olvidada trabaja el Sr. Lino. Un leal empleado que sin importar nada, el está fiel en su puesto de trabajo. Más de 3 décadas, este honorable empleado ha cuidado meticulosamente su tarjeta y ejecutado su rutina de trabajo al pie de la letra. Eso hasta que […]